Psicología

¿Por qué sueño tanto?

por-que-sueño-tanto

ogo-blog-un-pedacito-de-psicologiaProbablemente te habrás dado cuenta de que ahora estás soñando más de lo habitual, pero no solo eso, sino que ese sueño o sueños que tienes suelen ser más raros e, incluso, mucho más agobiantes.

Estás mezclando cosas, lugares, personas,… creando una historia totalmente disparatada que hasta te hace sentir mal cuando despiertas.

Pues tengo que decirte que, lo más seguro es que no es que estés soñando más, no, sino que te estás despertando más.

Te explico a continuación qué significa esto.

 

Antes qué nada: ¿qué tipos de sueño existen?

Nos pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo y, con ello, soñando. El “sueño” es la actividad que realiza nuestra mente durante las horas en las que nos encontramos dormidos.

Dormir es una necesidad básica e indispensable para que nuestro organismo y nuestra mente puedan funcionar correctamente.

Sin que seamos plenamente conscientes, nuestro cerebro puede realizar cosas realmente impresionantes y “tener un sueño” conlleva detrás una serie de complejos mecanismos finamente organizados.

Para no alargarme mucho, puesto que seguro que no estás aquí para aprender sobre el acto de dormir, sino el porqué sueñas “en exceso” (aunque te aseguro que puede resultar muy curioso), te explicaré brevemente algunos conceptos clave.

Nuestro sueño se compone de 5 fases que se pueden repetir (normalmente) entre 4 -5 durante una noche (es decir, tenemos 4-5 ciclos durante la noche).

Dividimos las fases en 2: Sueño REM y Sueño NO-REM.

Sueño NO-REM

El Sueño NO-REM o Sueño Lento a su vez se divide en 4 fases, siendo la Fase IV en la que más profundamente dormimos. En esta fase soñamos, pero no lo recordamos.

En la fase de Sueño muy profundo suele ser nuestro momento de descanso total, tanto para nuestro cuerpo como para nuestro cerebro (aunque éste sí sigue trabajando en ese momento, pero con menor actividad). Nuestro cuerpo se aletarga y perdemos tono muscular.

Las funciones básicas de este sueño es adaptativa (conservar nuestra energía) y restauradora (reparar las conexiones neuronales).

También se pueden producir en ésta las conocidas “parasomnias” como la somniloquia (hablar dormido) o el famoso “sonambulismo”, entre otras.

Los sueños, en esta fase, suelen ser escenas cotidianas sin mucha importancia (más en forma de pensamiento que en imágenes). También, se producen los terrores nocturnos (sobre todo en niños).

Como ya hemos comentado, los sueños en esta fase no suelen ser recordados, pero sí pueden dejar emociones vigentes (como el miedo en el caso de los terrores nocturnos).

Sueño REM

Por otro lado, la Fase REM es en aquella donde un ciclo de sueño finaliza y donde residen los sueños que sí recordamos. Solemos pasar en esta fase, en total durante una noche, entre 90-120 minutos aproximadamente (aunque esto varía según edad, género, etc).

Aquí nuestro cerebro está casi en pleno funcionamiento tanto (o más) que despiertos.

El permanecer en esta fase nos posibilita el desarrollo cerebral (sobre todo en edad de crecimiento), la consolidación de recuerdos (aumenta nuestra memoria) y nos ayuda en nuestro aprendizaje.

En esta fase los sueños pueden conllevar cierto movimiento del cuerpo (por ejemplo, haciendo que nuestra respiración o latidos sean irregulares, al contrario que en la fase anterior, o el de nuestro ojos, movimiento que da nombre a la fase “Rapid Eye Movement”), pues los sistemas motores del cerebro están más activos.

También en esta fase se pueden producir erecciones o agrandamiento del clítoris, sin estar relacionado con qué estamos soñando.

Respecto a los sueños, son aquellos en los que su contenido es más “aleatorio” o “disparatado”. Las imágenes pueden cambiar rápido y son vívidas (hasta el punto que podemos dudar en si estamos dormidos o despiertos).

