Mujeres

8 tips para controlar los cambios hormonales durante el embarazo

By 24 abril, 2018 No Comments
cambios-hormonales-embarazo-blog un pedacito de psicología

Si estás leyendo este artículo, lo más probable es que estés embarazada, así que ¡ENHORABUENA!

¿Conoces los cambios hormonales que se van a producir en tu cuerpo en los siguientes meses? ¿Te planteas como cambiará tu humor y como los vas a controlar en este tiempo?

 

cambios-hormonales-embarazo-blog un pedacito de psicología

No sé si llevas muchas semanas de embarazo o pocas pero, quiero que sepas que en este artículo encontrarás información sobre las hormonas que actuarán durante las distintas fases del embarazo y que, te harán pasar por una montaña rusa de emociones a ti y… como no, a los que te rodean claro.

Como ves es hora de entender que está pasando porque, querida amiga, este es el primer paso para poder cambiar o, en este caso controlar algo.

Durante estos nueve meses de embarazo, tu cuerpo va a sufrir una revolución hormonal que lejos de ser negativo, es lo que garantiza que ese óvulo que ha sido fecundado, no sea expulsado y que el bebé se desarrolle sano y fuerte.

Como imagino que puedes intuir, estas hormonas se van a producir en cantidades extras, incluso algunas de ellas sólo tienen función en ocasiones, como un embarazo, con el fin no de amargarte esta preciosa etapa, sino con el objetivo de centrarse en el bebé.

Vamos a ver un poquito de teoría necesaria para entender de lo que estamos hablando.

El ciclo menstrual de toda mujer es posible mes a mes gracias a la acción de dos importantes hormonas, la luteinizante (LH) y la foliculoestimulante (FSH), que aseguran que se produzca una ovulación cada mes.

A partir de aquí hay dos opciones, si el óvulo no es fecundado, será expulsado, pero si se produce la fecundación, el mismo óvulo comienza a producir desde este momento nuevas hormonas. Veamos cuales.

La hormona Gonadotropina coriónica humana (HCG). Éste es un ejemplo de hormonas que solo se producen en el embarazo. Sus niveles se pueden encontrar en el plasma y la orina, de hecho es la que se detecta en los test de los primeros meses; además esta hormona es la responsable de las náuseas y vómitos.

No pienses tampoco que esta hormona durante tu embarazo solo tiene funciones negativas, para nada, otras de sus funciones es suprimir la menstruación y estimular la producción de progesterona y estrógenos.

Progesterona. Si la gonadotropina creías que tenía muchas funciones mira esta.

De las primeras funciones que tiene, es la preparación del endometrio estimulando el engrosamiento del útero y preparándolo para la implantación del embrión; ya que va a estar 9 meses ahí, ¡qué menos que estar cómodo!, no solo eso, este hecho va a permitir que el embarazo se lleve a cabo de forma segura.

El moco comienza a cambiar de consistencia para impedir el paso a nuevos espermatozoides, y por lo tanto de un nuevo embarazo (parece que no pero es cosa importante).

Favorece el crecimiento de las glándulas mamarias, impidiendo durante todo el embarazo la producción de leche y favoreciéndola tras el parto.

TERAPIA-blog-un pedacito-de-psicologia

 

Además de todo eso, la progesterona genera un efecto anti-inflamatorio, hipnótico (que genera más sueño), disminuye la retención de líquidos, y por último, ayuda al útero a relajarse para que no se produzca el alumbramiento antes del tiempo necesario.

Estrógenos. Durante el embarazo, el nivel de esta hormona en el cuerpo es mucho mayor que en cualquier otra etapa de la vida, y obviamente esto tiene efectos tanto anímicos como físicos, por ejemplo, resecación de la piel o menor caída del cabello y aspecto más brillante.

Este conjunto de hormonas favorecen el crecimiento del útero para apoyar a la progesterona en su ardua tarea de asegurar el desarrollo del feto.

Así también como la progesterona, ayuda a favorecer el aumento de volumen del pecho y la producción de la leche.

Una de sus funciones importantísimas es el aumento del flujo de sangre de la placenta para garantizar el aporte de nutrientes al feto.

Una curiosidad: Cuando tu embarazo esté a punto de finalizar, por tu  organismo llegará a circular una cantidad de estrógenos similar a la de 1.000 mujeres fértiles.

Desde luego, como vas viendo, hay una gran cantidad de hormonas que intervienen en el embarazo, cada una de ellas tiene una función básica e indispensable, pero sin duda los estrógenos son de vital importancia.

