Miedos

Ayuda a tu hijo/a a superar la odontofobia

ogo-blog-un-pedacito-de-psicologia

¿Sabes qué es la odontofobia? ¿Tu hijo/a siente miedo o ansiedad antes de visitar al dentista? ¿Se sientes incómodo o nervioso cuando piensas en una cita con el/la dentista? ¿Has evitado programar citas con el/la dentista debido al intenso miedo que tiene tu hijo/a? ¿Le preocupa mucho el dolor o la incomodidad durante un tratamiento dental?

Datos sobre la odontofobia infantil.

La odontofobia es un fenómeno muy común, según la Organización Mundial de la Salud, entre un 15 y un 20% de la población sufre esta fobia.

La odontofobia es el miedo dirigido hacia los cuidados dentales, la consulta dental y el odontólogo. Cuando el temor se convierte en fobia, las dificultades aumentan.

Las reacciones de ansiedad y miedo son comunes, pero en el caso de odontofobia pueden impedir el desarrollo de los tratamientos odontológicos y llevar consecuencias en la salud de las personas.
La odontofobia suele desarrollarse en las primeras etapas de la vida, los niños son especialmente sensibles a las experiencias y es necesario que estas no sean traumáticas.

Esta fobia tiene un impacto crucial en la salud bucodental de los pacientes, el miedo al dentista puede llevar a la evitación de las consultas lo que resulta casi siempre en problemas no detectados y tratados.
Es necesario abordar la odontofobia desde la infancia de manera adecuada, así que en edad adulta el paciente pueda asistir a consulta sin miedo.

Detección temprana en la Odontofobia.

La detección temprana de la odontofobia y la intervención adecuada son fundamentales para el cuidado de la salud bucal.
La educación dental temprana, haciendo hincapié en la importancia de la higiene oral y las visitas al dentista ayudan a reducir las probabilidades de que se produzca dicha fobia.

En casos de odontofobia graves en niños es necesario considerar la terapia psicológica como una herramienta de ayuda muy eficaz para abordar el miedo, enseñarles a gestionar la ansiedad asociada a las consultas con el dentista y. crear un ambiente dental positivo.

La terapia psicológica es una solución efectiva para los niños que luchan con la odontofobia, a través de la terapia el niño puede cambiar sus actitudes negativas hacia la consulta dental y ser más propenso a acudir a las visitas para realizar los tratamientos recomendados.

La terapia proporciona a los niños las herramientas necesarias para enfrentarse a sus miedos, lo que siempre es beneficioso en el futuro.

Las caries dentales son un problema común en niños, con atención adecuada y medidas preventivas se pueden evitar.

Algunas técnicas de prevención de la salud bucodental son:

  • El fomento de una dieta equilibrada baja en azucares.
  • El uso de pasta de dientes fluorada (1000 a 1500 ppm) dos veces al día durante el cepillado.
  • La programación de visitas regulares al dentista desde la edad temprana.

Odontofobia-infantil

Causas de odontofobia infantil

  • Experiencias traumáticas previas que el paciente ha valorado como dolorosas o desagradables.
  • El miedo al dolor durante las curas dentales es una causa común de odontofobia.
  • El miedo a la invasión de los espacios personales, la proximidad del dentista facilita el desarrollo de este miedo.
  • La falta de educación dental y de comprensión sobre la importancia de la salud bucal y de la prevención.
  • El temor a las agujas y herramientas que se utilizan durante la consulta al dentista.
  • Ver la conducta y expresión del miedo en familiares o amigos que tienen odontofobia.
  • Miedo al juicio o a las críticas del odontólogo sobre el estado de salud bucodental.

 

Consejos prácticos para ayudar a tu hijo/a.

Algunas estrategias para abordar la odontofobia en niños son, por ejemplo:

  1. Educación y Concienciación.

    Explicar a los niños los procesos dentales que se van a realizar en la consulta para ayudarle a comprender lo que sucederá durante la visita, se pueden utilizar varias herramientas útiles como video educativos.

  2. Visitas de practica con el odontólogo.

    Una herramienta útil para prevenir y tratar la odontofobia es programar visitas al dentista para que los niños se acostumbren al entorno de la clínica dental y normalizar el proceso.
    Durante las visitas el niño puede explorar el equipo dental, conocer el odontólogo y todos los profesionales de la clínica. (Esto debe ser pactado previamente con el profesional y que la clínica lo autorice).