Podemos mezclar lugares, épocas y personas, indistintamente, creando una historia e incrementando emociones (por ejemplo, el miedo y la ansiedad) marcando incluso el desarrollo de los acontecimientos del sueño.

por-que-sueño-tanto

Desmantelamos mitos de los sueños.

Existen muchos mitos relacionados con el sueño. Las más comunes son las siguientes:

  • No podemos interferir en los sueños con agentes externos ni manipularlos.

Es decir, no podríamos introducir en los sueños elementos desde “fuera”.

Muy diferente es soñar con factores que sí nos son estresantes durante la vigilia. Este tipo de elementos sí podríamos introducirlos nosotros mismos, pero no a conciencia.

  • No está comprobado científicamente que los sueños tengan significados premonitorios.

Soñar con un elemento u otro no nos dotaría de poderes de predicción o no nos aportaría información sobre cosas que no han ocurrido.

  • Soñamos a tiempo real.

Aunque te parezca que fueron segundos o unos instantes pudieron ser largos minutos.

  • Las erecciones u otra respuesta fisiológica de tipo sexual no tiene por qué estar relacionada con haber tenido un sueño erótico.

Como ya hemos comentado antes, este tipo de respuesta puede producirse durante la fase de Sueño REM y, aunque sí es posible que concuerde con un sueño erótico, no es la norma ni es la causa común.

  • Todos soñamos todas las noches aunque no lo recordemos.

Aunque no seas capaz de recordar el sueño, sí has soñado. Recordemos que seremos conscientes de esos sueños si nos despertamos justo después de haberlos tenido. De ahí, que si crees haber soñado mucho, es porque te has despertado mucho.

Posibles explicaciones de por qué sueño tanto.

Si te despiertas últimamente más, serás más capaz de recordar lo que sueñas. De normal no nos despertamos tanto y por eso el cambio nos choca y sorprende (hasta puede preocuparnos). Ya hemos dicho que, si no nos despertamos después del sueño, es tremendamente difícil recordarlo.

Teniendo claro que nos despertamos más y eso nos hace tener la impresión de soñar más de lo habitual, hablemos de las causas de esos despertares:

  • Estás pasando un periodo de estrés, preocupación y miedo.

Esto hace que estés más inquieto/a (en alerta) por las noches y tus sueños más agobiantes. Las emociones desagradables durante la vigilia afectan a nuestro sueño y, con ello, al descanso.

  • Si nos despertamos angustiados por ese sueño, si nos volvemos a dormir con esa sensación angustiosa, probablemente tengamos otro sueño desagradable o loco, provocándonos seguir inquietos y despertarnos más durante la noche.
  • Quizá hayas sufrido cambios en el ritmo circadiano sueño-vigilia.

Cambios de turnos antagonistas (turno de día- turno de noche) en el trabajo, jet lag por viajar a países con mucha diferencia horaria, trasnochar, tomar algunos medicamentos,…

  • Has experimentado emociones intensas antes de acostarse.

Haber sufrido emociones intensas (del tipo que sea) antes de acostarnos puede afectarnos a nuestro descanso, haciendo que estas nos mantengan inquietos durante el mismo.

  • Falta de ejercicio y cansancio.

La falta de cansancio tanto mental como físico manda el mensaje a nuestra mente de que no hace falta seguir durmiendo, que ya estamos recuperados de la actividad del día anterior, por lo tanto intenta ponernos en marcha.

  • Haber consumido sustancias estimulantes.

La cafeína es una de las sustancias estimulantes que más nos afectan al sueño, pero existen otras como la nicotina, algunas drogas,…

Consumirlas antes de acostarse o en grandes cantidades durante el día podría afectar al sueño.

  • Comer demasiado antes de dormir o acostarse con hambre.

Empacharse antes de acostarse puede hacer que las digestiones sean más pesadas y estemos más inquietos por los esfuerzos que realiza nuestro aparato digestivo para digerir la comida.

Lo mismo ocurre cuando nos acostamos con hambre: también nos va a mantener inquietos.

  • Dormimos en un ambiente con factores estresantes.

La temperatura, los olores, el ruido,… todo esto nos afecta a la calidad de nuestro sueño. Por ello, habría que cuidar el entorno en el que realizamos nuestro descanso.

banner-terapia-ansiedad-serendipia

¿Qué hago para no soñar tanto?

