Skip to main content

ogo-blog-un-pedacito-de-psicologia

Es totalmente normal que aún sintamos miedo al covid-19. El virus sigue estando presente y siguen habiendo muertes. Y con ello, tenemos que empezar a entrar en la nueva normalidad. Pero, ¿y si esta situación me está bloqueando más de lo que me esperaba? ¿Y si estoy postergando hacer cosas por miedo al covid-19?

Con este artículo, quiero ayudarte a gestionar ese miedo al covid-19. Sigue leyendo para saber cómo conseguirlo.

Miedo al covid-19.

Después de 3 meses de confinamiento, estamos experimentando la desescalada para finalmente llegar a la deseada (o no) “nueva normalidad”.

La posibilidad de salir de nuevo a la calle nos expone a una situación nueva, algo que no habíamos vivido antes y que en muchas ocasiones puede provocar miedo, ya sea a contagiarse o  a contagiar a otros.

Al empezar a abrir los bares, los centros comerciales, las tiendas, etc., también aumentan las posibilidades de ese contagio. Hay personas que son más conscientes de ello y otras menos.

Es natural tener miedo a situaciones desconocidas o imprevisibles. El miedo es parte de la respuesta defensiva ante una amenaza con el fin de maximizar la supervivencia. La parte del cerebro que se encarga de ello es la amígdala.

Precisamente, el miedo al covid-19 activa esa parte del cerebro pero nuestro mecanismo de defensa no ha evolucionado para responder a un virus. Más bien, para responder ante amenazas de un depredador (básicamente para huir o luchar).

Es por ello, que el miedo al covid-19 puede bloquearnos o hacernos ver que estamos mejor en casa hasta que se pase todo o haya una vacuna.

Pautas para combatir el miedo al covid-19.

Ante todo, quiero destacar que hay dos formas de enfrentarse al miedo: dejando que nos bloquee o para ayudarnos a tener una mayor precaución a la hora de enfrentarnos al mundo exterior.

El virus sigue existiendo y hay que aprender a convivir con él bajo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Pero también cuidar nuestra salud mental y prepararla para que vuelva a adaptarse a las rutinas.

como-combatir-miedo-covid-19

Por ello, presta atención a estas pautas para ayudarte a cuidarte mejor a nivel mental y emocional:

 

  • Trabaja tu incertidumbre.

La incertidumbre es un gran aliado del miedo. Y esto hace que las personas sean más vulnerables a la ansiedad.  La incertidumbre me dice que no sé qué puedo hacer, ni qué puedo esperar, que no tengo control sobre la situación.

La solución es aprender a enfrentar gradualmente la incertidumbre en la vida diaria y reducir el hábito de buscar siempre certeza. Se puede practicar en cosas diarias como por ejemplo no abrir los whatsapps inmediatamente cuando te los envíen.

  • Aceptar el miedo.

Para superar el miedo al covid-19 hay que hacerlo de la misma forma que ocurre con otro tipo de miedos, lo primero es aceptarlo. Y después, tratar de utilizar este miedo como una herramienta para motivar rutinas de autocuidado físico, mental y emocional.

Puede que en estos días hayas oído la palabra resiliencia. Es una capacidad que tenemos los seres humanos que nos ayuda a superar las desgracias que nos ocurren, sin dejarnos llevar por la tristeza o la desesperanza.

La resiliencia nos ayuda a aceptar esos hechos y el dolor que nos producen, pero sin permitir que nos impidan seguir viviendo.

Cada uno es dueño de cómo quiere reaccionar frente a las adversidades. Puedes dejarte arrastrar por la corriente de emociones negativas o luchar contra corriente porque sabes que la vida continúa y hay que adaptarse a las nuevas circunstancias. Tú decides cómo reaccionar.

test-de-fobias

  • Cuida tus pensamientos.

En nuestro cerebro se generan a diario miles de pensamientos, es como una autovía de pensamientos. Habrá algunos que pasen desapercibidos y otros a los que prestamos atención y se convierten en ideas.

Si esa idea la desechamos por el motivo que sea, pierde su importancia y acaba desapareciendo. En cambio, si la analizamos, reflexionamos y le vamos dando importancia, se irá haciendo más fuerte y firme.

Llegados a este punto, esa idea se une a una emoción que la genera: alegría, tristeza, miedo, ira, asco, sorpresa. En definitiva, las emociones básicas. Las emociones tienen poca duración pero son intensas.

