No sólo es Psicología Sanitaria

Cada vez que hablo con alguien nuevo sobre temas relacionados con la Psicología, me encuentro con que la mayoría de las personas tiene la imagen del psicólogo como aquel personaje clásico de despacho y diván, o desde una visión menos psicodinámica, que no existe mundo en la psicología más allá de la psicología sanitaria (además, mayoritariamente privado). Y aunque todo esto puede estar muy bien, esta idea no es ni más ni menos que incompleta, quizás alimentada por los medios de comunicación e incluso a veces por la misma formación universitaria (que parece enfocarnos en un mismo camino). La realidad es que a lo largo del tiempo la Psicología se ha desarrollado en distintas y numerosas áreas que van más allá de esta visión, siendo en la actualidad una profesión que cuenta con una gran versatilidad y aplicación en aquellos ámbitos en los que participan las personas. ¡No sólo es Psicología Sanitaria!

No sólo es Psicología Sanitaria-blog-un-pedacito-de-psicologia

 

Las 3 Grandes Áreas de la Psicología

  1. Psicología del Trabajo y las Organizaciones

Este es la primera de las áreas que no tiene relación con la psicología sanitaria. En este campo hablamos del psicólogo como aquella persona que interviene en la interacción individuo-organización, tanto en la adaptación del individuo al trabajo, como en la mejora de la propia organización.

Quizá sea ésta una de las áreas más amplias dentro de la Psicología, derivando en una elevada diversidad de puestos de trabajo con denominaciones concretas como Técnico de Selección, Director de Recursos Humanos, Psicólogo del Personal Militar, Psicólogo Formador, por nombrar algunos de ellos.

Así, aunque cada puesto englobaría una serie de funciones determinadas, podemos distinguir las siguientes que conforman un tronco común:

  • Organización y Desarrollo de Recursos Humanos

Es probablemente la función más conocida del psicólogo laboral con tareas que abarcan desde la selección del personal hasta actividades relacionadas con el desarrollo estratégico sectorial.

  • Selección, Evaluación y Orientación de Personal

Es la tarea más realizada por los psicólogos en este sector, donde además de seleccionar a nuevos trabajadores, intervienen en actividades como la reubicación de los trabajadores, en la descripción de puestos y en la identificación de competencias.

  • Formación y Desarrollo del Personal

Comprende todas aquellas actividades dirigidas al desarrollo de los trabajadores que abarcan desde el análisis de las carencias formativas a la elaboración, ejecución y evaluación de programas de formación.

  • Dirección y Gestión

Se trabaja desde la misma dirección de la propia empresa o sobre el asesoramiento a la dirección de la organización.

  • Condiciones de Trabajo y Salud

El psicólogo actuaría sobre aquellos aspectos necesarios para prevenir riesgos y mejorar las condiciones de trabajo, tratando aspectos como el burn out, la motivación, la cohesión grupal, el clima laboral y otros.

  • Marketing y Comportamiento del Consumidor

Comprende aquellas tareas en las que abarca el análisis de un mercado, se ayuda en el diseño de una idea y se trabaja para producir el mayor impacto posible en el público. A modo de ejemplo podemos nombrar a la empresa Coca-Cola, que utiliza publicidad que toque “la fibra sensible” recurriendo a los sentimientos y a la humanidad, y asociar su bebida con sensaciones de bienestar:

  1. Psicología de la Educación

A diferencia de lo que muchos creen (he llegado a oír incluso comentarios de intrusismo laboral con respecto a maestros y pedagogos), el psicólogo también puede ejercer en los ámbitos dedicados a la educación, ya sea en los sistemas reglados, no reglados, formales e informales y que nada tienen que ver con las funciones de la Psicología Sanitaria. Así, el objetivo en este campo sería la intervención en todos los procesos psicológicos que afectan en el aprendizaje o que de este derivan, coordinándose con otros profesionales en caso necesario.
Como todo esto puede sonar muy general, las funciones del psicólogo educativo serían:

  • La intervención ante las necesidades educativas y socioeducativa

El psicólogo participa desde las primeras etapas de la vida para evaluar, prevenir e intervenir ante posibles inadaptaciones físicas, psíquicas y sociales. Se perseguiría determinar la relación más adecuada entre las necesidades de las personas y los recursos del entorno inmediato, institucional o socio-comunitario, además de prestar apoyo y asesoramiento técnico al educador tanto en su actividad general, como en la atención educativa a alumnos con necesidades individuales.

  • La orientación, y el asesoramiento profesional y vocacional

La meta del profesional sería la colaboración con la persona para desarrollar sus competencias y aclarar sus planes personales, profesionales y vocacionales con el fin de dirigir eficazmente su formación y su toma de decisiones.