Después de haber leído todo el artículo, si todavía estás preocupado/a por ese “exceso” de despertares, te aconsejo que cuides lo que llamamos en psicología “la higiene del sueño”.

Podemos realizar varias acciones durante el día para poder tener un mejor y más apacible sueño.

Te dejo este artículo en el que hablamos sobre “Cómo dormir bien”.

Y tú, ¿sientes que estás soñando más de lo habitual? Cuéntanos en comentarios.

María Cartagena

María Cartagena

La psicología ha sido desde el principio una devoción sin la que no imagino mi vida ni la de los demás, puesto que es algo que siempre nos ha acompañado, nos acompaña y lo hará en un futuro. La Psicología es la ciencia que estudia al ser humano con unos ojos científicos, pero con un “alma” pasional.

53 Comments

  • Elba Herrera dice:

    Hola, quiero saber como dejar de soñar, mi conciencia esta limpia, no pienso en mi pasado , ni vida de accion. Si no sueño no duermo. Si despierto y no soñé mana pues me siento que no dormi nada y me siento terrible mi cabeza. Como ago para no soñar?

    • Hola Elba, muchas gracias por escribirnos.
      No termino de entenderte muy bien cuál es el problema.
      Te responderé a tu última pregunta: No puedes hacer nada para dejar de soñar, pues es algo que no controlamos y es necesario para nuestro descanso, desarrollo y reparación del cerebro y cuerpo en general. Soñar es algo normal, fisiológico.
      Si vuelves a leer el artículo verás las funciones de los sueños y por qué quizá sueñas más de lo habitual, pero eliminar radicalmente los sueños no es ni sano ni posible.
      Si tu problema es el tipo de sueños que tienes, te aconsejo que acudas a un profesional de la psicología que te ayude a descubrir por qué te agobian tanto esos sueños.
      Un saludo y gracias por tu pregunta,

      María Cartagena

  • Wilber Morales dice:

    Hola, desde hace un tiempo hacia acá sueño demasiado no hay noche que no sueñe y eso me preocupa ya que siento que no estoy descansando bien. Hay alguna técnica o terapia física que pueda ayudarme a mi problema? Como hacer yoga por ejemplo?? Saludos desde El Salvador

    • Buenas Wilber, si has leído el artículo, comprobarás que soñar todas las noches es normal y que, los sueños, contribuyen también al descanso y la reparación corporal. Es decir, no se puede soñar menos, sueñas lo que tienes que soñar.
      Si tu problema es que te despiertas mucho por las noches (y por ello recuerdas más tus sueños) o tienes sueños angustiosos, ten vendría muy bien seguir los consejos rápidos que damos en este artículo que te dejo: https://psicoterapiaserendipia.com/dormir-bien/
      Yoga te vendría bien realizarlo sí, pues es una actividad que te ayuda a centrar tu mente y descargar la tensión acumulada del día. Pero también puedes hacer otras actividades calmantes como la aromaterapia, meditación, respiración diafragmática,…
      Espero que te funcione para descansar más.
      Un saludo,

      María Cartagena

      • Yisel M dice:

        Saludos. Sueño todos los días, no importa la hora, es decir de noche y cuando sueño la siesta también. Me lavando tan cansada y me da la sensación que no a descansado nada mi cerebro, incluso a veces me levanto con dolor de cabeza. Es muy angustioso hasta pensé que podría ser una enfermedad. Siento que un día de los pocos que no siente que no sueñe, me levanto con mucha energía.

        • Buenas Yisel, quizá no se deba a lo que sueñas sino cómo duermes.
          ¿Has probado a consultarle a tu médico de cabecera?
          También podrías mejorar tus hábitos antes de dormir como explicamos en el artículo http://www.psicoterapiaserendipia.com/blog/como-dormir-bien/ o tomarte alguna infusión que te ayude a relajarte.
          Si realizas siestas, que no es lo mejor ya que el día no es momento de dormir (a no ser que no puedas dormir de noche), que no sean de más de 20-30 minutos. Las siestas de horas, efectivamente, sí hace que te puedas despertar con mayor dolor de cabeza.
          Nuestro cerebro busca pasar más tiempo en la fase del sueño que cree que le es más necesaria (por ejemplo, si no ha tenido suficiente sueño REM, lo más probable es que lo busque en cuanto te quedes dormida).
          ¿Te cansas suficiente físicamente durante el día? El ejercicio físico podría ayudar a permanecer más tiempo en fases profundas, de descanso, para reparar ese agotamiento (y, por ende, pasarías menos en fase REM y no tendrías sueños que puedas recordar).
          Espero haberte ayudado con estos consejos.
          Un saludo,

