Los 5 Problemas de Comportamiento Infantil más Comunes

 

Todos los días acuden a consulta padres en busca de ayuda por no saber qué hacer con el comportamiento de sus hijos. En algún momento tomamos consciencia de que nuestro hijo ha cambiado su patrón de comportamiento ¿por qué? ¿hay algo que no sabemos? ¿será culpa nuestra?, algunas de estas preguntas son las que nos inundan la cabeza en ese momento, por eso en este artículo te hablaré de los 5 Problemas de Comportamiento Infantil más frecuentes.

Los 5 Problemas de Comportamiento Infantil más Comunes-blog-un-pedacito-de-psicologia

 

Detrás del cambio siempre hay una causa, a veces el nacimiento de un hermano, falta de normas, muerte de un familiar, o el divorcio de los padres y en otras ocasiones simplemente es un cambio natural del crecimiento, pero, ¿qué puedo hacer para ayudarlo en casa?

 

Hablamos de problemas de comportamiento infantil cuando la magnitud y frecuencia en el tiempo de esas conductas son excesivas. Entre los problemas más frecuentes diferenciamos entre:

 

Problemas de Comportamiento Infantil Relacionados con la Evolución

A lo largo de los años se ha observado que hay varios momentos a lo largo del desarrollo que están marcados por crisis debido a cambios físicos y cognitivos que se producen como norma general en todos los niños/as. ¿Cuáles son estos periodos en los que aparecen los problemas de comportamiento infantil?

  1. Conocimiento del Mundo (Alrededor de los 18 meses)

Entre el año y año y medio se inicia la primera crisis puesto que se produce un cambio, se comienza a andar, tocar cosas y a utilizar un lenguaje más amplio.

Los 5 Problemas de Comportamiento Infantil más Comunes-blog-un-pedacito-de-psicologia

  1. Los Temidos Yo y los Porqués (En torno a los 3 años)

Sobre esta edad, los niños se vuelven tercos, quieren mayor autonomía y libertad lo cual supone mayor control y supervisión por parte de los padres. La autonomía en este periodo viene relacionada con la conciencia de sí mismo, el YO y el Porqué de las cosas.

  1. Picardía y Engaños (Entre los 6 y los 10 años)

Por ahora comienza la picardía, empiezan a ser conscientes de que se puede engañar y tienen en cuenta el doble juego.

  1. Pre-Adolescencia (Crisis de los 12)

Este es el paso anterior a la adolescencia, un momento de cambios sexuales, psicológicos y físicos. Aparece la rebeldía y la necesidad de ser independiente.

  1. Adolescencia

La adolescencia marca el paso de la infancia a la juventud y no es un momento fácil para nadie, la crisis de identidad de este periodo, los constantes cambios, la rebeldía y la inconformidad de este momento marcan al nuevo adulto y preocupan a los padres que se sienten impotentes ante la situación que en algunos casos se escapa de las manos. Aquí aparecen un gran número de problemas de comportamiento infantil.

Los 5 Problemas de Comportamiento Infantil más Comunes-blog-un-pedacito-de-psicologia

 

Problemas de Comportamiento Infantil No Relacionados con la Evolución

Al margen de los problemas de comportamiento infantil que podemos encontrar en las diferentes etapas de la evolución, hay otros 5 problemas de comportamiento infantil que no necesariamente tienen que estar relacionados con alguna etapa pero que se han de tener en cuenta pues que son importantes para el desarrollo de la persona.

Estos son: Desobediencia y Conducta Agresiva, TDA/TDAH, Trastorno Negativista Desafiante, Trastorno Disocial; veámoslas más detenidamente.

  1. Desobediencia

Con desobediencia nos referimos a las continuas conductas que tienen a la transgresión de las normas establecidas bien por la sociedad o bien por los padres.

  1. Conducta Agresiva

La conducta agresiva contempla los comportamientos cuyo objetivo es hacer daño como por ejemplo, pegar patadas, empujones, insultar o utilizar la burla y la amenaza.

banner-infantil-blog-un-pedacito-de-psicologia

  1. TDA/TDAH

Estas siglas se refieren al Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad que consiste en dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad.

  1. Trastorno Negativista Desfiante

Este trastorno se muestra cuando un niño/a presenta un patrón de comportamiento hostil y desafiante, por lo general hacia una persona que toma como “objetivo”. Son niños/a que desafían de forma activa y molestan deliberadamente.

  1. Trastorno Disocial

Consiste en patrones de comportamientos en los cuales no se tienen en cuenta los derechos de otras personas así como normas sociales.

Todos estos factores pueden influir en los problemas de comportamiento infantil y en un cambio de comportamiento pero, siempre tenemos que tener en cuenta el tipo de educación que estamos ejerciendo, la comunicación con nuestro hijo/a y las normas establecidas. ¡Criar si se realiza correctamente es disfrutar!

Los 5 Problemas de Comportamiento Infantil más Comunes-blog-un-pedacito-de-psicologia