AutoestimaFortalezas

Liderazgo: ¿eres líder o seguidor?

By 4 enero, 2020 No Comments
liderazgo-lider-seguidor

ogo-blog-un-pedacito-de-psicologiaAlgunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasara, otras hacen que suceda» dijo una vez Michael Jordan, famosísimo jugador de la NBA. Aquellas personas que “hacen que suceda” son los que poseen la capacidad del Liderazgo.

¿Qué distingue al líder del seguidor? ¿Quieres convertirte en un líder y dejar de ser el/la que cumple órdenes? Hablemos de la capacidad de liderar.

¿Qué es el Liderazgo?

Liderazgo es aquel proceso de motivar, dirigir y coordinar a los miembros de un equipo o grupo para lograr una meta u objetivo común. El líder será esa persona que asume un papel dominante y dirigente en la interacción social, pero si quiere ser efectivo, también deberá saber escuchar diferentes opiniones y sentimientos de los miembros de su grupo. También deberá ser capaz de ayudar a su equipo de una forma eficiente, amable y cohesiva.

El buen líder se alejará de la dominancia agresiva y/o tiránica y será sensible a las necesidades de los miembros de su equipo para conseguir los propósitos establecidos con la sensación satisfactoria de superación y trabajo armonioso.

El rasgo Liderazgo  es uno de los que conforman las 24 fortalezas personales que recoge el “Manual de Virtudes y Fortalezas del Carácter” (Characther Strengths and Virtues, 2004) de Chistopher Peterson y Martin Seligman. Este rasgo entraría dentro de la virtud de la “Justicia”: aquella que ayudan a construir una sociedad justa.

liderazgo-lider-seguidor

¿Qué beneficios tiene el Liderazgo?

Ser un buen líder tiene muchas ventajas, tanto para la persona que lo posee como para el equipo, grupo o entorno que lidera.

  • Obtención de objetivos de una forma más productiva y efectiva.
  • Conseguir que el equipo o grupo que lidera se sienta escuchado, integrado, motivado y en un nivel alto de bienestar.
  • Se reducen el absentismo laboral, bajas por depresión, bajo rendimiento,…
  • Mejora del clima entre compañeros o miembros del grupo.
  • El/la líder gana confianza en sí mismo/a, sus capacidades y en el grupo/equipo.
  • El equipo o grupo también establece confianza en su líder.
  • El/la líder desarrolla la capacidad empática, escucha activa y mente abierta. Además, de la planificación y organización, indispensable para que su equipo o grupo funcione óptimamente.

Dificultades para desarrollar el Liderazgo

Ser un buen líder no es tarea fácil y habrá ocasiones que le sea complicado ejercer su labor.

Ejemplos de esas dificultades pueden ser:

  • Que existan miembros del equipo que no se vean capaces de ser liderados y pongan trabas a la hora de seguir directrices y se subleven.
  • Cuando el grupo es numeroso, menos capacidad de organización o control tiene sobre él, por lo que tendrá que delegar en otras personas que lideren segregando el grupo (liderazgo piramidal). Cuando exista tal amplitud, posiblemente haya problemas de comunicación entre su posición y las más bajas. Esto último también crearía la sensación de frialdad, falta de cercanía o distanciamiento a la hora de dirigirse al líder por parte de los miembros.
  • Exceso de carga de planificación que pueden llevar al colapso y sentirse quemado. Él/la líder puede llegar a vivir alta presión en su puesto.
  • Pérdida de humildad o aumento de sensación de superioridad con el paso del tiempo en el puesto.
  • Mantener la imparcialidad en asuntos o discusiones entre miembros del grupo o equipo en los que deba mediar. Es posible que sus miembros sientan favoritismos hacia unos compañeros.
  • Miedo o temor a tomar decisiones que pongan en cuestionamiento su papel como líder (despedir a un/a trabajador/a, por ejemplo).

liderazgo-lider-seguidor

¿Cómo podemos aumentar nuestro nivel de Liderazgo?