          María Cartagena

  • Miyu dice:

    Desde que tengo conciencia, tengo sueños muy vívidos y a veces hasta lúcidos. Hace unos años sufrí una lesión en alguna parte del cerebro debido a un tumor y a la operación para extirparlo y desde entonces mis sueños son más extraños de lo normal. Ahora puedo recordar absolutamente todo lo que sueño, incluso si no despierto enseguida. Personalmente me gusta mucho soñar y a veces le cuento esos sueños a mi familia y amigos y creen que es algo sacado de películas de terror (aunque a mí no me dan miedo, incluso si son pesadillas). Mi única duda es saber si soñar de esta manera puede traerle consecuencias a mi función neuronal y si debería consultar otro médico, pues mi neurólogo no me ha dicho nada sobre este tema

    • Buenas Miyu, gracias por escribirnos.
      Tu caso se trata de algo «excepcional» por la intervención que comentas, por lo que no sabría asegurarte si es consecuencia de alguna lesión cerebral debida a ese tumor o por la operación.
      Respecto a si puede traer consecuencias, no tendría por qué, pero yo no soy neuróloga, por lo que no puedo decirte nada seguro.
      Si tienes dudas, consulta con tu neurólogo, pues seguro puede contestarte mucho mejor que yo en este aspecto.
      Gracias de nuevo y ánimo en tu búsqueda de respuestas.

      María Cartagena

      • Andrea dice:

        Desde que era pequeña hasta hoy en día con 21 años llevo soñando mucho todas las noches y no entiendo muy bien por qué , he hablado con mis amigos y familiares por sus sueños y me dicen que o no se acuerdan o de vez en cuando sueñan y yo en cambio sueño todas las noches y un montón y son sueños muy muy raros de historias muy largas y sin ningún sentido suelo acordarme todos los días de mis sueños incluso me acuerdo de las pesadillas que pase de pequeña siempre estoy consciente de que estoy en un sueño y puedo pensar y actuar como yo quiera dentro de el. La verdad sinceramente me gustaría dejar de soñar por un tiempo o por lo menos no soñar tanto por qué siento que mi mente no descansa como que mi cabeza está todo el día dando vueltas y esque o estoy despierta o estoy metida en un sueño y no suelen ser sueños muy agradables ,no tengo ningún mal hábito de los que se comenta ,el único que podría estar pasando es estrés pero vaya no he tenido estrés toda la vida ,un saludo

        • Hola Andrea, como digo en el artículo, soñamos todas las noches todas las personas, es lo normal.
          Si recordamos o no los sueños, tiene que ver con si nos despertamos durante o tras esos sueños (a no ser que haya otras causas de origen orgánico, como las lesiones cerebrales).
          Cuando recordamos algo que soñamos hace mucho tiempo puede deberse a dos cosas: nos impactó emocionalmente y/o hemos hecho el «esfuerzo» por recordarlo y no olvidarlo.
          Si no se han dado esos dos factores, normalmente ese sueño lo acabaremos olvidando.
          Puede que en tu caso se trate que, ya de por si, tienes puesta tu atención en tus sueños y eso hace que, quizá, seas más consciente de ellos que otra persona que no muestra interés o preocupación por lo que sueña. No sé si me explico bien.
          Cuanta menos importancia des a tus sueños, menos impacto emocional tendrán en ti y menos los recordarás, si es eso lo que te preocupa.
          Algo que te puede venir muy bien es la «higiene del sueño», para que tu momento de dormir sea más placentero.
          Te dejo aquí un artículo donde hablamos de ello: https://psicoterapiaserendipia.com/dormir-bien/

          Un saludo,

          María Cartagena

  • Marina dice:

    Tengo sueños muy reales y me pasa algo muy extraño por lo regular recuerdo casi siempre cinco sueños por siesta, todos son largos y los recuerdo con detalles específicos y cada que despierto de uno no despierto en la realidad si no que despierto en otro sueño, me sucede que estoy soñando algo y dentro del sueño o me muero, o me duermo, o me desmayó o me doy cuenta de que estoy soñando y despierto, y pero despierto en un sueño diferente y eso me pasa al menos 5 veces hasta que realmente despierto. Siento que tengo sueños muy peculiares y no se si son de preocuparse, he tenido sueños que parecen ser de otras personas en los que yo no estoy en ninguna parte, no existo en esa realidad del sueño soll soy como un expectador de una película sim embargo se lo que piensa el protagonista de ese sueño pero no intervengo de ninguna manera, he tenido otros sueños en los que no veo nada solo escucho cosas que no entiendo, he tenido sueños en donde todo se ve en colores neones muy fuertes, he tenido sueños donde me levanto intento abrir la puerta de mi cuarto volteo y me veo dormida, me digo estoy soTengo sueños muy reales y me pasa algo muy extraño por lo regular recuerdo casi siempre cinco sueños por siesta, todos son largos y los recuerdo con detalles específicos y cada que despierto de uno no despierto en la realidad si no que despierto en otro sueño, me sucede que estoy soñando algo y dentro del sueño o me muero, o me duermo, o me desmayó o me doy cuenta de que estoy soñando y despierto, y pero despierto en un sueño diferente y eso me pasa al menos 5 veces hasta que realmente despierto. Siento que tengo sueños muy peculiares y no se si son de preocuparse, he tenido sueños que parecen ser de otras personas en los que yo no estoy en ninguna parte, no existo en esa realidad del sueño soll soy como un expectador de una película sim embargo se lo que piensa el protagonista de ese sueño pero no intervengo de ninguna manera, he tenido otros sueños en los que no veo nada solo escucho cosas que no entiendo, he tenido sueños en donde todo se ve en colores neones muy fuertes, he tenido sueños donde me levanto intento abrir la puerta de mi cuarto volteo y me veo dormida, me digo estoy soñando y despierto y se repite lo mismo me levantó, trato de abrir la puerta y me veo dormir, y trato de despertar y regreso a lo mismo al menos tres veces, en el sueño me rasguño y grito y aveces me rasguño y hago ruido en la vida real mientras estoy dormida mi pareja termina despertandome, esto me confunde mucho, hay algun tipo de terapia de sueño o algo que me ayude a entender porque me pasa esto o a alguien que le pase lo mismo

    • Buenas Marina, gracias por contarnos tu caso.
      Existen teorías sobre algo que se llama «Sueños lúcidos», sueños en los que nuestro nivel de consciencia es mayor y donde tenemos un cierto control. No soy experta en el tema, quizá debas acudir a alguien que esté especializado en el sueño para que te ayude con tu caso.
      Te recomendaría que no te centres en el contenido de los sueños (interpretación o significado), cuando busques a un especialista, sino que te centres más en la parte fisiológica, es decir, en cómo duermes.
      Quizá puedas consultar con un/a neurólogo/a que conoce más las conexiones a nivel cerebral.
      Siento no poder ser de más ayuda para ti con tu caso, pero prefiero que consultes con alguien que te pueda ayudar más y mejor.
      Un saludo y ánimo en tu búsqueda de respuestas,

      María Cartagena

  • Por fa me puedes ayudar, todos los días sueño mucho como si tuviera una vida..hago cosas cotidianas, lavo, como, trabajo. recuerdo todo. Pero eso me cansa es como si durmiera pero siguiera pesando y trabajando. Ya no quiero soñar tanto. Por fa me pueden ayudar.

