Psicología

La píldora de la felicidad: Los libros de autoayuda

By 4 abril, 2016 No Comments
libros de autoayuda-blog un pedacito de psicología

“Sé feliz desde hoy”, “Aprende a seducir en 5 pasos fáciles”, “El secreto del éxito en tu vida”, “Descubre tu poder”… seguro que estos cuatro títulos te suenan, podrían ser posibles títulos de algunos de los libros de autoayuda que has visto pasando por cualquier librería.

libros de autoayuda-blog un pedacito de psicología

Te suenan, serían fácilmente catalogables en la sección de autoayuda. Hoy, con este artículo de psicología, te explicaré cómo funcionan, si funcionan y cómo seleccionar uno de los libros de autoayuda en el caso que desees adquirir alguno.

 

La magia de los libros de autoayuda: la solución fácil

Como una especie de nuevo Dios, los libros de autoayuda tienen también ese “toque” mágico en el cual es necesario creer para que funcionen. Pero, ¿cuál es la fórmula para llegar al posible lector y que sea al máximo posible de ellos?

Intentemos crear un libro de autoayuda, vamos paso a paso: primero, necesitamos un buen título y sobre todo, que nada más leerlo veamos lo práctico y aplicable que es para nuestras vidas. Para construir un buen título de nuestro hipotético libro, deberíamos usar palabras impactantes tales como “ahora”, “hoy” o “cómo”, nunca faltará la palabra “feliz” o “éxito”, ¿las reconoces?

Es la manera en la que el autor busca llamar tu atención, porque ¿quién no ha oído una canción y ha dicho “el cantante me la está cantando a mí”? No eres una persona rara ni anormal por haber sucumbido a los encantos de los libros de autoayuda, te has sentido identificado, estás buscando una solución a tus problemas.

De hecho en las librerías afirman que cualquier persona se lleva libros de autoayuda, y no hace falta tener ninguna característica especial.

Pero normalmente, todo ser humano ante una situación de estrés tiene cómo respuesta habitual la huida y las estrategias centradas en las emociones y la evitación suelen ser consideradas más efectivas a corto plazo.

Con esto juegan los autores de los libros de autoayuda, además de reducir la solución a tu cuestión meramente interna (un cambio de actitud o un cambio de ideas) sin tener en cuenta el factor externo y vendiendo siempre que “sea lo que sea que nos pase tiene solución”, es decir, nos están vendiendo esperanza y la idea que al tener la llave de nuestra “curación” el médico, psicólogo u otro profesional está de más, nos estamos evitando el ir y el posible desembolso de dinero.

Estás buscando una solución a tus problemas y eso te honra, pero quiero que consideres algo: has acudido a la solución fácil, sin considerar todas las causas. Puesto que toda persona ante un problema tiene unas estrategias de afrontamiento, éstas dependerán en gran medida de la eficacia real de la estrategia y las creencias sobre su eficacia.

Es decir, crees que “Tus pensamientos positivos cambiarán tu mundo”, de verdad te va a ayudar con tu problema porque crees en su eficacia porque en primer lugar, es algo que harás por ti mismo con una simple visualización, tal vez y sin necesidad de costear ni acudir a un profesional, simplemente llevándote uno de los libros de autoayuda.

[bctt tweet=”Todo ser humano ante una situación de estrés tiene cómo respuesta habitual la huida.” username=”Serendipia_psic”]

libros de autoayuda-blog un pedacito de psicología

Elijamos el libro de autoayuda: hay problemas y problemas

Sigamos con el ejemplo de nuestro hipotético libro. Ya hemos elegido un título llamativo, utilizando las palabras claves y sería algo así: “Es fácil decir que «no» si sabes cómo”, con una buena portada llamativa y está ya en la librería.

María está paseando por la librería y lo ve; a ella le cuesta mucho decir que “no” cuando su jefa le pide quedarse una hora extra todas las tardes, pero no puede decirle que “no” ya que perdería el trabajo. Esto le está generando mucho estrés y ya se ha generalizado a otros ámbitos de su vida.

Comienza a sentir problemas estomacales causados por los nervios y más de una vez le ha contestado mal a su novio o a su madre, sin poder controlarlo, pero puede que nuestro libro le de una alternativa de cómo hacerlo, ¿o no?

