Cómo Aprender de los Errores

Para descubrir cómo aprender de los errores es importante que sepas que mientras algunas personas se quedan paralizadas por el miedo o se ven desbordadas por sus emociones, las personas resilientes tienen una gran capacidad para superar los golpes que les da la vida. Afrontan los momentos difíciles con determinación para sacar lo mejor de si mismos y con la seguridad de que serán capaces de manejar cualquier situación por difícil que sea y así aprender de sus errores.

Como aprender de los errores-un-pedacito-de-psicologia

Sea cual sea la situación – no alcanzar la esperada promoción en el trabajo, ser rechazado por alguien que te gusta – las personas resilientes no abandonan sus objetivos. Ven cada fracaso como una oportunidad de aprender de sus errores, mejorar sus habilidades y crecer como personas. Te presento cinco estrategias que las personas resilientes usan para aprender de los errores que cometen.

Cómo aprender de los errores

  1. Mantener una actitud constructiva

Las personas resilientes reconocen que por muy malas que sean las circunstancias, siempre podría ser peor. No se permiten exagerar lo terrible que son sus problemas y no pierden el tiempo prediciendo cómo aún pueden empeorar más. Ven el fracaso con una perspectiva realista y constructiva.

miedos-blog-un-pedacito-de-psicologia

  1. Buscan las lecciones que pueden aprender de lo sucedido

En lugar de buscar excusas para sus fracasos, las personas resilientes tratan de ver cómo aprender de los errores, identificando las habilidades, ideas y lecciones de la vida que pueden aprender de cada oportunidad frustrada. Ven el fracaso como una prueba de que están forzando sus propios límites, de manera que cada tropiezo es prueba de que están saliendo de su zona de confort, lo cual es necesario para crecer como persona.

  1. Aceptan sus propias vulnerabilidades

Las personas resilientes no temen admitir sus propias debilidades, de hecho aprovechan los fracasos para identificar sus aspectos a mejorar. No pierden el tiempo tratando de esconder o negar sus debilidades, y esta conciencia de su propia vulnerabilidad les ayuda a desarrollar estrategias para crecer.

Como aprender de los errores-un-pedacito-de-psicologia

  1. Reconocen sus fortalezas

Estas personas usan los fracasos como una oportunidad para reconocer sus cualidades positivas. Esto puede significar recordar habilidades que en el pasado les ha ayudado a superar momentos difíciles en el pasado, o aquellas fortalezas que les han ayudado a llegar donde están hoy.

  1. Trazan un plan para mejorar como personas

Ven el fracaso no como el final sino como el principio de algo. Cuando un intento de conseguir un proyecto u objetivo falla en primera instancia, hacen una pausa para considerar cómo pueden abordar el asunto de forma diferente la próxima vez.

Conclusiones

Para finalizar, la resiliencia no es una cualidad innata e inamovible, sino quedos tenemos la capacidad de incrementar nuestra fortaleza mental y convertirnos en personas más resilientes. Con nuestra voluntad y esfuerzo, todos podemos aprender a utilizar los reveses de la vida como oportunidades para crecer y de este modo, aprender de los errores.

 Si te ha interesado este artículo, puedes compartirlo con tus amigos y conocidos pinchando en alguna de las redes sociales que aparecen abajo.