Te contaré un secreto, este grupo es el responsable del desarrollo de las características sexuales femeninas.

Lactógeno de la placenta humana (HPL)  es la hormona que en mayor medida se encarga de la estimulación de  las glándulas mamarias mientras se preparan para la lactancia, representando el 10 por ciento de la producción de proteína de la placenta.

Te dejo un artículo de la Universidad de Madrid que habla más en profundidad sobre esta hormona. https://repositorio.uam.es/handle/10486/10743

La Oxitocina y la Prolactina también son dos importantes hormonas, pero solo te las nombraré, ya que actúan en últimas fases del embarazo.

La Oxitocina es la responsable de poner en marcha las contracciones del útero, que dan inicio al parto y además participa de forma muy activa en el control de las emociones humanas, favorece el vínculo madre-hijo, la empatía, la capacidad de aprendizaje o la memoria.

La Prolactina por su parte, prepara a la nueva mamá para la lactancia estimulando las glándulas mamarias, lo que a su vez ayuda a la subida de la leche.

cambios-hormonales-embarazo-blog un pedacito de psicología

Ya ves que son muchas las hormonas, y que como no puede ser de otra manera, esto tiene que acabar afectando a tus emociones, y es que durante tu embarazo te sentirás triste, alegre, desesperada, cansada, preocupada, súper enérgica y un sinfín de cosas más que ni siquiera sabías que existían o podrías sentir; además, estas emociones se pueden presentar en un breve periodo de tiempo, por lo que si no estuvieras leyendo este artículo, no entenderías nada.

 

  1. Disfruta de cada emoción, te haga sentir mejor o peor porque, sólo así podrás disfrutar de cada sensación, cada momento y cada etapa que te proporciona tu maravilloso bebé.
  2. No sirve de nada pensar en lo mal que lo estás pasando, así que en lugar de pensar en lo negativo, cada vez que te encuentres mal anímicamente busca 3 cosas buenas de ese día, ese momento o esa etapa.
  3. Realiza ejercicio físico moderado y acorde a las circunstancias de tu embarazo, esto te hará sentir mejor contigo misma, te ayudará a sobrellevar esos momentos de bajón no focalizando tu atención en ellos.
  4. Descárgate UNA aplicación que te informe cada día de la evolución del bebe y cuando te desanimes recurre a ella. Centrarte en los avances diarios de tu pequeño te ayudará a no centrarte tanto es la emociones negativas. Pero, ¡cuidado! No he puesto UNA en mayúscula por capricho. Es importante que no te llenes el móvil de alertas, de suscripciones a todas las revista de embarazo y mamá; escoge una que te guste y familiarízate con esa solo. Las redes sociales e internet están llenos de información no siempre del todo buena o creíble, no te conviertas en una obsesa.
  5. Habla con tu pareja, tu familia o tus amistades sobre las emociones que en cada momento sientes, eso te ayudará a sacarlas y no guardarlas de una forma errónea o dañina para ti y para tu bebé.
  6. No busques tres pies al gato, ya ves que el cuerpo humano es una máquina perfectamente diseñada para que todo resulte a las mil maravillas, y además para corroborar el buen funcionamiento, están las revisiones médicas periódicas. Las probabilidades de que todo vaya bien se multiplican si estas tranquila y relajada.
  7. Come y duerme bien: No solo cuando estás embarazada necesitas regular estas dos cosas, pero ahora con mayor motivo, y es que comer y dormir bien, favorecen un estado mental sano y el equilibrio de emociones y bienestar.
  8. Pide ayuda profesional si sientes que tus emociones te desbordan hasta el punto de no disfrutar de tu embarazo. Un profesional especializado te dotará de más estrategias para tu caso concreto.

Ahora no tienes excusa para disfrutar plenamente de tu embarazo, ten presente que las emociones negativas siempre nos acompañan, y no es excepción está época de tu vida; la noticia buena es que se pueden controlar y favorecer las positivas para contribuir en mayor medida no solo a tu bienestar, sino al buen desarrollo de tu hijo/a. Te queda un bonito camino por recorrer ¡DISFRÚTALO!

Beatriz Valera

Beatriz Valera

“Dedicarme a la Psicología es un reto personal para mí y a la vez, una forma de entender el pensamiento de los demás seres humanos. A lo largo de mi trayectoria me propongo intentar comprender y facilitar la vida de las personas. Soy psicóloga vocacional y disfruto cada día ejerciendo la Psicología y haciendo de ella no solo una profesión sino una forma de vida día a día”.

Leave a Reply