AutoestimaFortalezas

Amor: ¿posees capacidad de amar y ser amado?

By 21 diciembre, 2019 No Comments
amor-capacidad-amar

ogo-blog-un-pedacito-de-psicologia

Hablamos de amor, vemos películas y leemos sobre él, escuchamos canciones que ensalzan o lloran por este sentimiento, escribimos sobre la temática (en nuestro blog puedes encontrar varios artículos de la materia),… ¿pero somos capaces de sentirlo? ¿Nos dejamos querer? Hablemos de la capacidad de amar y ser amado/a.

¿Qué es la Capacidad de Amar y ser amado/a?

El amor es la capacidad de querer y valorar las relaciones cercanas con los demás, compartiendo y cuidando de forma correspondida y recíproca.

Lo más grande que te puede suceder es que ames y seas correspondido”, nos lo recitaban, cantaban… ¡hasta casi lo gritaban!, Nicole Kidman y Ewan McGregor en la película “Moulin Rouge!”. Es cierto que el cine, la literatura, la música,… (y un largo etc)  nos ensalzan lo maravilloso que es estar enamorado y, a veces, lo complicado que es que la otra persona también nos corresponda.

La Capacidad de Amar y Ser Amado/a es uno de los rasgos que forman parte de las 24 fortalezas personales que recoge el “Manual de Virtudes y Fortalezas del Carácter” (Characther Strengths and Virtues, 2004) de Chistopher Peterson y Martin Seligman. Este rasgo entraría dentro de la virtud de la “Humanidad”: aquella que nos permite conectar con los demás.

Puede verse representada mediante dependencia (de nosotros por alguien o hacia nosotros por otros) y atracción romántica, sexual y emocional. El amor otorga la posibilidad de confiar en los demás y priorizarlos, a la hora de la toma de decisiones, sobre otras cosas.

Gracias a esta devoción hacia los demás, se experimenta una satisfacción profunda en los que lo sienten.

¿Qué beneficios tiene la Capacidad de Amar y Ser Amado/a?

La Capacidad de Amar y Ser Amado conlleva a múltiples beneficios en las diferentes áreas de nuestra vida y a diferentes niveles. Es por ello que se hable tanto de amor y que nos atraiga e interese el sentirlo y vivirlo.

  • A nivel fisiológico: reduce el estrés al disminuir la producción de cortisol; aumenta la secreción de endorfinas, dopamina, oxitocina y norepinefrina por lo que se refuerza el sistema inmunológico y disminuyen el dolor y los riesgos cardiovasculares; mejora nuestra piel al subir los niveles de estrógenos; y aumenta nuestra vitalidad gracias a la melatonina.
  • A nivel personal: aumenta el autoestima; nos sentimos valorados, deseados y cuidados; con mayor vitalidad, energía y motivación; disminuye la sensación de soledad; aumenta la creatividad; sube la seguridad en uno/a mismo/a; aumenta nuestra felicidad y baja la probabilidad de padecer depresión.
  • A nivel social: produce mayor sentimiento de humanidad, mejora en la convivencia con los demás, aumenta la producción de cuidados y ayuda a los seres queridos y aumenta la empatía.

capacidad-amar-amor

Dificultades para desarrollar la Capacidad de Amar y Ser Amado/a

Existen obstáculos a la hora de trabajar en la Capacidad de Amar y Ser Amado/a y nos dificulte el desarrollarla. Te dejo unos cuantos inconvenientes que podemos encontrarnos a la hora de amar y ser amado/a:

  • El miedo a ser dañado/a es el principal. Si tememos que nos vayan a dañar, no dejaremos fluir y vivir intensamente el amor.
  • No encontrar a alguien que nos ame. Cuesta hallar el amor correspondido, por lo que en muchas ocasiones podremos demostrar amor sin que nos quieran o ser queridos sin amar al otro/la otra.
  • No haber sido educado/a en el afecto. Muchas familias no saben expresar con gestos o palabras el amor de forma explícita, por lo que sus miembros probablemente tengan problemas a la hora de hacerlo con personas ajenas a esta.
  • Ideas erróneas sobre lo que es el amor. Bien por la educación, la cultura, la sociedad o los medios es posible que se tenga una idea equivocada de lo que realmente significa amar, mitificándolo y ensalzándolo hasta límites inalcanzables o trivializándolo en otros casos, haciendo que nos conformemos con pequeñas muestras de afecto.
  • La baja autoestima. No quererse a si mismo/a puede dificultar a la hora de relacionarnos con los demás o desarrollar vínculos sanos con otros.

¿Cómo podemos aumentar nuestro nivel de Capacidad de Amar y Ser Amado/a?

¿Se puede trabajar el amor? Sí. Aunque creamos que se trata de una capacidad innata e instintiva, también podemos trabajarlo y sacarle todavía mayor provecho a la par de fortalecerlo.

