8 Claves para Potenciar tu Creatividad

Todos los seres humanos tenemos creatividad, aunque no todos sabemos transmitir ideas ingeniosas y con talento. El talento es algo innato pero también se puede desarrollar. Así que no te desesperes fácilmente y sigue intentando potenciar tu creatividad con las claves que te doy a continuación.

La creatividad está presente en todos desde que somos pequeños, aunque también es verdad que desaparece si no se trabaja con el tiempo. Y es que ser creativo es una habilidad que como otras, si no se trabaja, desaparece.

Una persona que es creativa tiene un valor diferencial que la distingue del resto y esto hoy en día en las empresas es un factor clase para su desarrollo y crecimiento.

Por eso, las empresas buscan perfiles creativos que sean capaces de buscar soluciones originales a problemas específicos y que puedan dar un paso más allá. Con este artículo encontrarás las 8 claves que te van a ayudar a potenciar tu creatividad.

claves para potenciar tu creatividad-un-pedacito-de-psicologia

Está comprobado que las empresas más creativas son las más exitosas. Por eso, la clave del éxito empresarial está en encontrar a personas creativas. Si tú quieres ser una de ellas, hay unas normas y claves para potenciar tu creatividad, y lograr recuperar la creatividad que un día dejaste por el camino.

Antes de leer esas claves, el primer paso es tomar conciencia de la importancia que tiene ser creativo y original. Si bien hace unos años se relacionaba el espíritu creativo exclusivamente con el mundo del teatro, el cine, la música, en definitiva, con las artes escénicas, esto ya no se limita únicamente a esta esfera.

La creatividad se puede expresar a través de muchas formas más, dependerá del ingenio que use cada uno para aportar algo interesante al mundo.

El primer paso es tomar conciencia de la importancia que tiene ser creativo y original Clic para tuitear

 

8 factores para potenciar tu creatividad

  1. Lee

Leer todo tipo de historias te ayudará a abrirte a mundos reales e imaginarios y a indagar nuevas perspectivas. Sobre todo ocurre con las historias de ciencia-ficción, que proponen realidades distintas que te ayudan a hacer conexiones y deducir cosas de manera más fluida, contribuyendo a abrirte a posibilidades que nunca imaginabas.

La gran ventaja es cualquier lectura, no solo ciencia-ficción, te ofrece la oportunidad de potenciar tu creatividad con mundos paralelos en lo que nada es imposible.

  1. Sueña despierto

Es algo sencillo, que a veces te cuesta llevar a la práctica. Intenta por un momento dejar de pensar en tus obligaciones, preocupaciones o tareas que te quedan por hacer, y deja volar tu imaginación con temas que te interesan, sin sentirte obligado a dar un razonamiento lógico sobre ello. Soñar despierto es un placer que debes disfrutar.

  1. Viaja

Viajar es unos de los placeres mayores de la vida que te da la oportunidad de romper con la rutina, dar un giro a tu imaginación y entender nuevos valores o nociones acerca de la vida y de las personas.

Realmente, no hay que ir muy lejos, basta con visitar lugares de tu ciudad donde nunca has ido, volver a visitar sitios que ya estuviste y que tienes un buen recuerdo, o lugares cercanos, para cambiar tu perspectiva de las cosas.

Viajar es unos de los placeres mayores de la vida que te da la oportunidad de romper con la rutina, dar un giro a tu imaginación y entender nuevos valores o nociones acerca de la vida y de las personas.

Es una forma de estar lejos de casa y volver a fascinarte y sorprenderte por lo nuevo y lo bonito de las cosas. Además, cuando estás lejos de tu zona de confort, lograrás potenciar tu creatividad aún más.

banner-autoestima-blog-un-pedacito-de-psicologia

  1. Rompe con lo rutinario y habitual

Como decía Einstein, “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Para lograr potenciar tu creatividad, hay que desarrollar nuevas habilidades que se consiguen rompiendo con lo preestablecido y arriesgar.

Tu mente no es única, ni la mejor. El resultado de tu pensamiento lo ha conformado tu visión de la educación, la sociedad, tus propias experiencias en la vida.

Pero no por ello debes cerrarte y ver solo el mundo con esos ojos. Hay que reeducar a la mente y ver diferentes perspectivas.

 Si lo tradicional ha hecho que no te muevas de tu zona de confort, por pereza, por miedo, por lo que sea, habrá que cambiar e innovar para no quedar anclado en ese mundo.