    • Buenas Diana Alejandra, siento decirte que no estoy tan especializada en el tema como para poder darte una solución a esto que me comentas.
      Como digo en el artículo, soñar todos los días es básico para nuestro cuerpo y cerebro, pero no sabría decir con exactitud el motivo por el que lo haces con tal realismo y prefiero que consultes con un profesional cualificado.
      Te aconsejo que traslades esta consulta a un neurólogo.
      Un saludo y mucho ánimo,

      María Cartagena

  • Jorge Luis Aragon dice:

    Buenas !!! Te comento que hace maso menos una semana tuve un problema, entraron a casa y me robaron, desde ese día empecé a tener muchos sueños juntos, ya sea de cosas que me dan miedo hasta situaciones random, me asusta un poco porque casi nunca tuve tantos sueños y me los acordé. Saludos

    • Buenas Jorge Luis, gracias por escribirnos.
      Es normal que tras un momento de estrés muy intenso, estemos más inquietos y eso se refleje en nuestro descanso y sueños.
      Es posible que se trate solamente de un ligero «Estrés Post-traumático» por el incidente del robo y en unos días estés más tranquilo, pero te recomendaría que si se alarga un par de semanas más o te sientes muy angustiado, que acudas a un profesional de la psicología que te ayude a lidiar con la ansiedad y estos miedos que comentas antes de que vaya a más.
      Mucho ánimo,

      María Cartagena

  • Priscilla dice:

    Saludos, me interes saber cómo es que estoy soñando x o y cosa y me levanto un momento, pero si me gusta lo que estoy soñando, me vuelvo a dormir y vuelvo al mismo sueño. A qué se debe eso?

    • Buenas Priscilla, los sueños que nos impactan, ya sea porque han sido agradables o desagradables, son los que más recordamos. Si vuelves a dormirte recordándolo y pensando en ello, hay mayor probabilidad de que vuelvas a soñar lo mismo, pero eso nos pasa, de nuevo, con los «buenos» y los «malos». Así que, lo más seguro es que vuelvas a soñar el mismo sueño o continuarlo por lo que te comento.
      Un saludo,

      María Cartagena

  • Cristina dice:

    Hola buenas, durante toda mi vida nunca he tenido problema con los sueños y de hecho casi nunca me he acordado de ellos y era muy raro que me despertase recordandolos pero desde hace unos 4 días no sé que es lo que pasa que tengo hasta 4 o 5 sueños diferentes en una sola noche y los recuerdo todos. Hay algún problema o significa algo esto?

    • Buenas Cristina, probablemente, si recuerdas todos los sueños que comentas, es porque te estás despertando mucho durante la noche.
      ¿Estás más inquieta por algo? ¿Te preocupa alguna cosa? ¿Estás teniendo ansiedad o estrés?
      Seguramente será algo pasajero y no te traerá más problemas que algo de cansancio (por los continuos despertares).
      Te recomiendo que, si sigues igual durante un par de semanas, acudas a un profesional de la medicina o psicología para que te ayude.
      Quizá te podría venir bien tomarte alguna infusión de valeriana o tila antes de dormir, para relajarte más y, en caso de que seas consumidora de cafeína (café, refrescos,…) los dejes un poco de lado pasado el mediodía.
      Un saludo,

      María Cartagena

  • Jesus dice:

    Buenas. Le comento, hace un mes más o menos empecé a tener pesadillas o sueños muy intensos, y a despertarme aproximadamente a las 3/4 horas de acostarme. Me levanto muy angustiado y cuando intento volver a dormirme es como si se me vinieran imágenes a mi cabeza todo el rato y me resulta muy frustrante.
    La cosa es que cuando me consigo dormir me suelo despertar a la media hora aproximadamente teniendo otras sueño de ese estilo, lo cual me resulta muy extraño digamos volver a soñar tan pronto.
    Tengo la semana que viene una cita con un médico de salud mental, pero aún así estoy bastante angustiado.
    Quizás lleve un tiempo algo estresado con la situación sanitaria actual y con el trabajo, pero es algo que llevo así bastante tiempo y no se porque me ha ocurrido ahora.
    Gracias de antemano por su respuesta.

