Psicología

6 señales que indican que tienes verdaderos amigos

By 28 mayo, 2018 No Comments
señales-verdaderos-amigos-blog

¿Consideras que tienes verdaderos amigos? Tal vez la primera respuesta que te venga sea un rotundo Sí, pero vamos a analizar mejor el concepto de amistad en este artículo.

 

Muchas veces a pesar de estar rodeados de personas podemos sentirnos solos o aislados en nuestro mundo interior. Esto pasa porque creemos que nadie nos comprende, no nos sentimos amados o apreciados por aquellos con quienes compartimos.

En gran parte de esas ocasiones las razones principales por las que nos sentimos así es porque nuestra autoestima se encuentra en niveles peligrosamente bajos, lo que trae graves consecuencias.

Para que puedas construir una autoestima saludable, puedes apoyarte en este listado de libros que te proporciona Gananci. Una vez que empieces a leerlos y a poner en práctica las herramientas que te proveen, podrás gozar de una autoestima que será imprescindible para lograr cada una de las metas que te propongas.

Cuando tienes una autoestima equilibrada tu percepción acerca de las cosas a tu alrededor cambiará significativamente.

A partir de ahí te darás cuenta de las cosas maravillosas con las que cuentas dentro de ti y que te hacen merecedor de todo lo que deseas y mucho más. Cuando te haces consciente de que eres un ser valioso, te sentirás agradecido por las cosas buenas que te ocurren y de las que gozas, porque estas no son casualidad.

Las mismas son resultado de una serie de eventos que te llevaron al lugar donde tú estás y que tú mismo provocaste.

Mientras más agradecido eres con lo que tienes, mejores cosas seguirán llegando a tu vida. El asunto es que para ser agradecidos necesitamos ser conscientes de lo que tenemos.

A pesar de lo que muchos puedan pensar, la consciencia no se forma comparándote con otras personas que se encuentren en situaciones peores que tú, sino valorando aquello que poseemos, por pequeño que sea.

Uno de esos aspectos a los que a veces no le damos el valor que se merece, sino que lo tomamos por sentado, es a las amistades. Incluso nos atrevemos a quejarnos y a criticarlas deseando que fueran mejores o pensando que no son suficientes.

Pero ¿tú te has puesto a pensar en lo afortunado que eres al tener aunque sea una sola persona que te brinde su amistad?

Por supuesto que no todas las amistades son verdaderas o edificantes. También existen personas inescrupulosas que se acercan a ti solo con el fin de aprovecharse de tus bienes o por sus intereses personales, pero esas personas se pueden identificar si estás alerta.

banner-terapia-serendipia

 

Señales que identifican a los amigos verdaderos, a aquellos que vale la pena mantener cerca:

1.- Te apoyan

Si tienes amigos que te apoyan incondicionalmente debes estar muy agradecido porque no todas las personas cuentan con eso, además en muchas ocasiones es ese apoyo, esa palmadita en la espalda la que necesitamos para llevarnos a otro nivel de seguridad.

Cuando un amigo te apoya en los planes que tienes y te da ánimos para seguir adelante en vez de nombrarte todas las razones por las cuales podría salir mal tu proyecto, es una persona que vale la pena cuidar.

2.- Te respetan

Otra señal de que la amistad que te brindan es verdadera, es el respeto por la individualidad, las ideas y creencias que tienes.  Los verdaderos amigos suelen tener muchas cosas en común y precisamente esos son los temas que más los unen, pero también pueden tener diferencia de ideas y aun así respetarse.

Algo con lo que debes tener cuidado es con esa línea sutil de las que algunas personas no saben diferenciar y se trata la del humor negro o la extrema confianza. Esto es saludable en la amistad, pero recuerda que bajo ninguna circunstancia (ni siquiera el humor) debes permitir la humillación de parte de nadie.

3.- Su amistad te hace ser mejor persona

Entre las características que tienen las amistades buenas es la admiración hacia la otra persona. De esta forma la influencia mutua sería positiva.

Si tienes un amigo que tiene características (personales o profesionales) que admiras, no le dejes ir y mucho menos, si esa persona también ve lo mismo en ti y te recuerda lo valioso que eres para él o ella.

No se trata de imitar a esa persona, sino extraer valiosos aprendizajes que le hacen ser exitoso. Por otro lado, si quieres ser tú quien modele la actitud y comportamiento de triunfador a los demás, aprende y pon en práctica estas claves para tener éxito.

4.- Tienen diferencias y las resuelven

Como no todo es miel sobre hojuelas, puede que ocurran peleas o malos entendidos en la amistad, pero si a pesar de eso, desean arreglar las cosas en vez de dejar perder la relación, estás frente a un verdadero amigo.

Habrá ocasiones en las que tú deberás dar el primer paso y otras donde tu amigo tomará la iniciativa, lo importante es que se logren superar las inconformidades a través de la honestidad, el respeto y el cariño hacia el otro.

5.- Sabes que puedes contar con ellos

Los verdaderos amigos no se molestan si les pides un favor, así como tú no debes enojarte cuando uno te pide tu ayuda. El apoyo entre los verdaderos amigos no debe ser solamente a través de palabras sino con acciones que lo demuestren.

Incluso hay amistades en las que a pesar de no hablar constantemente y no saber todo lo que pasa en sus vidas cada minuto de ella, sigue ahí latente, y luego de meses sin hablar, si recibes una llamada de esa persona en la madrugada ambos estarían dispuestos a hacer lo que fuera para ayudar

¿Crees que las personas que consideras tus verdaderos amigos en la actualidad harán eso por ti? Si la respuesta es positiva -así sea uno solo- considérate afortunado y recuerda que la amistad debe ser bidireccional para que funcione.

6.- Te sientes en confianza

Además, si tienes un amigo con el que te sientes en confianza para ser tú mismo, contarle lo que desees, tus inquietudes, sueños y que no te juzgue sino que te siga la corriente o te haga poner los pies en la tierra cuando haga falta, atesóralo porque se trata de una amistad verdadera.

señales-verdaderos-amigos-blog un pedacito de psicología

Todas y cada una de las señales anteriores son necesarias para que puedas identificar a los verdaderos amigos que tienes a tu alrededor. Asimismo, debes tomar en cuenta que no puedes exigir estas cualidades de tus amigos si tú no estás dispuesto a ofrecer lo mismo.

 

Edith Gómez

Edith Gómez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Leave a Reply