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo Clic para tuitear

 

claves-para-potenciar-tu-creatividad-un-pedacito-de-psicologia

  1. Potenciar tu creatividad jugando

La mayoría de los juegos ayudan a potenciar la creatividad. Es una idea fantástica para dejar fluir tu mente y encontrar nuevas formas de abordar los problemas y afrontar los retos.

Aquí podemos incluir los videojuegos, que incluso estudios científicos afirman que son beneficiosos para paliar enfermedades cognitivas, o los juegos de mesa, que implican la interacción con otros niños o con los padres.

  1. Conócete

La única forma de potenciar tu creatividad está en conocerte a ti mismo. Analiza qué te impide ser creativo y combate esos miedos, por ejemplo, con un blog, escribiendo artículos que te permitan estar en contacto contigo mismo.

  1. Dedícate a lo que te gusta: el Estado de Flow

Como te estarás dando cuenta, potenciar tu creatividad está muy relacionada con la pasión que pones en lo que haces, el talento y la felicidad. Y este es uno de los pilares básicos de la psicología positiva.

Y es aquí cuando se experimenta el estado de Flow. El estado de Flow o estado de fluidez consiste en concentrarse mucho en algo que estás haciendo, tanto que te olvidas del tiempo y de lo que ocurre a tu alrededor, disfrutando de cada segundo que pasa y deseando que ese momento no termine nunca.

Por consiguiente, la creatividad será mucho más potente si te esfuerzas en aquello que estimula tus pasiones, curiosidades, intereses y tus sentidos. Si disfrutas del proceso, el flow jugará a tu favor.

claves-para-potenciar-tu-creatividad-un-pedacito-de-psicologia

Si alguna vez has experimentado este estado, habrás sentido lo siguiente:

  • Alto grado de atención en la tarea y te concentras exclusivamente en ella
  • La actividad es placentera y tiene un sentimiento positivo con lo que estás haciendo
  • Pierdes el control del tiempo
  • La tarea la percibes como alcanzable
  • Sientes el control sobre el esfuerzo realizado
  • No necesitas esfuerzo para tomar conciencia de lo que está pasando

Si aún no has conseguido sentir esto, sigue estos consejos para alcanzar el Flow:

  1. Hacer algo que te motive. El Estado de Flow aparece de forma natural cuando disfrutas o sientes curiosidad por lo que realizas. Por tanto, regla número uno: disfruta con lo que haces para potenciar tu creatividad.
  2. Marcarte objetivos realistas y alcanzables. Los objetivos deben estar en sintonía con tu nivel de habilidades. Si el grado de dificultad es excesivo, provocará un sobreesfuerzo y podrá resultarte estresante. Por el contrario, si no hay grado de dificultad, podrías aburrirte. Así que lo ideal es encontrar un equilibrio entre la motivación y habilidad.
  3. Encuentra un ambiente tranquilo. En un ambiente tranquilo es más fácil que no hayan distracciones y se pueda disfrutar mejor de ese momento.
  4. Concéntrate. Cuando hayas encontrado ese momento tranquilo, en el ambiente adecuado, céntrate en esa tarea, evitando distracciones. Cuidado con las necesidades fisiológicas, porque interfieren en tu concentración. Así que será necesario cubrir esas necesidades para alcanzar el flow.
  5. Estás capacitado para realizar esa tarea. Si tienes las habilidades necesarias para hacer algo, existen más posibilidades de experimentar este estado. El problema surge cuando no estás capacitado para hacer esa tarea y, por tanto, deja de ser placentera.
  6. Centrarse en el proceso, no en el resultado. Es importante disfrutar en el camino, con lo que se hace y no obsesionarse con el resultado.

8. Paciencia

La creatividad es una habilidad que se desarrolla con el tiempo, donde si quieres conseguir la perfección, la única forma de potenciar tu creatividad es trabajando, dedicando muchas horas de esfuerzo e interés en aquello que te has propuesto y te motiva.

¿Sabías que las mejores ideas surgen cuando menos te lo esperas? Los momentos de inspiración llegan en ambientes tranquilos, cuando dejamos volar nuestra mente e imaginación, alejándonos de las rutinas y lo preestablecido.

Asimismo, la creatividad no es una capacidad innata del individuo, es una habilidad que se desarrolla con el tiempo y a la que se le puede sacer el máximo partido si se sigue trabajando en ella.

Si quieres saber más sobre creatividad, puede que también te interese:

Fortalezas Personales – El Ingenio