Cómo Mejorar la Comunicación en tu Pareja

Una pareja es más que el conjunto de personas que la forman. Si la entendemos como un sistema en el que dos personas independientes interactuan formando una relación, podremos entender también como se produce esa relación, como es su comunicación, como gestionan las emociones, etc. De este modo, y teniendo en cuenta el fin de este artículo, te daré 4 consejos sobre como mejorar la relación de pareja por medio del manejo de la comunicación emocional, para que así puedas mejorar la comunicación en tu pareja.

mejorar la comunicación en tu pareja-un-pedacito-de-psicologia

Cómo Mejorar la Comunicación en tu Pareja

  1. Comunica Emociones Positivas

El primer paso para mejorar la comunicación en tu pareja consiste en trabajar las emociones positivas. He visto muchas veces como las parejas se centrar en comunicar emociones y sentimientos negativos, sin ningún fin más que el de mantener una discusión o hacer ver a la otra persona lo mal que se sienten.

Normalmente esto no da buenos resultados, ya que la otra persona no entenderá que es lo que ocurre. Al igual que a un niño al que castigan, que sabe que ha hecho algo mal pero no sabe como podría haberlo hecho bien porque sus padres no le muestran una alternativa positiva, las parejas se sienten “castigadas” y sin posibilidad de saber que hacer ante tal situación negativa.

El objetivo en este caso para mejorar la comunicación en tu pareja será el de trabajar el uso de las emociones positivas, llevando la comunicación hacia un punto de mutuo entendimiento en el que ambos miembros de la pareja puedan expresar lo que sienten y no sentirse “castigados”. La empatía y el lenguaje preciso serán dos buenos aliados.

Ejemplo

En lugar de decirle a tu pareja: “siempre me dejas solo/a cuando estas con tus amigos/as”, podemos decir: “me gustaría mucho que cuando estemos con amigos/as nos dediquemos tiempo para disfrutar justos de nuestras amistades”.

  1. Practica la Asertividad

Practicando la asertividad podrás mejorar la comunicación en tu pareja de una forma notable. Las parejas suelen comunicarse desde la racionalidad, desde el punto de vista de los hechos y no desde sus emociones. Tendemos a hablar sobre lo que ha pasado y no sobre lo que sentimos y a la larga, esto genera malos entendidos.

Banner-pareja-blog--un-pedacito-de-psicologia

Esta parte tiene mucho que ver con la idea anterior, ya que si hablas de lo que sientes (hablas desde las emociones) lograrás hacerte entender y a la vez, que la otra persona te entienda.

Si hablas desde las emociones lograrás hacerte entender y a la vez, lograr que tu pareja te… Clic para tuitear

 

De este modo, comunicándote de una forma más emocional, hablando sobre tus sentimientos y entendiendo los de la otra persona, conseguirás mejorar la comunicación en tu pareja, y ambos seréis partícipes de la solución de cualquier problema que pudiese existir.

Ejemplo

En lugar de plantear un discurso racional: “nada de lo que te digo parece importarte” podemos plantear un discurso emocional y asertivo: “cuando hablamos siento como que no me escuchas y eso me crea mucho malestar. Me gustaría mucho que cuando hablásemos me prestases más atención”.

  1. Más soluciones y Menos Problemas

Cierto es, que en muchas ocasiones, las parejas se centran más en los problemas que en las soluciones, dando lugar a un círculo vicioso que nunca acaba. Discutir e indagar cada vez más en el problema te alejará del objetivo final: la solución. Suelo encontrarme en consulta muchas parejas que discuten tratando de encontrar la solución en el problema.

Lo que hago a menudo es plantearles una solución común en la que ambos se encuentren de acuerdo. Es decir, se trata de negociar la solución. Y recuerda que cuantas más soluciones tengáis, más podrás mejorar la comunicación en tu pareja.

Trabajando la asertividad, la empatía y la comunicación de emociones positivas, se alcanzan mejores soluciones y además, se alcanzan mucho más rápido. Por tanto, el objetivo en este caso será escapar del problema una vez se hayan establecido los puntos de vista de cada uno de los miembros de la pareja, y establecer una solución conjunta.

Ejemplo

En lugar de enfocarte en el problema: “siempre estás igual y haciendo lo que te da la gana sin contar conmigo”, sería idóneo enfocarte en la solución: “me gustaría que contases conmigo antes de tomar una decisión importante, porque me gusta que hagamos las cosas juntos”.

  1. Los Sentimientos no son Rebatibles

Los hechos siempre son rebatibles, las emociones y nuestros sentimientos no lo son. Así de sencillo. Cualquier persona puede rebatirnos una opinión o un punto de vista, pero lo que no puede hacer es rebatir una emoción o un sentimiento. Nadie puede decirte que no te sientes triste o que algo te hace gracia.

Los hechos siempre son rebatibles, las emociones y nuestros sentimientos no lo son Clic para tuitear

 

Por esta razón, si tu pareja y tu os comunicáis desde las emociones y no desde los hechos, encontraréis un punto de mutuo entendimiento en el que no habrá cabida a las malas interpretaciones ni a las discusiones, y por consiguiente, la discusión se centrará en soluciones y no en problemas, tomando un cáriz más positivo y de comunicación más eficaz y por tanto, logrando mejorar la comunicación en tu pareja.

Ejemplo

En lugar de plantear hechos: “ayer me dijiste que volverías pronto y no lo hiciste”, podemos plantear una alternativa emocional: “cuando me dices una cosa y no la cumples siento que lo haces solamente para complacerme, así que me gustaría mucho que fueses congruente con tus palabras”.

Mejorar la Comunicación en tu Pareja: Conclusiones

Cuando te comunicas con tu pareja desde las emociones, de una forma asertiva, haciéndole ver como te sientes, entendiendo como se siente tu pareja y buscando soluciones y no problemas, las discusiones se convierten en comunicación, dando lugar a una relación más sana y haciendo que cada vez que habléis se refuerce vuestro lazo emocional y de pareja.