Miedos

Diferencias entre miedo a las alturas y vértigo

By 13 julio, 2020 No Comments
diferencias-miedo-a-las-alturas-vertigo

ogo-blog-un-pedacito-de-psicologia

¿Te da vértigo asomarte o ver cómo alguien se asoma por un balcón? ¿Eres incapaz de subirte a una atracción de feria o pasar por un puente? Tal vez padezcas de miedo a las alturas o acrofobia.

En este artículo vamos a hablar en qué consiste este miedo a las alturas, cuáles son sus síntomas, sus causas y sus consecuencias. Además, te daremos unos tipos para poder superarlo.

¿Qué es la acrofobia o miedo a las alturas?

 Es un término que proviene del griego akra (altura) y fobia (miedo). Consiste en experimentar un miedo irracional y exagerado cuando estás en algún lugar de considerable altura y surge el miedo a caerse. La acrofobia es un miedo que desarrolla unas respuestas emocionales cuando una persona se encuentra a cierta altura.

Las personas que sufren miedo a las alturas presentan una gran ansiedad cuando tienen que enfrentarse a situaciones como acercarse al borde de un precipicio o estar en un mirador elevado.

Cuando una persona sufre este problema, suele anticipar que va a estar en un espacio elevado y experimenta una reacción de ansiedad intensa (falta de aire, palpitaciones, mareo, inestabilidad, etc.).

Debido a esto, normalmente la persona evita estar en lugares elevados. Por ejemplo, no viaja en avión, deja de subir a las atracciones de la feria, deja de visitar lugares donde sabe que hay cierta altura, etc.

En los casos más graves, cuando el miedo a las alturas se convierte en una fobia, puede generar ataques de pánico en los cuales se experimenta una ansiedad extrema y el impulso irresistible de escapar del lugar.

test-de-fobias

Diferencias entre acrofobia y vértigo.

Aunque aparentemente pueda parecer que son lo mismo, no es así.

Para que hablemos de miedo a las alturas tiene que existir una conducta de evitación, es decir, que dejemos de ir a sitios donde sepamos que tenemos que afrontar cierta altura o practicar ciertas actividades que impliquen también estar elevados y manifestar ansiedad cuando estamos en esas situaciones.

En el caso del vértigo, éste es una sensación de movimiento o giro alrededor de la persona, que puede describirse como mareo. A veces puede ocurrir que tengamos sensación de vértigo cerca de un precipicio o a cierta altura.

 Existen dos tipos de vértigo: el periférico y el central, el primero es a causa de un problema del oído interno, mientras el segundo está relacionado con problemas en el cerebro, generalmente en el tronco encefálico.

 Lo cierto es que la acrofobia y el vértigo guardan relación, pero técnicamente no son lo mismo. En todo caso, el segundo podría considerarse uno de los síntomas del miedo a las alturas.

 

Causas de la acrofobia.

 Las causas del miedo a las alturas son múltiples. Si bien es cierto que, el miedo a las alturas es un miedo evolutivo que forma parte de nuestro instinto de supervivencia y que está presente en otras especies animales, algunas personas son hipersensibles a este instinto de supervivencia y lo tienen hiper-desarrollado. Algunas de las causas son:

  • Sesgos cognitivos. Cuando una persona tiende a pensar en un posible peligro, se desarrolla una sensación de miedo a ese peligro. Cuanto más se incide en ello, más miedo provocará.
  • Experiencias anteriores. Haber experimentado miedo en alguna situación que conllevara una cierta altura, puede desencadenar que la sensación de miedo que se tuvo en esa ocasión aparezca cuando la persona sienta que esa situación pueda volver a darse.
  • Cuadros de vértigo. Cuando se padece esta enfermedad, la persona tiende a evitar lugares con altura por miedo a que provoque vértigo y pueda caerse.
  • Herencia/Aprendizaje:En algunos casos puede haber un factor hereditario o también un aprendizaje de nuestros cuidadores/padres.
  • Cuestión de instinto:Para algunos estudiosos de este tema, el miedo a las alturas es parte del instinto de supervivencia que tenemos los seres humanos.

banner-terapia-miedos-serendipia

Síntomas del miedo a las alturas.

Síntomas psicológicos:

  • Preocupación.
  • Inseguridad.
  • Temor.
  • Miedo social.

Síntomas físicos:

  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Aumento de la temperatura corporal.
  • Tensión muscular.
  • Problemas digestivos.
  • Mareos.
  • Temblores.

Síntomas conductuales:

  • Evitación de lugares con altura.
  • Huida de lugares con altura.

Consecuencias de sufrir miedo a las alturas.

En algunos casos, esta fobia no supone ningún problema en la vida. Por ejemplo, si una persona tiene miedo a subir montañas y no hace montañismo, no pasa nada.

En casos más extremos, puede ser un miedo que dificulte la vida cotidiana, puesto que puede afectar a situaciones tan comunes como subirse en un ascensor, subir escaleras, asomarse a balcones o estar en edificios altos.

Por lo que puede reducir drásticamente las actividades del día a día, llegando incluso en algunos casos a no poder salir de casa.

En función de la frecuencia de exposición a lugares con altura, este miedo nos interferirá más o menos en nuestra vida cotidiana.

 Cuando este miedo es muy extremo e intenso, la persona comienza a angustiarse ante la simple idea de tener que visitar un lugar en el que se verá expuesta a cierta altura.

Todo ello, genera una sensación de falta de control que termina con consecuencias negativas para la persona como por ejemplo: falta de autoestima al dejar de confiar en sus capacidades, frustración por no poder enfrentarse a situaciones que otros realizan sin preocupación o miedo y vergüenza de que otros los puedan juzgar.

diferencias-miedo-a-las-alturas-y-vertigo

Tratamiento para perder el miedo a las alturas.

La terapia que ha resultado más eficaz ante los trastornos fóbicos es la terapia cognitivo-conductual, que trabaja tanto los factores psicológicos, emocionales y conductuales.

Desde Serendipia Psicología, podemos ayudarte a superar esta fobia. Nuestros resultados y nuestra experiencia nos avalan.

Nuestro método de trabajo en el tratamiento del miedo a las alturas consiste en:

  • Psicoeducación y origen de la fobia.
  • Creación de jerarquías y exposición progresiva a los estímulos fóbicos.
  • Entrenamiento en técnicas de manejo de ansiedad.
  • Reestructuración cognitiva orientada a combatir los pensamientos distorsionados que se puedan tener.

Es un tratamiento integrador y eficaz con el objetivo de mejorar tu calidad de vida y bienestar emocional a corto y largo plazo.

Solicita una entrevista informativa gratuita.

Recibe la ayuda de psicólogos especialistas en fobias que necesitas. Es hora de tomar el control y las riendas de tu vida y eliminar esa fobia que tanto interfiere en tu vida.

Si lo deseas, podemos realizar una primera entrevista informativa y gratuita, sin coste y sin compromiso. Para que conozcas cómo trabajamos personalmente y valoremos tu caso para indicarte el tratamiento más adecuado para ti. Rellena el siguiente formulario o llama al 673 78 90 18. Te esperamos.

Si tienes miedo a las alturas, llámanos, podemos ayudarte a superarlo.





 

Lorena Honrubia

Lorena Honrubia

“Desde que tengo uso de razón, me he dedicado a la ayuda de las personas que lo necesitaban, dentro de mis capacidades, tanto a personas de mi entorno como a desconocidas. Esto fue lo que me impulsó a dedicarme a la psicología. Para mí ha sido una gran satisfacción poder convertir esa vocación en mi profesión. "

Leave a Reply

1
Hola👋 ¿En qué te podemos ayudar?