A continuación, te proponemos 19 ejercicios de la adaptación del “340 Ways to Use VIA Character Strengths” para trabajar la Capacidad de Amar y Ser Amado/a:

  1. Expresa a  tus  seres  queridos (de forma  verbal  y  no  verbal) que tu  amor  por ellos seguirá siendo incondicional, pase lo que pase. Expresarlo hará que conozcan tus sentimientos y dejará abierta la posibilidad de que ellos también te lo muestren, se promoverá la reciprocidad hacia a ti.
  2. Expresa tu amor a través de gestos físicos (abrazos, besos, caricias, dando un suave masaje,…). También permite a tus seres queridos corresponderte. El amor no es solo de palabra, sino que hay personas que prefieren demostrarlo, pues consideran que es algo que hay que sentir. Con este ejercicio, podrás llegar hasta aquellos que piensan de ese modo. Además, expresarlo hace que tus propias sensaciones aumenten y se expandan (es una manifestación de lo que llevas dentro).
  3. Focalízate en los motivos implícitos de tus seres queridos, en lugar de  en su comportamiento. Trata de ver cómo sus estados de ánimo temporales, en lugar de tus disposiciones permanentes, influyen en tu comportamiento. Acepta sus conductas y que sus estados de ánimo puedan fluctuar.
  4. Explora y valora los puntos fuertes de tus seres queridos. Verbaliza lo que piensas de ellos y agasájalos.
  5. Organiza una cita con tu pareja para celebrar vuestras fortalezas que más os representan. Hablad durante la cita acerca de cómo los puntos fuertes de ambos se complementan entre sí. (*Si no sabes cuáles son tus fortalezas, puedes averiguarlo haciendo el test VIA)
  6. Expresa tu amor a  través  de  regalos o presentes.  Si  sea  posible,  realiza  los  regalos  por  ti  mismo/a,  en lugar de comprarlos.
  7. Celebra el día o  las  ocasiones  que  son  importantes  para  vuestra  pareja.  Organiza eventos especiales (excursiones, planes, cenas, salidas, fiestas,…), para celebrar cumpleaños y aniversarios.
  8. Expresa tu  amor  con  creatividad,  por  ejemplo  a  través  de un  poema,  una  nota  o  dibujo. Haz una fotografía de un lugar, evento o situación importante  que te recuerde a la persona que quieres y tenla a la vista o regálasela.
  9. Ayuda a tus seres queridos con su plan de auto-mejora (por ejemplo, una nueva clase, mejora física, ejercicio, una nueva carrera o proyecto,…). Anímales, pero no les agobies.
  10. Planifica y organiza una cena especial con la persona que quieres. Disfruta con él/ella del proceso de preparación del plan.
  11. Reúnete con tus seres queridos al final del día y hablad sobre cómo fue la jornada. Habla también sobre cómo usas tus fortalezas y sobre nuevos modos de poder usarlas.
  12. Realiza planes con un ser querido: ir a un concierto, teatro, cine o a bailar, por ejemplo. Prueba una actividad que no hayas hecho antes o que no hayas hecho en mucho tiempo.
  13. Participa en una  actividad compartida con alguien al que quieres (que os guste ambos/as),  como  el  senderismo,  ir  a  un parque  de  atracciones,  andar  en  bicicleta,  caminar  en  el parque,  natación,  camping…  Si  no es posible una actividad en común, escoge una para que la probéis juntos/as.
  14. Asiste a los eventos deportivos o actuaciones de tus hijos/as o de alguien querido. Haz vídeos y fotos para poder disfrutarlo en el futuro.
  15. Sal con tu pareja  a  comer  o  cenar.  Si tienes hijos déjalos con alguien de confianza y simplemente disfruta de la compañía de la otra persona.
  16. Ayuda a tus seres  queridos  a  planear  su  futuro,  ayudando  a  identificar sus  fortalezas que más le representan. Después, colabora para diseñar un plan basado en sus fortalezas predominantes.
  17. Si quieres ayudar a tus seres queridos, considera primero sus puntos fuertes. Diseña tu forma de ayudar en torno a sus puntos fuertes. Pregúntale y corrobora si esa forma de ayudarle le puede servir antes de emprender acciones.
  18. Haz memoria  acerca  de  tus  primeros  recuerdos  de  tus  padres  y  compártelos  con  tus  hijos. Ayuda a grabar a tu familia y forma recuerdos de una manera similar. Escribe un libro con tus recuerdos, crea un árbol familiar, reúne fotos en un álbum,…
  19. Haz un diario de agradecimiento de familia en el que todo el mundo escriba cosas buenas que le pasan a diario. Una noche a la semana, leed  en  voz alta algunas  de  las  mejores cosas de los  últimos siete días.

 

amar-ser-amado

Recomendaciones de libros y películas relacionados con la Capacidad de Amar y Ser Amado/a

El Amor es el tema predilecto de muchos autores de novela, pero también ha sido estudiado desde la psicología en muchos aspectos. A continuación te dejo una selección algunos de los mejores libros vistos desde una postura psicológica:

Del mismo modo que ocurre con la literatura, el amor es una temática muy recurrente en el séptimo arte. La siguiente selección de filmes es una representación de la Capacidad de Amar y Ser Amado/a en el cine:

Después de todo lo que has leído, ¿consideras que el ser humano tiene capacidad implícita para amar o que necesita desarrollarla con el paso del tiempo? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Si quieres conocer más sobre las Fortalezas Personales, haz click aquí

María Cartagena

María Cartagena

La psicología ha sido desde el principio una devoción sin la que no imagino mi vida ni la de los demás, puesto que es algo que siempre nos ha acompañado, nos acompaña y lo hará en un futuro. La Psicología es la ciencia que estudia al ser humano con unos ojos científicos, pero con un “alma” pasional.

Leave a Reply

1
Hola👋 ¿En qué te podemos ayudar?
Powered by