Psicología

Juegos para divertirse en casa

By 17 marzo, 2020 No Comments
juegos-para-divertirse-en-casa

ogo-blog-un-pedacito-de-psicologia

Debido a la situación de confinamiento que estamos viviendo debido al covid19, hemos pensado en crear una listado de juegos que se pueden hacer en casa, con pocos o muchos miembros.

El tiempo pasa muy lento cuando no tienes qué hacer o más bien, cuando no puedes hacer nada. Hay quiénes tienen niños en casa y no saben cómo entretenerlos o bien te encuentras con tu pareja o compañeros de piso y no sabéis cómo pasar las horas.

Puede que cada uno estéis en habitaciones distintas o en la misma pero metidos cada uno en su mundo: sea viendo la tele, con el móvil, las consolas o los ordenadores. Es hora de unirnos con  juegos!

Llega un punto en el que de esto también nos aburrimos. Por ello, te invito a que paséis un rato divertido de ese largo día con estos juegos.

La risa es muy importante en estos momentos, y con estos juegos seguro que os divertís y pasáis la tarde más amena.

Si no sois suficientes para algunos de estos juegos, puedes salir a proponerles a tus vecinos jugar desde los balcones.

Veo, veo.

A este juego seguro que has jugado alguna vez. Con niños funciona muy bien y les ayuda a desarrollar el lenguaje verbal. Consiste en que una persona dice la frase:

  • “Veo, veo…”.
  • “¿Qué ves?».
  • “Una cosita…”.
  • “¿Qué cosita es?».
  • “Empieza por la letra…”.

Según la letra que diga, los otros deben averiguar qué objeto a la vista es.

¿Qué será, será?

Para poder jugar a este juego, necesitaremos una bolsa grande e iremos introduciendo distintos objetos que encontremos por casa (pelota, boli, peluche, botella, mandos, etc.)

Uno de los jugadores, se tapará los ojos y cogerá uno de los objetos de la bolsa y deberá adivinar de qué se trata.

  

¿Qué falta?

Este juego consiste en esconder algo de la sala o habitación donde os encontréis.

Lo primero es observar durante un par de minutos bien todo el lugar. Luego se elige el orden en el que se va a jugar. Esa persona, saldrá de la habitación y el resto esconderán uno de los objetos que hay dentro. El que está fuera, entrará de nuevo en la habitación y deberá adivinar qué falta.

juegos-para-divertirse-en-casa

Juegos de los personajes.

Para poder jugar, primero hay que elegir entre todos una categoría que todos conozcáis  (dibujos animados, personajes famosos, amigos conocidos o familiares, etc.)

Una vez elegimos la categoría, hacemos papeles con distintos personajes (es preferible hacer más papeles con personajes que personas que jueguen para hacerlo más difícil).

Se doblan todos y se mezclan bien. Habrá uno de los jugadores que al azar coja los papeles y se los pegue al resto en la espalda (a él o ella se lo pegará otro)

La clave es que nadie sepa quién es él mismo y durante el día o la tarde que establezcáis, lo intente adivinar mediante preguntas que sólo podrán ser respondidas con «Sí» o «No»

Quién no lo consiga, puede tener que pasar una prueba o tener algún tipo de penitencia y, el primero que lo adivine, que tenga un regalo.

El director de orquesta.

Todas las personas que vayan a jugar, se ponen en círculo. Uno de los jugadores, saldrá de la sala o habitación y el resto deberá elegir quién va a ser el director de la orquesta.

El director irá marcando distintos sonidos o gestos e irá cambiando lo más rápido o disimuladamente posible para que no lo identifique y el resto le seguirá.

El que ha salido fuera, deberá entrar y observar para tratar de averiguar quién es el director de la orquesta. Si lo adivina, el que era el director pasa a ser el que adivina y se cambia de director de orquesta.

 

Cada oveja con su pareja.

Este juego es ideal para los más peques de la casa. Consiste en agrupar objetos en función de su categoría. Se pueden elegir 4 o 5 categorías (fruta, juguetes, peluches, libros, de papel, etc.).

Cada jugador deberá encontrar un objeto para cada categoría. Si se quiere hacer más difícil, se pude poner tiempo máximo o elegir categorías más complejas.

Este juego contribuye a ejercitar la memoria, la coordinación y la capacidad intelectual.

tiempo-ansiedad

Palabras encadenadas.

¿Has jugado alguna vez? Este juego consiste en elegir una palabra inicial y el resto de personas (en orden) tiene que coger la última sílaba de la palabra anterior y encadenarla con la siguiente.

Debes empezar tu palabra con la última sílaba de la palabra del delante de ti.

Con este juego, estaremos fomentando la atención, concentración y la memoria.

Puzzle de refranes.

Con este juego vamos a unir dos generaciones: a los más mayores y a los más peques de la casa.

