Parejas

Cómo Aprender a Comunicarte con tu Pareja

comunicarte-pareja-blog

A menudo, las parejas discuten y se enzarzan en eternos debates que no tienen otra finalidad que la de discutir, centrándose en el problema que tienen entre manos y no en la solución.

 

Del mismo modo, en muchas ocasiones la discusión se convierte en la única forma de comunicación, aunque esta tenga consecuencias negativas, reforzando cada vez más la necesidad de discutir para poder comunicarse, dando lugar a una atmósfera de emociones negativas y destructivas.

Por supuesto, este tipo de ambiente no es el deseable para una pareja. Por esa razón, es importante aprender a comunicarte con tu Pareja, dado que es una forma de fomentar las emociones positivas y constructivas y evitar así la necesidad de discutir y de crear más problemas de pareja.

Has de saber que existen 4 formas de reaccionar ante lo que nos dice nuestra pareja y que sólo uno de estos estilos genera una comunicación positiva, el activo-constructivo.

 

Las 4 formas de reaccionar ante lo que nos dice nuestra Pareja

(Adaptado de Martin Seligman):

Te propongo un ejemplo para que puedas entender mejor cada una de las formas de reaccionar: imagina que han ascendido y le han subido el sueldo a tu pareja. Estas son las diferentes formas de reaccionar ante el suceso:

  1. Activo – Destructiva

Reaccionar de forma activa ante lo que te cuenta tu pareja (dando importancia a los hechos) pero a su vez hacerlo de una forma negativa y con desaprobación.

Ejemplo

Pues me parece una responsabilidad demasiado grande. ¿Ahora pasarás más tiempo fuera de casa?”

Todo esto acompañado de ceño fruncido, gestos de desaprobación, etc.

  1. Pasivo – Destructiva

Reaccionar de forma pasiva ante lo que te cuenta tu pareja (sin darle importancia) y a su vez hacerlo de una forma negativa y con desaprobación.

Ejemplo

“¿Qué hay para cenar?”

Acompañada de contacto visual nulo, desatención, etc.

  1. Pasivo – Constructiva

Reaccionar de forma pasiva ante lo que te dicen (con una expresión verbal mínima) y a su vez hacerlo de una forma positiva.

Ejemplo

“¡Que buena noticia. Te lo mereces!”

Acompañada de una expresión emocional mínima o inexistente.

  1. Activo – Constructiva

Reaccionar de forma activa (mostrando emociones positivas y participando en la conversación) y a su vez hacerlo de una forma positiva y constructiva para ambos.

Ejemplo

“¡Que buena noticia! Cuéntame más. ¿Cómo ha sido? ¿Qué te ha dicho tu jefa? ¿Cómo te sientes ahora? Creo que podríamos ir a celebrarlo.

Acompañada de sonrisa, alegría, emociones positivas, etc.

En las discusiones ocurre lo mismo. Normalmente, cuando nuestra pareja nos cuenta algo (sea negativo o positivo) no solemos reaccionar de forma activo-constructiva y por eso, muchas de las conversaciones en la pareja dan lugar a discusiones donde las emociones negativas son las que rigen la comunicación.

 

No reaccionando de forma activo-constructiva provocamos respuestas como estas: “no me escuchas cuando te hablo”, “siempre que te digo algo me sales con otra cosa”, “por un oído te entra y por el otro te sale”, “siempre me dices lo malo de las cosas”,…

banner-terapia-pareja-serendipia

Como puedes leer, esta es una gran fuente de conflictos y en la mayor parte de los casos, el inicio de grandes discusiones, en las que los reproches, el rencor y las emociones negativas están a la orden del día, de ahí que sea tan importante aprender a Comunicarte con tu Pareja.

Reaccionando de forma activo-constructivas podrás evitar discusiones y malos entendidos y que seais una pareja feliz.

No obstante, para poder hacerlo, primero será muy importante saber cómo reaccionar de forma activo-constructiva.

aprende a comunicarte-pareja-blog un pedacito de psicología

 

4 claves para Aprender a Comunicarte con tu Pareja

1| Trabaja la Empatía

Para poder ser activos y constructivos en la comunicación es fundamental ponernos en la piel de los demás y entender como se sienten. Trabajando la empatía entenderemos mejor lo que nuestra pareja nos quiere decir y podremos responder de una manera más eficaz.

Ejercicio

Piensa en cómo te sentirías si ganases un premio muy importante y en cómo te gustaría que reaccionase tu pareja ante ese suceso.

2| Trabaja la Curiosidad:

Si no indagas y no muestras una actitud pro-activa hacia la vida difícilmente podrás comunicarte adecuadamente. Preguntando, hablando o escuchando se fomenta la curiosidad, la comunicación y las emociones positivas hacia uno mismo y hacia los demás.

Ejercicio

Haz una lista de preguntas de cosas que no sabes de tu pareja e indaga para descubrirlas.

3| Trabaja la Asertividad:

Tanto para dar buenas o malas noticias como para recibirlas, la asertividad será una pieza fundamental de cara a expresar tus sentimientos y entender los de la otra persona. De esta manera, evitarás muchas discusiones y sobre todo evitarás generar emociones negativas en tu pareja.

Ejercicio

Lee y aprende sobre asertividad y si quieres saber más, apúntate a alguno de nuestros talleres.

4| Trabaja la Comunicación Emocional:

De una forma u otra, comunicar desde las emociones es igual a comunicar desde uno/a mismo/a y por eso, es fundamental que trabajes como comunicar “desde ti”. De esta manera, serás capaz de expresar mejor a tu pareja lo que sientes y tu pareja podrá sentirse más entendida por ti.

Ejercicio

Lee el artículo que te propongo a continuación y comienza a poner en práctica la comunicación emocional en tu pareja.

Cómo Aprender a Comunicarte con tu Pareja – Conclusiones Finales

Como ves, es muy importante aprender a comunicarte con tu pareja, así como lograr que ambos os entendáis y os sintáis entendidos. De esta manera, las discusiones dejarán de ser un problema y las emociones positivas y constructivas empezarán a ser las dueñas de vuestra relación.

No obstante, si de algún modo todo esto no es suficiente y necesitáis ayuda profesional de cara a mejorar vuestra relación, podéis solicitar Terapia de Pareja o si acabas de sufrir una ruptura podemos ayudar a superar tu ruptura.

Serendipia Psicología

Serendipia Psicología

Serendipia Psicología es un centro de psicólogos en valencia donde te ofrecemos ayuda psicológica profesional y donde podrás encontrar solución a gran variedad de problemas. Te ofrecemos un centro acogedor, familiar y de fácil acceso.

Leave a Reply