10 Herramientas Fundamentales de la Entrevista Motivacional

En este artículo presentamos la entrevista motivacional a través del caso de un profesor de instituto (ficticio) que ha desarrollado síntomas depresivos en los últimos meses y ha acudido a terapia por recomendación de la directora del centro, quien ha visto afectado su rendimiento.

A pesar de que presentó una evolución favorable en el transcurso de las primeras sesiones de la entrevista motivacional, ahora sufre una desmotivación con respecto a las sesiones y la utilidad de la terapia, debido a la relación que tiene con el resto del claustro y que cree que se ve perjudicada por los prejuicios que estos tienen de cara a la terapia.

herramientas de la entrevista motivacional-un-pedacito-de-psicologia

Por ello sería interesante llevar a cabo una entrevista motivacional, con el fin de hacerle recuperar el interés por la terapia. Para conseguirlo, utilizaremos los conceptos de colaboración con la persona, evocación y autonomía, así como las siguientes herramientas de comunicación, interacción y proceso.

Conceptos Clave de la entrevista motivacional

Colaboración con la persona

Consiste en hacer ver a la persona que no está sola en el proceso de la terapia, sino que es un trabajo conjunto en el que participan tanto el cliente como el terapeuta.

Me gustaría recordarte que yo estoy aquí para ayudarte, pero tú eres el que más sabe sobre tus propias circunstancias, por lo que serás tú el que marque las pautas del proceso.

Evocación de la motivación y los recursos

Consiste en hacer recordar al cliente momentos del pasado en el que pudieron experimentar sentimientos similares y hacerles ver que ya tienen en su haber herramientas para la resolución de este tipo de conflictos.

– ¿Puedes recordar alguna otra situación en la que te hayas sentido de forma similar? ¿Recuerdas cómo te enfrentaste a esa situación?

Autonomía para realizar el cambio

Consiste en recordar al cliente que el responsable último de que la terapia tenga sentido y de resultados es el propio cliente.

– Ten presente que para que la terapia sea efectiva es necesario que tú trabajes para ello; el tiempo que pasamos juntos en la terapia es muy poco, lo importante es lo que tú hagas fuera de esta sala.

Herramientas de la entrevista motivacional 

Para fomentar la apertura de los canales de comunicación dentro de la terapia tenemos que demostrar una serie de habilidades que lo faciliten. Así, durante la entrevista motivacional deberemos hacer preguntas abiertas, de forma que el paciente tenga libertad de expresarse libremente, sin sentirse encorsetado o presionado a contestar de una manera concreta a preguntas más cerradas.

– ¿Cómo te encuentras hoy?

– ¿Qué necesitas de mí?

– ¿Cómo ha ido esta última semana?

– ¿Cómo te ha ayudado lo que hicimos la semana pasada?

1. Reflejo

Consiste en devolverle al paciente la información que nos ha dado, enfatizando en el componente emocional de esta.

– Cliente: Hace tiempo que con el claustro de profesores no van bien las cosas, porque desde que se supo que vengo a terapia me tratan distinto, como si fuera inválido, y me siento bastante solo en el instituto, y claro, eso los chavales, pues lo notan.

– Terapeuta (opción 1): Por lo que me cuentas, parece que la falta de comunicación con el claustro está afectando a tu rendimiento y hace que tengas sentimiento de soledad.

– Terapeuta (opción 2): Parece que crees que tus compañeros no entienden que vengas a terapia como algo positivo, sino como algo negativo y esto hace que te sientas aislado de ellos. ¿Podrías explicarme algún ejemplo concreto en el que hayas visto esto de manera clara?

2. Resumen

Consiste en devolverle al paciente una síntesis de la información que nos ha proporcionado hasta el momento de la entrevista motivacional.

– Hasta ahora hemos hablado de los problemas que has tenido con tanto con tus alumnos como con el claustro esta última semana y cómo esto te ha estado haciendo sentir en relación a la terapia, ya que consideras que es un factor que interfiere en tu vida en el instituto.

