Parejas

Dependencia: 5 signos para identificarla

By 30 enero, 2018 No Comments
dependencia-como-identificarla-blog

Todos hemos pasado alguna vez por una relación poco sana, con algún insulto, algún desplante y en la que uno de los miembros coge el rol dominante hacia la otra persona y de alguna manera dirige la relación ¿alguna vez has sentido algo de esto? Si tu respuesta es SI, te interesa este artículo.

 

Esas relaciones insanas realmente y dicho de otra manera son relaciones “tóxicas” pero… ¿por qué?

Con el paso de algún tiempo, hay relaciones se vuelven tóxicas (no todas obviamente) pero tienes que estar atento/a a los signos que te indican problemas de dependencia.

En este tipo de vínculos, la dependencia se coloca como base de la relación, alrededor de la cual gira el mundo y la vida de sus miembros.

¿Qué es la dependencia?

La palabra dependencia la hemos oído infinidad de veces pero, ¿qué significa realmente?

Vamos a explicarlo con un ejemplo; veamos a cada ser humano y componente de una relación como una persona rodeada de una burbuja, dentro de ella se encuentran sus características personales, sus gustos, sus actitudes, sus aficiones, sus creencias, etc.

Bajo esta circunstancia cuando dos personas con sus respectivas burbujas se unen, tenemos dos personas que mantienen sus burbujas intactas y que convergen en algún punto, es decir; sigo manteniendo mis creencias, mis características personales pero, hay una parte de mi burbuja que comparto con la otra persona como pueden ser las aficiones, los gustos, etc. y viceversa, la otra persona comparte una parte de su burbuja conmigo.

En este ejemplo la dependencia viene cuando una de las burbujas deja de tocar parte de la otra y se introduce en ella dejando de formar dos claramente reconocibles, pasando a ser una burbuja dentro de otra. Esto significa que una persona acaba de perder su esencia para adoptar la del otro miembro y por lo tanto se crea una dependencia ya sea física, económica y/o psicológicamente a esa persona.

banner-terapia-pareja-serendipia 

5 signos que te indican una relación de dependencia 

A continuación te planteo algunos de los signos reconocibles que te pueden poner alerta sobre una relación de dependencia.

1.      Aislamiento familiar, social o personal. Si sientes que ya no quedas con tus amigos/as, que te has apartado de tu familia o que incluso te estás abandonando físicamente, te has convertido en una persona con dependencia de otra.

2.      Ha cambiado o está cambiando tu forma de ser adquiriendo cierta características de la otra persona, por ejemplo sus gustos musicales.

3.      Has visto anuladas en exceso algunas de tus libertades. A veces aparecen las típicas frases de “no quiero que hagas…”, “no me parece bien que digas…”

4.      Te sientes agobiado y absorbido por la vida de pareja sin tener tiempo para tus propias aficiones o para pasar un par de horas de independencia compartiendo tiempo contigo mismo/a.

5.      Sientes un interés desproporcionado hacia aquello que tienes prohibido. En ocasiones la privación de alguna libertad hace que el ser humano lo perciba como más morboso y aumente su probabilidad de realizarse.

Conclusiones

Para que una pareja sea sana y se encuentre alejada de la dependencia, es indispensable defender los bienes comunes de la relación tanto como los propios de cada uno, otorgando tiempo para disfrutar juntos y compartir aficiones (por ejemplo ver películas en pareja) como para que cada miembro pueda tener un espacio de su burbuja que compartir con sus amigos, familias o consigo mismos. Esto favorece las relaciones duraderas y sanas.

Aquí te dejo varias recomendaciones; por un lado un vídeo que resume las relaciones tóxicas

Y por otro recomiendo la lectura de un libro donde puedes encontrar más información sobre las relaciones tóxicas:

https://www.casadellibro.com/libro-emociones-toxicas/9788498728538/2123340?gclid=eaiaiqobchmil63-mblr2aivcxbtch0qxgi1eaqyasabegkylvd_bwe&utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=19438

Espero que te guste, te sea útil y compartas tu experiencia con nosotros a través de Facebook.

Beatriz Valera

Beatriz Valera

“Dedicarme a la Psicología es un reto personal para mí y a la vez, una forma de entender el pensamiento de los demás seres humanos. A lo largo de mi trayectoria me propongo intentar comprender y facilitar la vida de las personas. Soy psicóloga vocacional y disfruto cada día ejerciendo la Psicología y haciendo de ella no solo una profesión sino una forma de vida día a día”.

Leave a Reply