    • Buenas Jesus, gracias por escribir tu duda.
      Normalmente, si tenemos sueños angustiosos y pasamos un mal momento, lo más probable es que sigamos en ese estado de angustia al despertarnos y al volver a dormirnos (si lo conseguimos) y más si no hacemos nada por eliminar esa angustia.
      Mi recomendación es que, cuando tengas esos sueños desagradables, hagas por pensar en otra cosa o distraerte hasta que te vuelva a entrar el sueño. Por ejemplo: leer, pensar en algo que te traiga calma, ver un capítulo de una serie o la tele sin más, levántate y camina un poco o cambia de estancia,…
      El estrés es una causa muy probable de esa frecuencia de malos sueños, pero también lo es acostarte con temor a que vuelva a ocurrir y no puedas descansar, por lo que es importante lo que te comento: quítale importancia a tener pesadillas y, si las tienes, distráete hasta que estés otra vez preparado para dormir.
      ¿Por qué ahora y no antes? Puede ser casualidad que la primera pesadilla haya ocurrido ahora y, por ese temor que te comento a volver a soñar cosas parecidas, hayas «provocado» que sea más probable el tener más.
      Puedes trabajar también la higiene del sueño: https://psicoterapiaserendipia.com/dormir-bien/ o tomar alguna infusión natural que te ayude a relajarte y conciliar el sueño (tila, melisa, valeriana,…).
      Eso es lo que te puedo decir con la información que me has dado.
      A ver si tu médico puede darte alguna solución más, pero creo que relajándote y bajar la intensidad de estrés será suficiente.
      Un saludo,

      María Cartagena

  • Carlos Huerta dice:

    La mayoría de tiempo estoy asustado con mi ansiedad de perder la cabeza, por lo que todo el día me la paso pensando en grades posibilidades o pensamientos negativos, por lo que en las noches despierto muy seguido con esa preocupación y los sueños los relaciono con ello.

    • Buenas Carlos, directamente te recomiendo que acudas a un profesional de la psicología (titulado y colegiado, por favor) para que te ayude con esos miedos y la ansiedad. No hay razón para seguir pasándolo mal, así que ponte en manos de alguien que te ayude a lidiar con esos pensamientos.
      Un saludo,

      María Cartagena

    • Eidy dice:

      Hola Carlos. Leí tu comentario y siento identificada. Me la paso asustada con pensamientos terribles 😭 y mis sueños igual

  • Karla dice:

    ¿Cuál es la referencia bibliográfica del artículo? En mi caso yo no me levanto o despierto después de haber dormido y justo después del sueño es que me levanto, pero ya en la mañana, además, los sueños que recuerdo son solo una vez por noche, por así decirlo como forma de explicar.

    • Buenas Karla,
      Este artículo no solo está escrito basándome en una fuente sino en varias, contrastadas y científicas, de hecho, casi todas ellas del material que se nos proporciona en la carrera de Psicología.
      No termino de entender lo que te ocurre, supongo que dices que te acuerdas del sueño una vez estás despierta durante el día.
      Lo primero, que solo recuerdes un sueño o que tengas la percepción de haber soñado solo una vez durante toda la noche, no quiere decir que no hayas tenido más de un sueño durante la noche. Normalmente, las personas tenemos entre 4-5 ciclos de sueño en una noche, por lo que puedes tener hasta unos 4-5 sueños en fase REM (los que podemos recordar), pero no serás consciente de ellos si no despiertas tras ese sueño, como ya explico en el escrito.
      Lo que te debe ocurrir es que recuerdas el último sueño que tuviste o, aunque no seas consciente, hayas podido despertar durante la noche (y ese sueño te ha impactado o llamado la atención de algún modo) y de ahí que lo recuerdes durante el día. Una cosa no quita la otra. La fase REM es la más cercana a la vigilia (estar despiertos) y muchas veces la rozamos sin darnos cuenta y volvemos a entrar en fases profundas, continuando otro ciclo sin acabar de despertar por completo.
      Espero haberte aclarado tus dudas.
      Un saludo,

      María Cartagena

  • monica gomez dice:

    Hola, he notado que mi clitoris se agranda mucho al dormir, alguna recomendación?