  • La prevención

Se trata de mejorar el desarrollo de las capacidades educativas y prevenir posibles consecuencias negativas que pueden surgir entre las diferencias de las necesidades educativas de la población, y las respuestas educativas proporcionadas desde los sistemas sociales y educativos.

  • La formación y asesoramiento familiar

Se persigue la mejora de las relaciones sociales y familiares, y la colaboración efectiva entre familia y educadores con el objetivo de conseguir un desarrollo integral del alumno.

  • La investigación

Como área aplicada de la Psicología que es, se utiliza el procedimiento general de intervención que engloba: evaluación inicial y diagnóstico, intervención, seguimiento y evaluación final.

banner-escritores-blog-un-pedacito-de-psicologia

  1. Psicología Clínica y de la Salud

Este es un perfil más cercano al de la Psicología Sanitaria. Es el rey de las áreas. Como ya dije al principio, la primera imagen que le viene a la cabeza a la mayoría de la gente cuando dices la palabra “psicólogo” ejercería en este campo. Lo cierto es que en los últimos años este perfil ha sido protagonista de muchos cambios (que no nos han venido muy bien a los recién graduados) de los que podríamos estar hablando largo y tendido, sin embargo voy a centrarme en aquellas funciones que el Colegio Oficial de Psicólogos (COP) atribuye al psicólogo en este sector, distinguiendo entre Psicólogo General Sanitario (a través de máster) que ejercería a un nivel privado, y Psicólogo Especialista en Psicología Clínica (a través de PIR) que podría ejercer en la sanidad pública (como este tema es muy debatido y complicado ahora mismo, si te interesa te recomiendo este artículo).

Psicólogo Clínico y/o Psicólogo General Sanitario 
  • Evaluación

Se trata de reunir información tanto cognitiva, conductual y emocional, que puede ser utilizada para numerosos propósitos (elaboración de informe pericial, perfil cognitivo, establecer línea-base de conducta…).

  • Diagnóstico

Consiste en identificar el problema conductual, cognitivo, social o emocional de aquella persona, grupo o comunidad que ha sido anteriormente evaluada.

  • Tratamiento e intervención

Se tiene como objetivo atender, aliviar y resolver aquellos trastornos o problemas que tenga la persona, pareja o grupo, y que además puede ser llevado a cabo por un equipo de psicólogos, y/o en coordinación con otros profesionales.

  • Consejo y asesoría

El psicólogo clínico y de la salud puede actuar como asesor tanto a otros psicólogos como a otros profesionales e instituciones (abogados, médicos, centros educativos, agencias gubernamentales…), además de actuar como supervisor en la evaluación de otros psicólogos clínicos.

  • Prevención y promoción de la salud

Se engloban actividades que faciliten recursos y conocimientos de prevención y promoción de la salud tanto hacia sectores concretos como a la población en general.

  • Investigación

La investigación es un rasgo característico del psicólogo con respecto a otros profesionales de la salud, y que acentúa su importancia ya que puede determinar los sistemas de evaluación e intervención más adecuados, evaluar la efectividad de su propio trabajo y colaborar con otros profesionales sanitarios en diseños de investigación en equipo o para la consulta de financiación de proyectos.

  • Enseñanza y supervisión

El psicólogo puede dedicarse de forma total o parcial en la formación de diversas áreas dirigido tanto a estudiantes, psicólogos y personas no profesionales de la Psicología.

 

No sólo es Psicología Sanitaria-blog-un-pedacito-de-psicologia

Pero en serio… hay más que la Psicología Sanitaria

  1. Psicología Jurídica

Es una especialidad que se desarrolla entre el ámbito de la Psicología y el Derecho, cuyas funciones se pueden especificar en:

  • Evaluación y Diagnóstico
  • Asesoramiento
  • Intervención
  • Formación y Educación
  • Prevención social ante la criminalidad
  • Investigación
  • Victimología
  • Mediación

El objetivo es favorecer las conclusiones legales en las que hay implicadas cuestiones psicológicas o psiquiátricas a través de la utilización de métodos propios de la Psicología Científica e interviniendo en sus distintos ámbitos de actuación:

  • Psicología Judicial (testimonio, jurado)
  • Psicología Penitenciaria
  • Psicología Aplicada a los Tribunales
  • Psicología de la Delincuencia
  • Psicología Policial y de las Fuerzas Armadas
  • Victimología
  • Mediación

PUBLICIDAD-blog-un-pedacito-de-psicologia

  1. Psicología de la Actividad Física y del Deporte

Aunque relativamente joven, esta un área que ha ido ganando terreno y está ampliamente reconocida y representada por Asociaciones y Organizaciones a nivel nacional e internacional, siendo la Federación Española de Psicología del Deporte (FEPD) la encargada de coordinar y promocionar la Psicología Deportiva en nuestro país.