El juego consiste en escribir los refranes en dos partes, en trozos de papel separados. Los jugadores deberán unir cada parte para completar el refrán.

De esta forma, se fomentará la memoria de los más mayores y el aprendizaje de los más peques. Una vez se vayan completando los refranes, se pueden ir explicando su significado.

El pueblo duerme.

En este juego se necesitará cartas o papeles dónde ponga o se designe quién es quién. Los personajes son: un policía, un asesino, una bruja, el pueblo (más de una persona) y un director.

El juego comienza repartiendo al azar cada personaje. Cada uno deberá mirar a quién interpretará sin que el resto lo sepa (excepto al director que se elegirá entre todos antes).

El director mandará a todos a cerrar los ojos diciendo “el pueblo duerme”. A continuación,  dirá “que el policía despierte”  y sólo él/ella abrirá los ojos. Después los volverá a cerrar y el director volverá a decir “que el asesino despierte” y sólo éste abrirá los ojos y señalará quién es su víctima. Luego cerrará los ojos nuevamente y el director mandará a abrir los ojos a todos e indicará quién ha sido asesinado.

Aquí, entrarán a defenderse todos (porque nadie sabe quién lo ha hecho realmente). Se cerrarán de nuevo los ojos y el director ordenará que los abra el policía y éste decidirá quién cree que es el asesino.

Si acierta, el juego se acaba. Si no, los volverá a cerrar y el asesino volverá a abrirlos y a matar. Si consigue matar a todo el pueblo, ganará el asesino.

La figura de la bruja es clave también, porque ella es la única que podrá abrir los ojos cuando el director se lo diga para saber quién es el asesino, policía o revivir a alguien.

 

Password.

Este juego está basado en el programa de cuatro. Podrías conseguir el juego original por Amazon o crearlo tú mismo/a.

Se hace cartones  con distintas palabras que hay que adivinar. Debajo de cada palabra hay otras que no puedes mencionar para que la otra persona adivine dicha palabra. Son palabras prohibidas. Gana el equipo que más palabras adivine en dos minutos.

Te dejo un ejemplo de las cartulinas con la palabras a adivinar y las prohibidas.

juegos-para-divertirse-en-casa

Time´s up.

La mecánica de este juego es muy sencilla. Nos dividimos por parejas o tríos. Consiste en definir y adivinar el mayor número de palabras posibles en dos minutos.

Primero, se deben hacer papeles con distintas palabras. Se deberán escribir entre todos o se decidirá cuántas aporta cada grupo (sin repetir). Se echan todas en una caja o urna y se mezclan.

El juego se divide en tres fases de definiciones:

  • Se describe la palabra con frases o palabras (sin decir la definición ni la palabra ni deletrearla)
  • Solo se puede definir con una palabra (se puede cambiar el tono o tararear con esa palabra).
  • Hay que explicar la palabra con mímica.

Este juego está más indicado para adultos. Los participantes, se distribuyen formando un círculo, sentados en el suelo o en sillas. Se elige al que va a ser el psicólogo/a y se sale fuera de la sala o habitación.

El resto de integrantes sufren un trastorno de personalidad y han adoptado la personalidad de (aquí puedes meter distintas variables: su compañero de la derecha, de la izquierda, de algún personaje, etc.)

Cuando todos sepan quiénes son, el psicólogo/a entra y debe hacer preguntas que sólo se puedan responder con “SÍ o NO”. El psicólogo/a deberá adivinar de quién se trata, a quién está interpretando.

Si queremos ponerlo más difícil, podemos introducir que si alguno no sabe la respuesta o están a punto de adivinarlo, se puede gritar Psicólogo o manicomio y todos se moverán de lugar convirtiéndose en el personaje que ocupa ese lugar.

test-de-felicidad

Como ves, hay muchas alternativas para pasar el tiempo y pasarlo bien en familia o amigos. No creas que por estar en confinamiento, significa aburrirse o caer en la monotonía. Los juegos en familia pueden ser muy divertidos!

Aprovecha esta situación para unirte más a los tuyos, crear lazos sanos y pasar ese tiempo que de normal no tienes con ellos, disfrutando y divirtiéndote.

Porque no poder salir, no significa aburrirse. Hay que saber sacarle provecho a cualquier situación que nos venga.  Y recuerda: Esto también pasará. 

¿Conoces otros juegos para hacer en casa? Compártelo en los comentarios para que todos los podamos disfrutar.

Lorena Honrubia

Lorena Honrubia

“Desde que tengo uso de razón, me he dedicado a la ayuda de las personas que lo necesitaban, dentro de mis capacidades, tanto a personas de mi entorno como a desconocidas. Esto fue lo que me impulsó a dedicarme a la psicología. Para mí ha sido una gran satisfacción poder convertir esa vocación en mi profesión. "

Leave a Reply

1
Hola👋 ¿En qué te podemos ayudar?
Powered by