AutoestimaFortalezas

Las 24 fortalezas personales de Psicología Positiva

By 19 diciembre, 2019 No Comments
fortalezas-personales

ogo-blog-un-pedacito-de-psicologia

Para brillar con luz propia, el primer paso es reconocer cuáles son nuestras fortalezas personales. Y tú, ¿Sabes cuáles son las tuyas?

¿Qué son las fortalezas personales?

Una fortaleza es una característica psicológica que se presenta distintas situaciones a lo largo de nuestra vida y se pueden ir adquiriendo.  Es decir, no nacemos con ellas, sino que las vamos aprendiendo.

Distinguimos las fortalezas de las capacidades. Como hemos dicho, las primeras se pueden aprender y adquirir mientras que las segundas es necesario que haya una base para poder mejorarlas.

Otra diferencia entre ambas, es que en las fortalezas la voluntad es una parte muy importante, mientras que en las capacidades se producen de forma natural y automática.

Las fortalezas personales se engloban bajo la corriente de la Psicología Positiva.  Sus creadores, Martin Seligman y Chris Peterson, pensaron que si existe un manual que recoge las patologías más frecuentes, ¿por qué no lo hay de rasgos individuales positivos? De aquí surgió el concepto de virtud o fortaleza.

Para ello, crearon un inventario de fortalezas personales, el VIA Inventory of Strength, que mide el grado de cada una de las 24 fortalezas, organizadas en 6 virtudes o categorías:

Categorías de fortalezas personales

 

  1. Sabiduría y conocimiento: fortalezas cognitivas que conllevan buscar y compartir el conocimiento con otros.
  2. Coraje: fortalezas emocionales enfocadas aconseguir nuestras metas frente a la oposición, interna y/o externa.
  3. Humanidad: fortalezas que envuelven la creación de relaciones interpersonales que implican afecto y cuidado hacia los demás.
  4. Justicia: fortalezas cívicas que conllevan determinar de forma objetiva los derechos y responsabilidades éticas y morales hacia los demás.
  5. Moderación: fortalezas que nos protegen contra los posibles excesos.
  6. Trascendencia: fortalezas que nos ayudan a conectar con lo que nos rodea y proveernos de un sentido más profundo de significado y propósito en la vida.

I Sabiduría y conocimiento.

  1. Curiosidad, interés por el mundo.

La curiosidad implica interesarse tanto por el mundo que los rodea como por su propio mundo interior. Esto los lleva a estar en una constante búsqueda de nuevas experiencias.

La curiosidad también está asociada a la inteligencia y a las habilidades en la resolución de problemas complejos.

  1. Amor por el conocimiento y el aprendizaje.

 Poseer esta fortaleza implica estar motivados para adquirir nuevas habilidades, conocimientos o experiencias.   También ayuda a la gente a persistir frente a contratiempos, desafíos y experiencias negativas.

  1. Juicio, pensamiento crítico.

 Se caracteriza por buscar evidencias que verifiquen si nuestras creencias son ciertas. Requieren de una mente abierta y crítica. Esta fortaleza aumenta según se avanza en la edad, la educación y con la experiencia.

 

  1. Creatividad.

Permite a la persona ver las cosas desde una perspectiva más original, sirve para descubrir oportunidades escondidas que otros no han visto.

 

La persona creativa tiene ideas que son tanto originales como útiles y lo utiliza para explotar su potencial artístico o en la vida cotidiana.

 

  1. Perspectiva. 

Implica aprender a mirar las situaciones de otra manera y permite dar consejos a los demás de calidad. Ayuda a comprender y aceptar nuestro propio mundo interno y a ayudar a los demás a ver el suyo.

24-fortalezas-personales

II Coraje.

  1. Valentía.

La valentía es la capacidad de actuar a pesar de riesgos o una fuerte oposición de otros. Es ser capaz de defender una postura que uno cree correcta sin dejarse intimidar ante la amenaza, el cambio, la dificultad o el dolor.

Los actos valientes se llevan a cabo de forma voluntaria aún sabiendo la adversidad que hay.

