Miedos

Hipocondría ante el covid-19

By 22 julio, 2020 No Comments
hipocondría-ante-el-covid-19

ogo-blog-un-pedacito-de-psicologia

Nadie se hubiese imaginado que el 2020 iba a estar protagonizado por una pandemia a nivel mundial. Desde que se conocieron los primeros casos en nuestro país, pasando por el confinamiento hasta la ahora “nueva normalidad”, hemos pasado por distintos estados emocionales. Sabemos que el virus sigue estando presente, pero ¿Cómo evitamos dejarnos llevar por esa masiva hipocondría ante el covid-19 fruto de la incertidumbre y la ausencia de vacuna?

Es lógico tener miedo a enfermar, a contagiarnos del coronavirus pero excederse puede desembocar en un temor irracional que puede extenderse más allá de esta crisis sanitaria.

En este artículo vamos a hablar sobre cómo combatir la hipocondría ante el covid-19 y las diferencias entre la hipocondría y la patofobia.

¿Qué significa tener hipocondría ante el covid-19?

La palabra hipocondría viene del término hipocondrio que deriva de los vocablos griegos hypo que significa “debajo de” y chondros que quiere decir “cartílago”. El hipocondrio se ubica debajo de los cartílagos costales. En la antigüedad, los médicos creían que la enfermedad residía en el hipocondrio, ya que las personas que la padecían, se tocaban esa zona cuando creían estar enfermos.

La hipocondría, también conocida como hipocondriasis, hace referencia a la preocupación o temor excesivo a padecer una enfermedad. Debido a su uso peyorativo, desde 2013 se denomina trastorno por enfermedad en el DSM-5.

Se caracteriza por la presencia de un elevado nivel de miedo, preocupación y ansiedad ante la creencia o el convencimiento de estar padeciendo una enfermedad médica grave, o bien por la posibilidad de estar contrayéndola.

En el caso de la hipocondría ante el covid-19, la persona podría considerar que está contagiada al percibir algún síntoma o alteración similar a los del coronavirus. En ese momento, nos invaden pensamientos como “me he contagiado”, “tengo que hacerme la prueba cuanto antes”, “debo ir a urgencias”, “he contagiado seguro a mis amigos o familiares”, etc.

test-de-fobias

A partir de estos pensamientos intrusivos, podemos desarrollar una actitud fóbica que nos llevará a comprobar de forma compulsiva los síntomas del coronavirus con los que estamos percibiendo, buscándolos en internet o acudiendo a urgencias en repetidas ocasiones. Entraríamos así, en el círculo vicioso de la hipocondría ante el covid-19.

Vamos a poner un ejemplo: Imagina que Juan empieza a tener dolor de cabeza y tos. Acude al médico inmediatamente y le realizan la prueba del coronavirus, dando negativo.

En ese momento se quedaría tranquilo, pero al cabo de unos días o unas horas, le volverían a invadir pensamientos intrusivos que le harían dudar de los resultados de las pruebas y volver a tener ese miedo y esa preocupación por contagiarse. Nunca se haría las pruebas suficientes para quedarse tranquilo.

¿Cómo saber si tengo hipocondría ante el covid-19?

Estar preocupado por contagiarse ante el coronavirus o cualquier enfermedad no basta para ser diagnosticado de hipocondría o ansiedad por enfermedad. Para ello existen una serie de criterios que deben darse:

  • Preocupación por el miedo a padecer o contagiarse del virus basándose en la interpretación errónea de síntomas que hace la persona.
  • Persistencia de la preocupación a pesar del asesoramiento médico.
  • La preocupación causa estrés y dificultades para relacionarse a nivel social y laboral.
  • La duración de los síntomas es superior a seis meses.

Las personas hipocondríacas están constantemente preocupadas por su estado de  salud y están siempre pendientes de su cuerpo y de los síntomas que puedan aparecer. A diferencia de otros trastornos, en este caso la persona no inventa los síntomas, sino que realmente los siente y los magnifica. Además, no puede controlarlo.

La mayoría de pacientes hipocondríacos visitan constantemente tanto a su médico de cabecera como a especialistas para la realización de pruebas que confirmen sus sospechas pero al mismo tiempo con temor a que sea cierto. El hecho de realizarles las pruebas y dar negativo,  puede tranquilizarles temporalmente, pero no durante mucho tiempo.

hipocondría-ante-el-covid19

Diferencias entre hipocondría y patofobia.

