Miedos

Miedo a las multitudes (enoclofobia): Síntomas y causas

By 6 julio, 2020 No Comments
miedo-a-las-multitudes

ogo-blog-un-pedacito-de-psicologia

¿Sientes miedo ante la presencia de muchas personas en un centro comercial o una calle concurrida? Podría tratarse de enoclofobia o miedo a las multitudes.

Normalmente, salir y pasar tiempo en la calle es una actividad placentera, ya sea sólo/a o acompañado de familiares/amigos. Ir de compras, al cine, a dar un paseo por la playa o por el centro de la ciudad.

Estas actividades para la mayoría de personas son agradables. Sin embargo, en algunas ocasiones las personas pueden verse abrumadas ante la presencia de muchas personas en un espacio en concreto.

Si esto se produce con frecuencia, puede desencadenar un miedo a las multitudes.

En este artículo vamos a explicar algunas de las características de esta fobia, analizando sus causas, cuáles son sus síntomas característicos y los tratamientos más recomendados.

 

¿Qué es la enoclofobia?

La enclofobia es el miedo a la multitud. Esta fobia forma parte de las denominadas fobias simples o específicas. Su principal característica es el temor irracional y persistente a estar presente en espacios donde se encuentren muchas personas. Ante esta situación, la reacción más habitual es huir o evitar estos lugares.

 Ante estas situaciones, las personas que sufren miedo a las multitudes, suelen reaccionar con unos niveles muy elevados de ansiedad y sintiendo una determinada sintomatología característica de las fobias.

No obstante, las fobias son un trastorno psicológico muy común en la población en general, y el proceso terapéutico que se establece frente a ellas ha demostrado su eficacia en la mayoría de casos.

test-de-fobias

Diferencias entre enoclofobia, fobia social y agorafobia.

Las fobias son uno de los trastornos psicológicos más frecuentes entre la población. Muchas fobias son parecidas entre ellas y generan los mismos síntomas. Lo que diferencia a las fobias entre sí es el estímulo que las desencadena.

Vamos a ver más en detalle qué las diferencia. Para saber realmente qué te ocurre, acude siempre a un profesional cualificado que te diagnostique adecuadamente.

Diferencia entre enoclofobia y fobia social.

No se debe confundir el miedo a las multitudes con la fobia social. El miedo a las multitudes pertenece a las fobias específicas, mientras que la fobia social se categoriza dentro de los trastornos de ansiedad.

El principal componente que las distingue, es que en la fobia social la persona teme ser evaluada, humillada o avergonzada por las personas que están presentes en ese momento, independientemente si hay mucha o poca gente.

En cambio, en el miedo a las multitudes la ansiedad o miedo intenso que se produce es debido a la aglomeración en sí de muchas personas.

miedo-a-las-multitudes

Diferencia entre agorafobia y enoclofobia.

También puede confundirse este miedo a las multitudes con la agorafobia puesto que tienen muchas semejanzas. En ambos casos, se teme al estar en una situación en la que no se pueda encontrar ayuda en caso de un ataque de ansiedad o pánico, a no poder salir corriendo o escapar fácilmente de la situación y no controlar los pensamientos catastróficos que suelen venir ante estas situaciones.

Sin embargo, la principal diferencia que existe entre ambas es que mientras que en la agorafobia, el espectro de los lugares o situaciones temibles son cada vez más grandes, sin importar si hay o no mucha o poca gente.

En cambio, en el miedo a las multitudes se limita a los espacios o situaciones que están abarrotados de personas.

Síntomas de la enoclofobia o miedo a las multitudes.

La sintomatología que presentan las fobias es la misma independientemente del estímulo fóbico que la desencadene. Es decir, una persona que tenga por ejemplo claustrofobia, responderá con la misma sintomatología que una persona con miedo a las multitudes.