  1. Perseverancia y diligencia.

Es la constancia para terminar lo que se empieza, para alcanzar los objetivos marcados, aunque cueste tiempo y esfuerzo.  Se requiere paciencia y dedicación. Las personas perseverantes encuentra una gran satisfacción cuando finalizan aquello que se marcan.

  1. Integridad, honestidad.

Son personas sinceras consigo mismas y con los demás. Aceptan y se hacen responsables de sus sentimientos y conductas.  Están comprometidos con sus valores y practican lo que predican.

  1. Vitalidad y pasión por las cosas.

Esta fortaleza significa disponer de  energía y entregarse a las actividades que se realizan.  Es disfrutar de la vida con entusiasmo y realizar las cosas con convicción. Vivir la vida de una forma apasionante, como si fuera cada día una aventura.  Sintiéndose vivo/a y activo/a.

III Humanidad.

  1. Capacidad de amar y ser amado.

Esta fortaleza permite mantener relaciones significativas con otras personas, con quiénes compartir y ser cuidados mutuamente. Conlleva crear lazos internos desde el amor y el respeto.

Para saber más sobre esta fortaleza, haz click aquí 

  1. Amabilidad, generosidad.

Nos habla de personas que realizan favores y buenas obras sin esperar un beneficio a cambio. Lo hacen desde el respeto y el afecto emocional.  Consiste en ayudar y cuidar de los demás. Este hecho en sí mismo, les produce satisfacción.

  1. Inteligencia personal y social.

 Consiste en ser consciente de las emociones y sentimientos tanto de uno mismo como de los demás. Saben cómo comportarse en las diferentes situaciones sociales y usan su empatía para que todos los integrantes se sientan cómodos.

 

 IV Justicia.

  1. Ciudadanía, civismo.

 Estas personas destacan en su grupo por su lealtad y dedicación. Trabajan bien dentro de un grupo de personas y son fieles al equipo al que pertenecen porque se sienten parte de él.

  1. Sentido de la justicia, equidad.

Esta fortaleza implica tratar a todos de igual manera sin dejarse influir por los sentimientos o creencias de otros ni de uno mismo/a. No tienen prejuicios, brindan a todos la misma oportunidad. Contemplan que el bienestar ajeno es tan importante como el propio.

  1. Liderazgo.

El liderazgo implica motivar y dirigir a un equipo del que se es miembro para lograr un objetivo común, así como reforzar las relaciones entre los integrantes del grupo. Un buen líder es aquel que escucha y tiene en cuenta las opiniones de los otros miembros

Para saber más sobre esta fortaleza, haz click aquí 

V Moderación.

  1. Capacidad de perdonar, misericordia.

Esta fortaleza implica perdonar a aquellas personas que han actuado mal contigo, dándoles una segunda oportunidad o dejando atrás ese rencor para no cargarlo de por vida. No son personas vengativas y buscan la paz mental.

Para saber más sobre esta fortaleza, haz click aquí 

  1. Modestia, humildad.

Las personas humildes no consideran que deban alardear sobre sus acciones, simplemente dejan que éstas hablen por sí mismas. No buscan ser el centro de atención, actúan por convicción, sin considerarse ni mejor ni peor que los demás.

  1. Prudencia, cautela.

Tener prudencia implica no asumir riesgos innecesarios y ser cauteloso a la hora de tomar decisiones o decir cosas de las que luego pueda arrepentirse. Saben posponer la gratificación inmediata para lograr metas aún más grandes para el futuro.

  1. Auto-control.

Son aquellas personas que pueden posponer sus deseos, necesidades y son capaces de dominar sus impulsos. Cuando ocurre algo negativo, son capaces de regular sus emociones y neutralizar sus pensamientos negativos.

Saben posponer la satisfacción inmediata para obtener un logro mayor.

Para saber más sobre esta fortaleza, haz click aquí

VI Trascendencia.

  1. Apreciación de la belleza y la excelencia.

Son personas que saben apreciar la belleza de las cosas, de su día a día. Se acompaña de sentimientos de asombro y maravilla. Disfrutan al observar la belleza en el arte, el talento y la naturaleza.

