Anorexia y Bulimia en Internet

El tema de la Anorexia y Bulimia en Internet, es hoy un tema que nos implica a todos, ya que vivimos en una cultura orientada hacía lo exigente y despiadada, debido a la exigencia de tener un cuerpo perfecto.

Internet alberga cientos de entradas relacionados con estos temas, foros, blogs, fotografías, e información de todo tipo que permiten el intercambio, el debate o el reforzamiento y que unas veces influyen negativamente y otras positivamente.

Los medios de comunicación continuamente lanzan contenidos referentes a la delgadez, la belleza, la felicidad y el éxito, siempre íntimamente relacionados. Pero realmente ¿Dónde está la belleza?

anorexia y bulimia en internet-un-pedacito-de-psicologia

¿Quién dice que una figura con curvas no es atractiva?

El Trastorno de alimentación es utilizado para enfrentar la tensión del día a día, el dolor emocional, la baja auto-estima y el estrés ya que estas personas necesitan controlar las situaciones.

La severa disciplina a la que los jóvenes someten sus cuerpos, es fruto de ese esfuerzo desesperado por protegerse de la sensación de impotencia para cambiar las cosas. Estos trastornos a menudo se caracterizan por mantenerse ocultos, lo que puede contribuir a que la persona se aísle y encuentre refugio, apoyo y asesoramiento en Internet.

alimentación-blog-un-pedacito-de-psicologia

Anorexia y Bulimia en Internet

En este post comentaremos el impacto que tienen la Anorexia y Bulimia en Internet, así como las preguntas formuladas anteriormente y todo lo que conllevan comenzando por algunos datos estadísticos. Según datos de la Agencia de Calidad de Internet (IQUA) los datos más importantes al respecto sobre la anorexia y la bulimia en internet son estos:

  • El número de páginas web de este tipo aumentaron entre los años 2006-2011 en un 470%, siendo el 75% de los usuarios menores de edad.
  • Se estima que alrededor de 1/3 de personas con este tipo de problema las consultan.
  • Un 25% de las personas con esta problemática se pesaban y medían un 33,3% más después de consultar dichas páginas.
  • El 33,3% percibía cambios negativos en su autoestima después de visitar estas páginas.
  • El 75% mantenía la opinión de que estas páginas deberían cerrarse:
  • A un 41,7% que les causaban daño.
  • Un 33,3% se sentían comprendidas y les ayudaban a conseguir sus objetivos reconociendo que su salud empeoraba.
  • En Diciembre de 2007 una encuesta encuentra que, el 17% de los menores que utilizan Internet visitan páginas pro-Ana y pro-Mía.

Las páginas “Pro-Ana” y “Pro-Mia”

En los foros de consultan se trata la cuestión de cómo estar bien, pero cada esfuerzo termina y se convierte en un nuevo fracaso, en una nueva derrota y en una razón más para volver a empezar con las dietas, los ayunos, el vómito y las conductas compensatorias, convirtiéndose estas conductas en un círculo vicioso.

Sólo con teclear en un buscador de internet las palabras “ana y mia” aparecen aproximadamente 7.620.000 resultados frente a los 404.000 que reporta el introducir los términos de anorexia y bulimia.

Pro-Ana y Pro-Mia, como ellas mismas lo definen, es una “forma de vida incentivada por la libertad de expresión”. Son grupos que poseen su propio lenguaje, símbolos de identificación y códigos y en los que animan y aconsejan a las chicas/os a perder cada vez más peso. Para ellas el fin justifica los medios.

anorexia y bulimia en internet-un-pedacito-de-psicologia

¿Qué comparten todas las personas que participan?

Este tipo de páginas sobre Anorexia y Bulimia en internet surgen de la necesidad de crear un espacio de intercambio en el que los usuarios encuentran apoyo social y se sienten comprendidos por quienes están en una situación similar, lejos de las críticas del resto del mundo.

La posibilidad de debatir sobre el problema en libertad y desde la experiencia personal entre iguales, a salvo del estigma asociado a toda enfermedad mental, es en sí mismo uno de estos fuertes mecanismos que cohesionan a sus participantes.

A veces que entren en foros sirve para comprenderse entre ellas ya que en sus contextos principales no son entendidas. Es totalmente lícito que una persona quiera estar “delgada y preciosa”, siempre y cuando esté sana tanto físicamente como mentalmente.

 Hay formas de encontrar solución a tu problema como por ejemplo la psicología positiva intentando reforzar tus puntos fuertes y mejorar los débiles.

¿Por qué seguir el canon establecido?, ¿acaso la belleza no está también en la diferencia?