Según el DSM-V, los síntomas asociados a la enoclofobia son los siguientes:

  • Presencia de un miedo o ansiedad intensa por un estímulo desencadenante específico.
  • El objeto o situación fóbica casi siempre provoca una reacción de miedo o ansiedad inmediata.
  • La persona busca con todo su empeño evitar o resistirse activamente el objeto o la situación.
  • El miedo o la ansiedad presentados generan una respuesta desproporcionada al peligro real que representa el desencadenante.
  • La presencia del miedo y la ansiedad son persistentes, durando normalmente seis o más meses.
  • Genera un malestar clínicamente significativo, así como un deterioro social, laboral y en otras áreas de la vida de la persona.

Las fobias presentan síntomas cognitivos, conductuales y físicos.

  • Síntomas físicos: sudoración, respiración agitada, aceleración de las palpitaciones, temblores, hormigueo en manos o piernas, dolor en el pecho, sequedad de boca, mareos, etc.
  • Síntomas cognitivos: pensamientos distorsionados o negativos, aturdimiento, confusión, dificultades de concentración, bloqueo, atención plena a los síntomas físicos y a sus consecuencias.
  • Síntomas conductuales: evitación o huida de la situación o estímulo temido.

banner-terapia-miedos-serendipia

Causas de la enoclofobia o miedo a las multitudes.

Las fobias específicas están asociadas a experiencias traumáticas relacionadas con el estímulo o situación fóbica. Es decir, son aprendidas ya sea a través de una vivencia personal o bien por haber visto/escuchado la experiencia de otra persona.

En el caso de la enoclofobia o miedo a las multitudes, es probable que la persona haya experimentado una situación traumática relacionada con multitudes, como por ejemplo: agobio en algún concierto o mascletà, de compras en algún centro comercial, etc.

Como hemos dicho antes, la observación vicaria también puede desencadenar esta fobia. Esto es, ver a alguien cercano a nosotros sufrir ante las multitudes, escuchar noticias en la televisión o leerlas en los periódicos sobre avalanchas humanas.

Como lo fue la tragedia del “Madrid Arena”, en el año 2012, en la que fallecieron 5 chicas a causa de una avalancha humana en un pabellón, donde había más gente de la permitida legalmente.

Tratamiento para la enoclofobia.

La terapia que ha resultado más eficaz ante los trastornos fóbicos es la terapia cognitivo-conductual, que trabaja tanto los factores psicológicos como los conductuales.

Desde Serendipia Psicología, podemos ayudarte a superar esta fobia. Nuestros resultados y nuestra experiencia nos avalan.

Nuestro método de trabajo en el tratamiento del miedo a las multitudes o enoclofobia consiste en:

  • Psicoeducación y origen de la fobia.
  • Creación de jerarquías y exposición progresiva a los estímulos fóbicos.
  • Entrenamiento en técnicas de manejo de ansiedad.
  • Reestructuración cognitiva orientada a combatir los pensamientos distorsionados que se puedan tener.

Es un tratamiento integrador y eficaz con el objetivo de mejorar tu calidad de vida y bienestar emocional a corto y largo plazo.

 Solicita una entrevista informativa gratuita.

Recibe la ayuda de psicólogos especialistas en fobias que necesitas. Es hora de tomar el control y las riendas de tu vida y eliminar esa fobia que tanto interfiere en tu vida.

Si lo deseas, podemos realizar una primera entrevista informativa y gratuita, sin coste y sin compromiso. Para que conozcas cómo trabajamos personalmente y valoremos tu caso para indicarte el tratamiento más adecuado para ti. Rellena el siguiente formulario o llama al 673 78 90 18. Te esperamos.





Lorena Honrubia

Lorena Honrubia

“Desde que tengo uso de razón, me he dedicado a la ayuda de las personas que lo necesitaban, dentro de mis capacidades, tanto a personas de mi entorno como a desconocidas. Esto fue lo que me impulsó a dedicarme a la psicología. Para mí ha sido una gran satisfacción poder convertir esa vocación en mi profesión. "

Leave a Reply

1
Hola👋 ¿En qué te podemos ayudar?