  1. Gratitud.

Son personas que son conscientes de las cosas buenas que les sucede y aprecian lo que tienen. Y además, lo agradecen expresándolo.  Se puede expresar de distintas formas, hacia la vida, el destino o a los demás.

 Si quieres saber más, pulsa aquí

  1. Esperanza, proyección hacia el futuro.

Consiste en tener la convicción de que las cosas buenas sucederán en un futuro si se trabaja o lucha por conseguirlo.

Con ello, se busca la mejor versión de uno mismo y la de los demás. Creen que conseguir un buen futuro es algo que está en las manos de cada uno.

  1. Sentido del humor.

El humor implica disfrutar de la risa propia y la de los demás. Disfrutan haciendo reír a los demás o de sus propias características. Trata de quitarle el drama a las cosas y ver el lado positivo de la vida.

  1. Espiritualidad, fe.

 Estas personas piensan que existe un propósito o un significado universal en las cosas que ocurren en el mundo y en la propia existencia. Incluye la parte religiosa, pero va más allá de ella.

Sienten que tienen un propósito en la vida que cumplir. Contribuye al bienestar de la persona, sintiéndose acompañada y dándole esperanza cuando lo necesita.

fortalezas-personales

Cómo conocer nuestras fortalezas personales

Para conocernos mejor y saber cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles para usarlos a nuestro favor, es necesario conocerlos primero.

Para ello, existen distintas herramientas que nos pueden ayudar a descubrirlas.

  • Análisis DAFO personal.  Con esta herramienta puedes identificar cuáles son tus fortalezas y debilidades para establecer un plan de acción para mejorar como individuos. Se trata de determinar cuatro aspectos, divididos en dos grupos:
    • Variables externas:
      • Fortalezas: aquellos rasgos que nos hacen destacar, nuestros puntos fuertes.
      • Debilidades: Aquellos rasgos que nos impide lograr nuestras metas.
    • Variables internas:
      • Oportunidades: aquellos factores positivos que se generan en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser aprovechados.
      • Amenazas: Son situaciones negativas y externas que nos dificultan alcanzar nuestros objetivos.
  • La ventana de Johari. Esta herramienta fue desarrollada por Joseph Luft y Harry Ingham. Nos permite conocer tanto las debilidades y fortalezas personales tanto de las que somos conscientes como las insconscientes a través del feedback de nuestro entorno. Está compuesta por cuatro cuadrantes:
    • Área pública: Aquí anotaremos las fortalezas y debilidades que conocemos y coinciden con las que los otros nos comentan que tenemos.
    • Área ciega: recoge los rasgos que los demás nos atribuyen pero que nosotros no habíamos percibido.
    • Área privada: Aquí, pondremos las características positivas y negativas que conocemos sobre nosotros mismos pero que el resto no conoce.
    • Área desconocida: engloba todas aquellas fortalezas y debilidades que ni nosotros conocemos ni los demás.
  • Test de fortalezas. Puedes conocer cuáles son tus fortalezas a través del cuestionario VIA de la Universidad de Pensilvania, elaborado por Seligman y Peterson a partir de su inventario de fortalezas. Aquí te dejo en el enlace https://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/es/testcenter
  •  Acudir a un profesional puede ayudarte a conocer tus fortalezas y debilidades y enseñarte cómo incrementar las primeras y minimizar las segundas.

Conocer tus fortalezas y debilidades es fundamental para tener un buen conocimiento de uno mismo/a. Si deseas conocerte mejor, en Serendipia Psicología podemos ofrecerte distintas herramientas para alcanzar tus propósitos, tanto en nuestro centro en Valencia como de forma online. Ponte en contacto con nosotras para más información.

Lorena Honrubia

Lorena Honrubia

“Desde que tengo uso de razón, me he dedicado a la ayuda de las personas que lo necesitaban, dentro de mis capacidades, tanto a personas de mi entorno como a desconocidas. Esto fue lo que me impulsó a dedicarme a la psicología. Para mí ha sido una gran satisfacción poder convertir esa vocación en mi profesión. "

Leave a Reply

1
Hola👋 ¿En qué te podemos ayudar?
Powered by