Si esa idea sigue estando en nuestra mente, cada vez cogerá más fuerza y la emoción que la acompaña se trasformará en un sentimiento, que es más duradero que una emoción.

A su vez, ese sentimiento genera una actitud que nos lleva a tomar una decisión. Y la decisión que hemos tomado nos lleva a poner en marcha ciertas acciones acordes con ese proceso.

Todo esto se traduce en que si tienes pensamientos negativos y les das importancia, acabarás ejecutando acciones negativas y generando emociones negativas.  Por el contrario, si se tiene pensamientos positivos (hay que trabajar para tenerlos), se generarán acciones y emociones positivas.

Puede interesarte también La Mente de Mono: aprende a controlar tus pensamientos

  • Sé proactivo.

Ser una persona proactiva significa poner los medios a tu alcance para evitar que suceda lo que nos perjudica o para conseguir que ocurra aquello que nos beneficia.

Por un lado, sigue las recomendaciones de llevar mascarilla, desinfectarte a menudo las manos, mantener la distancia de seguridad, evitar las aglomeraciones, etc.  Esto te dará tranquilidad en cuánto que estás haciendo lo posible para evitar el contagio.

Por otro lado, debes cuidarte del miedo, de ese miedo al covid-19. Cuidar tu mente de pensamientos que te bloqueen o te provoquen pánico e incertidumbre. Responder contundentemente a esos pensamientos, te ayudará quitarles importancia y a eliminarlos poco a poco.

Esta actitud, te proveerá de una estabilidad emocional frente al miedo al covid-19.

banner-terapia-serendipia

  • Vive el presente.

Si algo hemos aprendido con esta pandemia es que la vida te puede cambiar de un momento a otro sin esperártelo. También a disfrutar de todo aquello que teníamos al alcance y no valorábamos, entre ellos, la libertad.

Hay que saber disfrutar de lo que tenemos, de vivir el momento porque el futuro es incierto e impredecible.

Aprender a sentirnos afortunados por lo que tenemos y por lo que la vida nos ha ido quitando esas malezas del camino.

Cada vez que hagas una cosa, por simple que sea, préstale toda tu atención. Elimina cualquier distracción y aprende a saborearlo.

Al final de la vida, lo único que nos vamos a llevar es todos los momentos vividos y disfrutados. Empieza a coleccionarlos desde ya. No esperes a valorar las cosas o a las personas cuando las hayas perdido, sino cuando las tienes, ahora.

Conclusión.

Te aseguro que si pones en práctica todas estas pautas, podrás combatir el miedo al covid-19, a su contagio.

La clave está en cuidarnos por dentro y por fuera. Porque el equilibrio de ambas partes, te dará ese bienestar que buscas y podrás enfrentarte a ésta y cualquier otra situación adversa que se te presente.

No podemos elegir qué nos ocurre y qué no. Si esto fuera posible, nadie elegiría que le pasasen cosas negativas. Pero sí podemos elegir cómo nos vamos a enfrentar a ellas.

Busca ayuda profesional si la necesitas.

Si poniendo en práctica estas pautas, no consigues eliminar los pensamientos obsesivos respecto al coronavirus o si las situaciones a las que te enfrentas te desbordan y has dejado de hacer cosas en el exterior  por culpa del miedo al covid-19. Te recomiendo que busques la ayuda de un profesional.

No lo dejes para más adelante porque se irá incrementando y si no tienes las herramientas adecuadas para hacerle frente, te irá comiendo terreno cada vez más. La terapia cognitivo-conductual ha demostrado una alta eficacia en el tratamiento de ansiedad, miedos y fobias.

Si lo deseas, puedes ponerte en contacto con nosotras a través de Whatsapp en 673789018 o pedir cita en el botón de abajo.

[button open_new_tab=»true» color=»accent-color» hover_text_color_override=»#fff» size=»medium» url=»https://psicologosvalencia.net/psicoterapia/» text=»Pedir cita» color_override=»#aa1e93″]

 

Lorena Honrubia

“Desde que tengo uso de razón, me he dedicado a la ayuda de las personas que lo necesitaban, dentro de mis capacidades, tanto a personas de mi entorno como a desconocidas. Esto fue lo que me impulsó a dedicarme a la psicología. Para mí ha sido una gran satisfacción poder convertir esa vocación en mi profesión. "

Leave a Reply

1
Hola👋 ¿En qué te podemos ayudar?
Call Now Button