3. Confrontación

Se utiliza cuando el paciente cae en contradicciones, ya sea en su propio discurso o entre su actitud y su discurso.

– Cliente (Esquiva la mirada del terapeuta y se muestra inquieto): En realidad lo que opinen los profesores de mí me da igual, son solo compañeros.

– Terapeuta: Dices que esto es algo que no te preocupa, pero ahora mismo te veo bastante agitado, ¿me puedes explicar por qué?

– Cliente: A decir verdad, es un tema al que no doy tantas vueltas.

– Terapeuta: Siendo que dices que no le das muchas vueltas, ¿te das cuenta de que llevamos la sesión anterior y media de la actual tratando el mismo asunto?

– Terapeuta: Me has contado que los problemas que has estado teniendo a lo largo de las últimas semanas te han afectado solamente en el ámbito del instituto, pero a la vez me dices que la semana pasada fue tu aniversario de boda y no hicisteis nada especial, como acostumbrabais a hacer tu mujer y tú, ¿es posible que sí esté habiendo una interferencia en tu ámbito personal?

 

4. Afirmación de Capacidad

Consiste en hacer ver al cliente que es una persona con la habilidad suficiente para afrontarse a la situación.

– Creo que has hecho un buen planteamiento del problema.

– Parece que tienes las ideas muy claras.

– Veo que desde la semana pasada has hecho un cambio significativo en tus actitudes, te felicito.

5. Habla del Cambio del Cliente

Consiste en que el cliente hable de manera genuina sobre el problema y cómo va a enfrentarse a él, ya que es más probable que lo haga que si no es de forma genuina. Se presenta de tres formas diferentes:

a) Desventajas del estatu quo, en el que se presenta por qué es necesario cambiar la situación.

– ¿Qué te gustaría cambiar de tu situación que consideres negativo?

– ¿Qué aspectos crees que ayudan al mantenimiento de esta situación?

– ¿Hay algún aspecto de la situación actual con el que no te sientas satisfecho?

b) Ventajas del cambio, en el que se presentan las consecuencias positivas de realizar un cambio en la situación.

– ¿En qué crees que te puede ayudar cambiar esta situación?

– ¿Cómo crees que cambiar este aspecto puede ayudar a que cambie la situación?

– ¿Qué repercusiones prevés que tenga introducir el cambio del que me hablas?

c) Optimismo hacia el cambio, que intenta que el cliente tenga una visión positiva del cambio.

Para evitar la resistencia utilizaremos técnicas ya comentadas, tales como el reflejo simple, confrontación, y otras como el reflejo amplificado, el estar de acuerdo y aliarse con lo negativo, encuadre, y enfatizar la elección personal y el control.

herramientas-de-la-entrevistamotivacional-un-pedacito-de-psicologia

6. Reflejo Amplificado

Consiste en devolver la información que nos da el cliente, prestando especial atención a la resistencia que opone el cliente al cambio.

– Cliente: Tal vez me estoy preocupando demasiado por cosas sin importancia y debería dejar que las cosas sigan así durante un tiempo.

– Terapeuta: Por mucho que yo te intente ayudar, si piensas que tus preocupaciones no tienen la importancia que en realidad merecen, nunca verás que se produce un cambio.

(Estar de acuerdo, aliarse con lo negativo, hacer ver al cliente que tiene razón en su pesismismo para elicitar un cambio)

– Estando en un momento tan estresante, creo que lo mejor sería mantenerte en esta situación por un tiempo y siguieras manteniendo la vida de esta última semana y los sucesos de ella.

7. Encuandre

Consiste en presentar al cliente posibles alternativas a las interpretaciones que él mismo hace de la realidad que le rodea.

– Paciente: Estoy harto, los demás siempre me dicen que ellos se hacen cargo, que no me preocupe, que no hace falta que lo haga; me toman por inútil, y puede que tenga problemas, pero no soy ningún inútil.

– Terapeuta: Me dices que tus compañeros no te dejan hacer nada porque creen que no vales para nada, pero ¿no crees que a lo mejor lo que está pasando es que tus compañeros te ven desbordado y quieren aligerarte carga?