  3. Utilizar un lenguaje positivo.

    Algunas palabras o frases pueden generar miedo y ansiedad en los pacientes, hasta llevarlos a tener odontofobia. Es necesario evitar estas palabras y frases y utilizar un lenguaje positivo y amigable para crear una experiencia menos amenazante.
    Por ejemplo, es necesario evitar las palabras aguja y pinchazo y remplazarlos con términos más suaves y positivos como: anestesia, hormigueo, adormecimiento.

  4. Participación activa.

    Dejar que el niño participe en la consulta dental de forma activa produce en él un sentido de control que lo aleja de los miedos y de la odontofobia.

  5. Refuerzo positivo.

    Ofrecer recompensas después de una consulta en el dentista llevada a cabo con éxito es una buena manera para motivar los niños y asociar la experiencia a algo positivo.

  6. Comenzar temprano.

    Introducir los niños en el cuidado dental desde la edad temprana conlleva numerosas ventajas y facilita la comprensión de la importancia de los cuidados dentales. Los niños empiezan a desarrollar hábitos saludables a partir del cuidado personal y esto favorece la familiarización con el dentista y la prevención de los problemas de salud bucal.

Cómo enseñarles a los niños a cepillarse los dientes correctamente.

 

 

  • Explicar a un niño con odontofobia la importancia de los cuidados dentales es esencial para mantener una buena salud bucodental.
  • Es necesario mostrar comprensión hacia el miedo de los niños, utilizar un lenguaje sencillo y adaptado a la edad y las necesidades de cada uno. Las imágenes y los videos educativos son herramientas útiles y eficaces para explicar a los niños la técnica correcta para cepillarse los dientes.
  • Crear una rutina diaria de cepillado de dientes y dejar que el niño pueda elegir su proprio cepillo y pasta dental son algunas de las técnicas que podemos utilizar.
  • Cepillarse los dientes juntos es más divertido y verte hacerlo permite que el niño aprenda de tu ejemplo. Hasta que no sean suficientemente mayores para hacerlo solos, supervisa su técnica de cepillado y ayúdale para realizarlo correctamente.
  • Si tu hijo muestra resistencia o miedo, no fuerces el cepillado. Mejor trabaja junto a él/ella para superar de manera gradual los miedos.
  • Recuerda que tener paciencia y constancia son la clave para ayudar a los niños con odontofobia y acompañarlos en el proceso de aprendizaje. La clave es crear una experiencia dental educativa y positiva, con apoyo y cuidado podemos ayudar a nuestros hijos a mantener sus sonrisas saludables.

Superando la odontofobia para tener una bonita sonrisa.

La odontofobia es un miedo intenso y paralizante, sin embargo, es un desafío que se puede superar con el apoyo necesario.
Por ello, reconocer la existencia de la odontofobia es el primer paso para enfrentar el miedo y la ansiedad, y posteriormente, buscar ayuda y apoyo es fundamental.

Hay tres grandes beneficios de superar esta fobia:

  1. Reducir la ansiedad.
  2. Enfrentar los miedos.
  3. Cambiar ciertas actitudes para cumplir los cuidados dentales.

La odontofobia no tiene que ser un obstáculo para tu sonrisa, superar el miedo al dentista es una inversión en la salud bucodental a largo plazo y marca una enorme diferencia en la calidad de la vida.
No tenemos que permitir que la odontofobia nos impida cuidar de nuestra sonrisa.
Juntos, ayudamos a nuestros hijos a superar sus miedos, para garantizar una buena salud bucal y lograr sonrisas saludables y felices.

Una sonrisa es como un cepillo de dientes; tienes que usarlo a menudo para mantener los dientes limpios. (proverbio japonés).

Autora: Carola Zambaldi.

Serendipia Psicología

Serendipia Psicología

Serendipia Psicología es un centro de psicólogos en valencia donde te ofrecemos ayuda psicológica profesional y donde podrás encontrar solución a gran variedad de problemas. Te ofrecemos un centro acogedor, familiar y de fácil acceso.

Leave a Reply

1
Hola👋 ¿En qué te podemos ayudar?