Autoestima

El despertar de los sentidos

despertar-sentidos-blog

Vivimos en un mundo de prisas, sin apreciar muchas veces las pequeñas y grandes cosas que captan los sentidos. En este artículo “El despertar de los sentidos” lo que pretendo es dar importancia a las percepciones, ser más conscientes de ellas en el día a día, el bajar la guardia al intelecto, a nuestra mente, para centrarnos en sentir, en vislumbrar la admiración de los sentidos.

 

Atender a los Sentidos

En la sociedad en la que vivimos inmersos, nos hace sumergirnos una y otra vez, en una dinámica de precipitación, de rapidez en el quehacer diario, en aquello que tenemos que realizar.

Ocupamos la mayor parte de nuestro tiempo en nuestra parte intelectual, competitiva y a veces rígida, apartando de forma sutil cualquier percepción que nos indica nuestro cuerpo. Es decir, activamos pensamientos de forma automática, no siendo, a veces conscientes de aquello que percibimos aunque sean cosillas insignificantes.

Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos – Aristóteles

¿Te has fijado en tu cuerpo, en las sensaciones? ¿Le prestas la atención adecuada? Puedes notar que tu cuerpo está dormido, entumecido, bloqueado, asustado, maltratado o incluso abandonado en ocasiones.

Te recomiendo la necesidad de despertarlo, pon el despertador de los sentidos en marcha, el percatarte de lo que nos está comunicando a través de un dolor, una tensión, cansancio, aquello que hemos somatizado.

Te propongo una travesía, la de redescubrir prestando una mayor observación a los sentidos, percibiendo tanto lo que está a tu alrededor, como a los estados internos del organismo. Te invito a dejarte llevar por la recepción y reconocimiento de sensaciones y estímulos que se producen al disfrutar la vida, al contemplarla, olerla, degustarla, sentirla, escucharla…

Es por medio de los sentidos donde se participa directamente en la maravilla y esplendor de las cualidades de experimentar. Bien es cierto, que estas percepciones no pueden separarse de lo que interpretamos racionalmente, del movimiento que nos lleve a la acción dirigida a un fin. Con todo, hoy, me centraré en reforzar el encanto de las sensaciones en una escala de mayor grado de consideración a la que habitualmente solemos prestar.

[bctt tweet=”Confíe en lo que siente más que en lo que piensa – Deepak Chopra” username=”Serendipia_psic”]

Existen ciertas fuerzas sensoriales que nos colman de energía positiva. Quién no ha disfrutado de un paseo por la naturaleza en estado puro, de ese espectáculo del mar, de la montaña, de un paisaje repleto de belleza, y cómo se admira todo ello con mucho más que en un solo sentido.

Se siente la brisa fresca, se huele la sal marina, el aroma que impregnan las plantas aromáticas, el susurro de un oleaje o de los pajarillos surcando el cielo, el descalzarse y notar las texturas de la hierba fresca o de la calidez de la arena de la playa entre tus dedos.

¿Y quién no evoca momentos recordando los aromas y sabores del ayer? esa comida que hacían en casa tan especial, la ropa impregnada de ese perfume único, los matices de fragancias distintas en un espacio y tiempo pasado que nos revitalizan el momento actual al sentirlas tan cercanas.

¿Quién no se maravilla todavía del aroma del pan recién horneado, de un café, de la esencia del perfume de las flores, o de las hojas de un libro nuevo? ¿Y qué decir de la caricia de un niño, de la mirada de alguien amado, de escuchar una poesía o un te amo?

La luz y los colores, el calor y el frío, la extensión y la figura, en una palabra, todo lo que vemos o sentimos ¿Qué son sino otras tantas sensaciones, nociones, ideas o impresiones sobre nuestros sentidos? – George Berkeley

¡Despierta los sentidos!

Déjate seducir por el baile de las caricias, por la sinfonía de los colores, la magia de la luna o admirar una noche estrellada, la degustación de una fruta o un pedacito de chocolate en tu paladar, la luz especial de un amanecer o del crepúsculo del día.

Despertar los sentidos es permitir que las sensaciones te impregnen, cubran todo tu cuerpo y te encaminen al fluir natural de tu ser. Una sencilla forma de lograrlo es despojarte del control constante, de tener que juzgar cada paso que das, de las fantasías. El miedo, la ira, la preocupación y otras muchas emociones son las interpretaciones que la mente realiza de tu realidad.

Es por ello, que te animo a optimar los sentidos y devolverles esa función perceptiva consciente. Podría parecerte una simpleza, sin embargo, es importante desconectar más la mente y despertar los sentidos. Estar en contacto con uno mismo y con el mundo es un buen paso hacia tu crecimiento personal.

despertar-sentidos-blog un pedacito de psicología

 

Y después de todo lo expuesto, responder el cómo es la conclusión a la que deseo llegar. Cada uno lo puede realizar de un modo u otro, como mejor lo sienta.

Desde mi visión te propongo que medites, que hagas yoga o cualquier deporte que te haga sentir más tu ser interno, baila, canta, ríe, ama, permítete saborear un helado, acercarte a la naturaleza, a respirar pureza, vida, sintiendo cada olor y sonido, cada instante y momento presente.

Es dejar pasar los pensamientos sin juzgar y centrarse en sentir, fluir, apreciar cada sorbo de aire con atención a la belleza de respirar pudiendo observar el rocío del alba en un nuevo día.

Ya sé, todo escrito parece muy fácil, sin embargo a la hora de ponerlo en marcha nos cuesta mucho. ¿Quién no se propone miles de propósitos en el año nuevo o dejarlo para la próxima semana? El lunes comenzaré la dieta, o dejaré de fumar, o iniciaré un deporte y luego los castillos de arena se derrumban.

Las palabras y los conocimientos puedes saberlos al pie de la letra, no obstante, fallas a la hora de percibir ese despertar de los sentidos. Es cuestión de práctica y de ir paso a paso, no ver la meta, sino disfrutar de la travesía.

Tomar mejor conciencia del momento, redescubrir los sentidos. Despertar, dejar de estar dormido. Si necesitas poner en marcha algún plan y no puedes solo, no dudes en acudir a un facultativo que te guíe en tu caminar.

banner-terapia-serendipia

Al igual que vas a un médico, abogado o cualquier otro experto a buscar una solución a tus problemas, te sugiero e invito a ir al psicólogo, profesional altamente cualificado para acompañarte en los procesos de cambio.

Al fin y al cabo, la vida es más grata con calidad, la apertura del despertar puede comenzar en los sentidos.

Creo en las personas y en su potencial. Espero tus comentarios si pones en marcha el despertar de los sentidos apreciando una mayor atención consciente.

Carmen Calabuig

Carmen Calabuig

Mi pasión y emoción por este campo tan hermoso de la psicología en general, y en concreto de la psicoterapia, da sentido al proyecto de un trabajo que me emociona cada día con mayor entusiasmo. Poseemos un potencial interno muy valioso, donde habitan habilidades y recursos que nos permiten vivir la vida en plenitud. Mi misión es acompañarte en tu crecimiento personal, facilitar el cambio, eliminar miedos, obstáculos y creencias que impiden seguir tu sendero de vida.

One Comment

  • Dulce dice:

    Sin duda me identifico perfecto con esté artículo, me encanta poder disfrutar cada paso que doy. Soy una fiel amante de la belleza de la naturaleza. Sin duda tengo despiertos todos mis sentidos y los aprovecho al máximo. Es un estilo de vida es filosofía

Leave a Reply