– Cliente: La situación siempre puede ser mala en clase, pero en los momentos en que tengo tan mala relación con mis compañeros siento como los chavales están más callados que de costumbre y no me tratan de la misma manera, como si estuvieran hablando con un enfermo terminal.

– Terapeuta: ¿Te has planteado que estén preocupados por un profesor que lleva tanto tiempo dándoles clase? Si hasta ahora nunca te habían visto en una situación parecida, tal vez no sepan cómo actuar.

8. Enfatizar la elección personal y el control

Consiste en hacer responsable al cliente de sus decisiones, apoyándole en ellas.

– ¿Cuál es el camino que vas a seguir a partir de aquí?

– ¿Has pensado ya en alguna forma de hablar de esto con tus compañeros?

– ¿Has tomado una decisión sobre cómo afrontar la próxima semana?

9. Interacción

Para que la interacción entre el cliente y el terapeuta sea positiva utilizaremos técnicas tales como aceptación de la persona, además de:

a) Empatía

Es importante que el cliente sienta que el terapeuta es capaz de comprender sus sentimientos y sus problemas.

– Veo que te sientes preocupado porque no sabes cómo responder ante los cambios. Tal vez te serviría analizar de forma más detallada la situación para no sentirte tan agobiado y tener una mayor perspectiva.

b) Aceptación

Para demostrar que aceptas a la otra persona hay que tratarla como a un ser humano, sin juzgarle por los pasos que le han traído a la situación en la que se encuentra. No se trata de justificarlo en sus pensamientos, palabras o acciones, sino de no juzgarlo.

c) Validación

Consiste en que el terapeuta reconozca los sentimientos del cliente como aceptables, pudiéndo así expresarlos libremente.

– Es lógico que te sientas así, te has esforzado mucho para llegar a dónde estás.

– Cualquier persona tendía estos sentimientos en tu misma situación.

10. El proceso

Lo más importante de esta herramienta es tener en cuenta el hecho de que el nivel de motivación puede variar con respecto a la sesión:

– ¿Cómo te sientes en este momento?

– Veo que tu actitud es diferente, ¿ha habido algún cambio el inicio desde esta sesión?

– Nos estamos acercando al final de la sesión, me gustaría que me comentaras qué crees que ha cambiado desde el inicio de la sesión.

Elementos diferenciales de la entrevista motivacional

Los principios básicos sobre los que se fundamenta la entrevista motivacional son expresión de empatía, desarrollo de la discrepancia, trabajar la autoeficiencia y apoyar la autoeficacia:

1. Desarrollo de la discrepancia entre lo que hace y lo que le gustaría que fuera.

– Por lo que me comentas, te gustaría que las relaciones con tus compañeros de claustro fueran mejores, pero por otra parte, hace meses que no vas a una cena. ¿No crees que sería un cambio positivo que intentaras hacer más actividades con tus compañeros fuera del ámbito del instituto?

– Me dices que últimamente tienes el horario demasiado lleno y que te gustaría tener más tiempo para pasarlo con tu familia, ¿has pensado en modificar un poco tus actividades para poder disponer de más tiempo libre?

2. Trabajar la resistencia hacia el cambio que se supone que el cliente busca en la terapia.

– ¿Qué otros cambios crees que sería interesante que llevaras a cabo para dar la vuelta a esta situación?

– ¿Qué te impide llevar a cabo todas estas ideas que me has ido comentando hasta este momento?

3. Apoyar la autoeficacia del cliente, haciéndole ver que es capaz de llevar a cabo sus planes orientados a producir un cambio significativo.

– Todas las ideas que me has ido comentando hasta este punto parecen válidas, creo que deberías darles una oportunidad.

– Eres una persona trabajadora y que se ha esforzado mucho para llegar hasta donde estás, creo que también podrás enfrentarte a esta situación.

 

¡Para estar al día de todos nuestros artículos, no olvides seguirnos en Facebook o en Twitter!