Mujeres

Maternidad: ¿Existe la presión social por ser madre?

maternidad-presión-social

ogo-blog-un-pedacito-de-psicologia

¿Has sentido alguna vez presión para convertirte en madre? ¿Has experimentado inseguridades debido a la presión social para tener hijos? ¿Crees que las expectativas culturales influyen en la forma de percibir la maternidad? ¿Te sientes presionad@ cuando ves a tus amig@s teniendo hijos? ¿Cómo la presión social afecta a tu bienestar emocional?

La decisión de ser madre es un proceso único y personal, sin embargo, esta influenciado por algunos factores. En la sociedad actual, las mujeres se enfrentan a menudo con la presión social en relación con la decisión de tener o no tener hijos y, también, cuándo tenerlos. Esta expectativa social puede afectar el bienestar emocional de las mujeres.

La maternidad es un viaje único y personal y no existen ni reglas ni cronogramas. Cada mujer tiene su propia historia y deseos y liberarse de la presión permite vivir la maternidad como una elección basada en la autenticidad de cada individuo. La maternidad radica en la conexión emocional con el hijo/a y la familia, independientemente de cuando ocurra.

Presión social y rol de madre.

Las expectativas culturales rodean a las mujeres desde las etapas más tempranas de la vida. En muchas sociedades, el pensamiento implícito colectivo sugiere que la realización de una mujer está vinculada a la experiencia de la maternidad. Esta concepción arraigada en la cultura puede ejercer, según varios autores, una presión sobre las mujeres, impulsándolas a cumplir con el rol socialmente definido de madre.

El rol de madre en la sociedad es una función que va más allá de la crianza de los hijos, se ha atribuido a lo largo de la historia un papel central en la formación y sostenimiento de la familia a las madres, incluyendo contribuciones sociales, económicas y emocionales.

Las madres desempeñan un papel crucial en la transmisión de valores, normas y tradiciones familiares. Es esencial reconocer que el rol de madre es altamente individual y puede adoptar diversas formas: no todas las mujeres tienen que elegir ser madres, es fundamental abogar por el respeto y las elecciones libres de las mujeres, reconociendo que el valor de una mujer no se limita al papel de ser o no madre.

Sin embargo, a menudo, la sociedad proyecta la maternidad como una meta necesaria para alcanzar en la vida de una mujer.

 

maternidad

¿Cómo se manifiesta la presión social en la maternidad?

La presión social puede manifestarse de diferentes formas y estas manifestaciones pueden influir en las decisiones, la conducta y la percepción de las personas.

Algunas formas en la que la presión social se manifiesta son:

  1. Publicidad y medios de comunicación que pueden crear estándares de éxito y felicidad.
  2. Necesidad de conformarse con el grupo y las expectativas de éste, en contestos familiares, laborales o de amistad.
  3. Comparación social con los demás mediante las plataformas de redes sociales.
  4. Presión familiar y expectativas de los padres para que los hijos sigan ciertos caminos en la vida.

Es importante reconocer estas manifestaciones y desarrollar estrategias para gestionarlas, tomando decisiones que reflejan los valores y objetivos personales sin considerar las expectativas externas.

 

Impacto de la presión social en la salud mental.

Las expectativas culturales y sociales ejercen un impacto significativo en la salud mental de las personas, en particular de las mujeres.  La ansiedad y la depresión son algunas de las respuestas comunes a la hora de hacer frente a la presión social sobre la maternidad.

La presión para cumplir los estándares culturales puede generar una constante autoevaluación donde la autoestima se ve amenazada cuando las personas sienten que no están a la altura de las expectativas. El estrés constante tiene un impacto negativo en la salud mental, afecta el presente y alimenta las inseguridades de las mujeres.

La salud mental se ve comprometida cuando la presión social se convierte en un factor determinante a la hora de tomar decisiones relacionadas con la maternidad, tal vez llevando a decisiones que no reflejan los deseos individuales de las mujeres y de las parejas.

Es necesario establecer límites saludables y desarrollar la inteligencia emocional para comprender nuestros deseos y el impacto de la sociedad en las decisiones sobre la maternidad. Al reconocer la influencia de las expectativas culturales, se pueden desarrollar herramientas eficaces y estrategias para promover el bienestar emocional.

Es esencial reconocer la diversidad de las experiencia y respetar todas las decisiones de la vida de las mujeres, promoviendo un ambiente que facilite la toma de decisiones autónoma.

Abordar la presión social sobre la maternidad a través de la psicología.

La consulta con los profesionales de la psicología es un recurso eficaz para desarrollar la inteligencia emocional y facilitar la toma de decisiones sobre la maternidad.

En la consulta psicológica se pueden abordar los desafíos asociados con la presión social sobre la maternidad y desarrollar estrategias para fortalecerse.

Es necesario explorar las fuentes de la presión social, identificando los patrones de pensamientos negativos, trabajando para mejorar la autoestima y cultivar la toma de decisiones autónomas. A través del apoyo terapéutico, las personas pueden desarrollar las habilidades emocionales necesarias para abordar los síntomas de estrés, ansiedad y depresión y explorar las alternativas saludables.

Resistir a las expectativas culturales y empoderarse para tomar decisiones alineadas con los propios valores es un proceso fundamental para reconocer y afirmar la autonomía personal de las mujeres. Implica el cultivo de una sólida autoestima y el desarrollo de la confianza en las propias decisiones, aceptando la diversidad de elecciones y comprendiendo que el valor de una persona no está determinado por la conformidad con las expectativas externas.

maternidad-presion-social

 

Buscar ayuda psicológica es dar un paso valiente para enfrentarse a la presión social sobre la maternidad. La guía de los profesionales de psicología puede ofrecer un camino hacia una maternidad consciente y deseada.

El bienestar emocional es una prioridad, la presión social para tener hijos es un fenómeno complejo que afecta las mujeres de diferentes maneras. Juntos, podemos comprenderlo y ayudarte para sentirte libre a la hora de elegir si ser madre y cuándo.

 

Autora: Carola Zambaldi.

Serendipia Psicología

Serendipia Psicología

Serendipia Psicología es un centro de psicólogos en valencia donde te ofrecemos ayuda psicológica profesional y donde podrás encontrar solución a gran variedad de problemas. Te ofrecemos un centro acogedor, familiar y de fácil acceso.

Leave a Reply

1
Hola👋 ¿En qué te podemos ayudar?