De entre las funciones del psicólogo deportivo podemos destacar:

  • Evaluar
  • Planificar
  • Asesorar
  • Formar
  • Investigar

El objetivo será detectar y trabajar aquellas variables psicológicas que jueguen un papel en el ámbito deportivo tales como la autoconfianza y autoestima, la motivación o el estrés, entre otras. Esto no quiere decir que en este campo sólo se trabaje de psicólogo a deportista, sino que se ha de tener en cuenta a todas aquellas personas e instituciones que intervienen e interactúan en el contexto deportivo, como son los entrenadores, directivos, espectadores, familiares, medios de comunicación, asociaciones, organizaciones e instituciones deportivas y otros profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Aquí puedes ver la importancia de los factores psicológicos en el rendimiento deportivo, y los resultados de la intervención psicológica eficaz.

  1. Psicología del Tráfico y de la Seguridad

Es un área que incluso los psicólogos no tenemos mucha constancia de su existencia. El hecho de que no se haya definido de una manera clara sus funciones y competencias profesionales, y la escasa investigación en este sector hace que este colectivo no tenga el peso similar a otras ramas. A pesar de esto, en la actualidad se lucha por un mayor desarrollo y difusión, existiendo asociaciones como la Asociación Española de Psicología del Tráfico y la Seguridad Vial.

 

Asociación Española de Psicología del Tráfico y la Seguridad Vial

De entre las funciones específicas del psicólogo vial encontramos:

  • Detección de personas que por sus variables actitudinales, personalidad y/o aptitudes no puedan tener el permiso de conducir, poseer armas, o dedicarse a otras actividades de riesgo.
  • Detección de personas con propensión a una mayor accidentalidad; ya sea por causas circunstanciales o no.
  • Reconocimiento psicológico, e información de las mismas, para la obtención y revisión de los permisos de conducir, de armas, u otras actividades de riesgo.
  • Reconocimiento psicológico específico a conductores, u otras personas con actividades de riesgo, con patologías físicas específicas, que por su cronicidad o agudeza, conllevan secuelas psicológicas.

  1. Psicología de la Intervención Social

Hasta no hace mucho, el psicólogo social sufría una falta de definición conceptual en sí mismo por el amplio abanico de funciones que conlleva y debido a una carente especialización universitaria. Sin embargo, a día de hoy podemos definir al profesional de la Psicología Social como aquel que actúa de una manera proactiva tanto en la intervención como en la prevención de situaciones de crisis o de realidades sociales negativas. Es un agente activo de cambio que además de trabajar de forma autónoma, debe coordinarse con otros profesionales para trabajar desde un enfoque multidisciplinar en mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.

Pero dentro de este mundo tan complejo, ¿cuáles son sus funciones?

  • Atención directa

El objetivo principal es proporcionar a las personas ya sea a nivel individual, grupal o comunitaria, habilidades, fortalezas y recursos para afrontar aquellas situaciones problemáticas de las que son sufridores. Así, un joven atendido para ayudarle a superar su adicción a las drogas estaría recibiendo una atención directa individual, y un programa de prevención a las drogas aplicado a los institutos sería una intervención comunitaria.

  • Asesoramiento y consultoría

La función del psicólogo estaría dirigida al personal o a la dirección de un programa u organización, interviniendo pues de una manera indirecta al asesorar a aquellas personas que estarán en contacto directo con la población objetivo.

  • Dinamización comunitaria

Se persigue hacer una mayor conciencia de comunidad y para ello se realizan actividades que resulten en una sociedad más solidaria, más conectada y con un mayor ímpetu para solucionar necesidades propias de cada grupo.

  • Investigación

Gracias al importante peso que la Psicología concede a la experimentación, el psicólogo social se encuentra en un excepcional escenario en el que aplicar esta labor pues es un campo lleno de complejos fenómenos que estudiar.

  • Planificación, ejecución y evaluación de programas sociales

Dentro de estas funciones incluiríamos tanto la detección de necesidades sociales, como la resolución de estos problemas a través de la creación, ejecución y evaluación de programas específicos para ello.

  • Formación

Como en otros campos, el psicólogo diseña y ejecuta programas de formación no sólo a la población social, sino también a otros psicólogos y profesionales de la intervención social.

 

Como ves, existen más ramas dentro de la Psicología que la Psicología Sanitaria y aunque existen otros variantes que aún no reciben un peso suficientemente importante (como el Psicólogo Ambiental), estas son las áreas que han sido perfiladas dentro del Colegio Oficial de Psicólogos. Diversos y numerosos caminos, pero con una meta común: el bienestar de las personas.