La patofobia es el miedo o fobia a padecer una enfermedad grave. Aparentemente, sería igual que la hipocondría ante el covi-19 u otras enfermedades pero hay algo que las diferencia principalmente.

Mientras que en la patofobia, el miedo a padecer enfermedades se centra en aquellas dónde hay una muerte inmediata como los paros cardíacos, infartos cerebrales o coronarios, etc. La hipocondría, se identifica más con patologías de progresión lenta como son los tumores, o enfermedades degenerativas.

 Otra de las diferencias a destacar entre ambas es que, mientras que en la patofobia la persona evita centrarse demasiado en los síntomas de su cuerpo, suelen tener pánico a ir a médicos y a consultar y leer por internet o a que le realicen pruebas por miedo.

En la hipocondría es justo al contrario, acude en repetidas ocasiones a médicos y especialistas para que le realicen todas las pruebas existentes y quedarse tranquilo/a, momentáneamente.

 En definitiva, Mientras que la persona hipocondríaca está convencida de estar enferma la patofóbica siente la duda y el miedo de poderlo estar.

 

¿Cómo puedo saber que tengo hipocondría ante el covid-19?

Algunos de los síntomas que te pueden alertar que estás sufriendo este problema psicológico serían:

  • Vives constantemente con el miedo a contagiarte del coronavirus.
  • Tienes constante miedo a morirte por el covid-19.
  • Necesitas consultar a menudo a médicos y realizarte de forma frecuente pruebas para verificar que no te has contagiado.
  • Estás pendiente de forma constante ante posibles síntomas del coronavirus: tos, estornudos, dolor de cabeza, etc. Y cuando los notas, no puede dejar de pensar en la idea de haberte contagiado.
  • No paras de leer y buscar por internet cosas relacionadas con el coronavirus.
  • Evitas salir a la calle por miedo al contagio.

banner-terapia-miedos-serendipia

Tratamiento para la hipocondría ante el covid-19.

La terapia que ha resultado más eficaz ante los trastornos de ansiedad donde se incluye la hipocondría o ansiedad por enfermedad, es la terapia cognitivo-conductual. Este conjunto de técnicas han demostrado su eficacia al promover la reducción de la angustia y el miedo a la enfermedad y al ayudar a reinterpretar y a afrontar con éxito los diferentes problemas que desbordan la vida del hipocondríaco.

Desde Serendipia Psicología, podemos ayudarte a superar la hipocondría ante el covid-19. Nuestros resultados y nuestra experiencia nos avalan.

Nuestro método de trabajo en el tratamiento de la ansiedad consiste en:

  • Psicoeducación y origen de la ansiedad/miedo.
  • Entrenamiento en técnicas de manejo de ansiedad.
  • Reestructuración cognitiva orientada a combatir los pensamientos distorsionados que se puedan tener.

Es un tratamiento integrador y eficaz con el objetivo de mejorar tu calidad de vida y bienestar emocional a corto y largo plazo.

Solicita una entrevista informativa gratuita.

Recibe la ayuda de psicólogos especialistas en ansiedad que necesitas. Es hora de tomar el control y las riendas de tu vida y eliminar la ansiedad que tanto interfiere en tu vida.

Si lo deseas, podemos realizar una primera entrevista informativa y gratuita, sin coste y sin compromiso. Para que conozcas cómo trabajamos personalmente y valoremos tu caso para indicarte el tratamiento más adecuado para ti. Rellena el siguiente formulario o llama al 673 78 90 18. Te esperamos.

Si tienes hipocondría ante el covid-19, llámanos, podemos ayudarte a superarlo.





Lorena Honrubia

Lorena Honrubia

“Desde que tengo uso de razón, me he dedicado a la ayuda de las personas que lo necesitaban, dentro de mis capacidades, tanto a personas de mi entorno como a desconocidas. Esto fue lo que me impulsó a dedicarme a la psicología. Para mí ha sido una gran satisfacción poder convertir esa vocación en mi profesión. "

Leave a Reply

1
Hola👋 ¿En qué te podemos ayudar?