Si tu deseo es aprender a ser más y mejor líder, aquí te proponemos 16 ejercicios de la adaptación del “340 Ways to Use VIA Character Strengths” para trabajar el Liderazgo:

  1. Lleva a cabo una actividad, tarea o proyecto y pide activamente las opiniones de los miembros del grupo. Anima a aquellos miembros que rara vez hablan a que compartan sus opiniones y puntos de vista. Haz que todos sean parte del proceso a todos los niveles.
  2. Organiza un evento familiar que sea intergeneracional, incluyendo tanto jóvenes como mayores. Involucra a todos los miembros en una misma conversación en lugar de permitir que los grupos se segreguen por edades, para que todos puedan contribuir desde su punto de vista generacional. Haz referencia a aquellos puntos en común y similitudes entre generaciones.
  3. Organiza un evento en tu trabajo en el que involucres a tus compañeros de trabajo, por ejemplo una fiesta sorpresa de cumpleaños. Esta puede ser una buena oportunidad para llegar a conocerlos a nivel personal y se conozcan entre ellos. También promueve la ruptura de la monotonía y aumenta la satisfacción grupal en el ambiente de trabajo.
  4. Haz de mentor de a un/a niño/a de tu barrio o entorno para que se beneficie de tus habilidades. Escúchale con atención sin atender a la diferencia de edad, tú también puedes aprender cosas de él/ella.
  5. Sal en defensa de alguien que esté siendo tratado injustamente. Anima a otros líderes a crear una equidad en los procesos de su grupo y les hagan sentir como iguales.
  6. Da a otros la oportunidad de ser líderes en eventos o actividades y habla con ellos acerca de sus experiencias. Delega responsabilidades y el mando de vez en cuando, para que sepan situarse en tu lugar y también puedan aprender a desarrollar habilidades de líderes.
  7. 7. Lee una biografía y/o ve una película de tu líder favorito/a que admires y evalúa la forma en que te inspira. Observa y adopta parte de su metodología adaptándola a la tuya. Considera las fortalezas que compartes con esta persona a la que admiras.
  8. Cuando dos personas de tu entorno discutan, media invitándoles a compartir sus pensamientos, haciendo hincapié en la resolución del problema. Establece un tono respetuoso, de escucha activa y mentalidad abierta hacia el otro/la otra.
  9. Ayuda como entrenador/a de la liga de fútbol u otros deportes de jóvenes u otro tipo de actividad que necesite de un/a líder. Haz hincapié en la armonía del grupo y dinámica más que en la competitividad o ganar.
  10. Inicia y lleva a cabo una nueva tradición familiar como reuniones temáticas, aniversarios, fiestas sorpresa, fechas para reunir a la familia, etc. Ayuda a organizar a los miembros de la familia de acuerdo a sus fortalezas personales, designándoles tareas acordes a ellas.
  11. Organiza una venta de segunda mano, rastrillo o mercadillo e involucra a tu comunidad o tu barrio. Forma y dirige un grupo para ayudar a los vecinos más ancianos a mover posesiones que desean vender.
  12. Organiza una fiesta de barrio o de vacaciones. Conoce los puntos fuertes y los intereses de tus vecinos en caso de que te involucres en un proyecto con ellos en el futuro.
  13. Forma un grupo de limpieza para limpiar una zona común del barrio, como un parque local o una plaza. Otorga a los participantes más entusiastas la oportunidad de organizar sus propios proyectos de limpieza en el futuro.
  14. Conforma un grupo en el gimnasio o tu entorno (trabajo, por ejemplo) promoviendo la salud física y mental. Proporciona a los demás estímulos, alabanzas y motivación para alcanzar y mejorar su bienestar.
  15. Participa en una campaña política local. Aprende sobre los temas en cuestión y mantente por encima de los rumores infundados o críticas no constructivas que surjan.
  16. Haz una lista de las posibles formas en las que podrías mejorar tu estilo de liderazgo. Pide aportaciones y opiniones a la gente a la que hayas dirigido en el pasado para que te ayude con su feedback a mejorar tu versión de líder.

Recomendaciones de libros y películas relacionados con el Liderazgo

Si quieres ver ejemplos de liderazgo o aprender más sobre la temática desde la Psicología, te proponemos estos libros:

Por otro lado, el cine también nos ha otorgado ejemplos de Liderazgo:

 

Después de todo lo que hemos visto y aprendido sobre Liderazgo, ¿quién consideras o crees que es un buen ejemplo de líder? ¿Por qué? Cuéntanos en comentarios.

Si quieres conocer más sobre las Fortalezas Personales, haz click aquí

María Cartagena

María Cartagena

La psicología ha sido desde el principio una devoción sin la que no imagino mi vida ni la de los demás, puesto que es algo que siempre nos ha acompañado, nos acompaña y lo hará en un futuro. La Psicología es la ciencia que estudia al ser humano con unos ojos científicos, pero con un “alma” pasional.

Leave a Reply

1
Hola👋 ¿En qué te podemos ayudar?
Powered by