¿Le servirá a María? ¿Funcionará? Nuestro libro de autoayuda, ya ha hecho su primera función, se ha convertido en el elemento de salvación de María, falta que sea eficaz.

Lo será si da soluciones basadas en la evidencia científica, nuestro libro será eficaz sí le enseña a María técnicas de asertividad pero no lo será si da soluciones místicas cómo la visualización mental o que sólo hace falta ser extremadamente positivo para lograrlo.

Y aun así estamos dejando cosas atrás, sólo ayudando a María con uno de los libros de autoayuda, ¿qué pasa con los dolores estomacales? ¿Qué hacemos con la relación con su madre y su novio? Este problema se está generalizando a su vida, y un libro de autoayuda, ni siquiera el nuestro, no puede llegar hasta ahí.

No obstante, quiero que sepas que hemos creado un libro de autoayuda dirigido a una persona que tiene un problema concreto y es fácilmente aplicable con técnicas demostradas y con eficacia real, normalmente no es el caso de los libros de autoayuda.

Sería todo lo contrario si María aunque tuviera un problema para decir que “no”, éste tuviera una raíz más profunda. Puede ser que María sienta ansiedad a la hora que decir que no porque ha tenido experiencias previas negativas y el decir que “no” ahora a su jefa lo asocie a esas experiencias, ¿algún trauma quizás?

Un libro de autoayuda, incluso el nuestro que es tan eficaz, no es la solución aunque María ha decidido poner una solución a su problema y éste esté en sus manos, ha llegado la hora de acudir a un profesional.

Quiero que conozcas una antítesis de nuestro libro, una solución fácil a un problema general y no demostrada científicamente, pero que se ha hecho “ley” gracias a la creencia de la gente de que funciona. Ahora puedes diferenciar cuando un libro de autoayuda es eficaz o no, ¿qué te parece?

Para que puedas discernir un poco mejor sobre los libros de autoayuda, quiero que conozcas este libro “Los libros de autoayuda, ¡Vaya timo!”.

En él, Eparquio Delgado (psicólogo) analiza de manera brillante, la metodología de un libro de autoayuda y por qué debes desconfiar de que tu problema se resuelve con más autoestima o una actitud positiva en la vida. En definitiva, a analizar bien tu problema, considerando todas sus causas y buscando la ayuda necesaria, en todo caso.

banner-escritores-blog-un-pedacito-de-psicologia

Sé crítico: ¡tú puedes!

De nuevo estás en la librería, estás delante de la sección de libros de autoayuda. ¿Tienes algún problema concreto? ¿Realmente lo puedes solucionar con un libro? ¿Tiene técnicas eficaces y probadas? ¡Adelante! ¡Llévatelo!

Pero debes considerar que en todo caso, te dará una solución a corto plazo, puede que tengas miedo a hablar en público y que el libro en cuestión te enseñe técnicas de relajación, pero a largo plazo ese miedo va a persistir, si no lo tratas adecuadamente con un profesional.

Pero de nuevo quiero que reflexiones sobre algo. Sí, la solución está en ti, y tú decides que hacer en cada caso, pero eres lo suficientemente valioso como persona para que los libros de autoayuda te digan solamente que lo que necesitas es sólo aumentar tu autoestima.

¿No es un problema que puedan solucionar los libros de autoayuda? Huye de las soluciones fáciles y místicas, y acude a un profesional.

No todas las personas somos iguales, y mucho menos los problemas. Siempre te sentirás más respaldado con una persona que te entienda y te ayude según la naturaleza de tu problema, ¿lo hace también y tan bien un libro de autoayuda? Piénsalo.

Natalia Gómez

Natalia Gómez

Licenciada en Psicología con Máster en Psicología Clínica y de la Salud. Un porqué siempre ha movido mi vida, un porqué que me hizo querer saber la razón por la cual se comporta como se comporta, reacciona cómo reacciona: busqué una razón y así llegué a la Psicología. La Psicología es mi razón, mi motor y mi motivación, sin ella se perdería una parte de mi esencia y un instrumento para ayudar a encontrar la mejor versión de las personas.

Leave a Reply