    • Hola Mónica, gracias por tu consulta.
      ¿Has escuchado hablar de las erecciones nocturnas del pene? Pues resulta que los tejidos de los que está hecho el pene son los mismos que los del clítoris. En otras palabras: existe la erección nocturna del clítoris también.
      Además, como pasa con el pene, supongo que no te pasará todas las noches, sino que será ocasionalmente, ¿no?
      Como comento en el artículo, esas respuestas fisiológicas no tienen que estar relacionadas con lo que estás soñando.
      De todas formas, si para ti es algo incómodo o no te sientes tranquila, puedes consultar con un/a ginecólogo/a, pero ya te comento que ,en principio ,es algo normal en nuestra fisiología.
      Un saludo,

      María Cartagena

  • karlo dice:

    Hola me llamo karlo y todos los dias sueño algo, algunas veces tengo hasta dos sueños por noche y me acuerdo de todo pero aveces cuando sueño, logro controlar mis acciones en el sueño hoy por ejemplo, tuve una discucion y le dije todo lo que se me ocurrio en ese momento del sueño, por que pasa?

    • Buenas Karlo, gracias por escribirnos.
      Por un lado, soñar todas las noches es normal, todos lo hacemos, otra cosa es que nos acordemos de qué hemos soñado. Tener más de un sueño en una noche también es normal, pues podemos tener tantos como ciclos de sueño tengamos en esa noche (normalmente entre 4-5 ciclos, por lo que serían unos 4-5 sueños).
      Respecto a lo de tener control dentro del sueño, hay estudios que afirman que existen lo que se llaman «sueños lúcidos», sueños en los que somos semiconscientes de que estamos soñando y tenemos cierto margen de actuación en ellos. Se dice que un 60% de la población alguna vez en su vida ha experimentado un sueño lúcido y que puede ser una habilidad que se puede entrenar. No te puedo decir mucho más, pues no soy experta en el tema.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo,

      María Cartagena

  • Miguel Franco dice:

    Hola.
    Excelente artículo.
    Ahora tengo 42 años pero desde que tengo uso de razón he soñado mucho, todos los días sueño y cuando digo todos los días es todos los días.
    Debo decir que no tengo ningún problema para dormir, en cuanto me dispongo a dormir a los 10 minutos o menos ya entre en mi sueño profundo, duermo mis 8 o 9 horas, no me suelo despertar en toda la noche. No me despierto cansado para nada, tengo un sueño muy reparador.
    Es solo que siempre me he preguntado por qué sueño demasiado, es como vivir otra vida.
    En ocasiones sueños muy descabellados, sin sentido que ni contar puedo pues no tienen un orden. En otras ocasiones me acuerdo de cada detalle: color, olor, el entorno, etc.; mi pareja se sorprende de los detalles que le doy cuando le cuento mis sueños.
    Sueños donde relaciono todo lo que viví en el día, lo que vi en televisión, lo que me conto algún conocido.
    He soñado varias veces que estoy soñando, no sé si me explico; dentro de mi sueño, soñé algo y se lo estoy platicando a alguien.
    Mis sueños más recurrente suelen ser: 1 Me sueño en ropa interior o desnudo en la vía pública y la vergüenza es demasiada y voy escondiéndome entre árboles, botes de basura, coches hasta llegar a mi casa para poder cubrirme. 2 Manejar un coche y que los frenos no funcionan.
    Va para 1 año que perdí a mi hermana, a quien extraño muchísimo y solo la he soñado un par de veces y me gustaría soñarla más, quisiera programarme para poder hacerlo pero claro que no se puede.
    No pregunto si es malo soñar demasiado porque yo no lo siento así es solo para saber si alguien mas le pasa lo mismo.

    Saludos cordiales.

    • Buenas Miguel Franco, muchas gracias por escribirnos y por tus palabras, me alegra que te haya gustado el artículo.
      Como comentas, soñar no es nada malo, sino algo necesario y contribuye a nuestra salud. Además, en su día escribí este artículo porque, mucha gente de mi entorno personal, me comentaba que había notado que “soñaban más” a raíz del confinamiento por covid-19. En realidad no es que soñaran más, sino que se despertaban más y recordaban sus sueños, como bien comento en este artículo.
      Voy a contestarte por puntos a tus dudas.
      1) Soñar no implica no descansar, como comentas. Cuando relacionamos los sueños con la falta de descanso, estamos entendiendo mal la relación de ambos. Tener sueños que nos agitan o producen impactos emocionales, que hacen que nos despertemos y estemos inquietos, es lo que hace que no podamos descansar bien, no el acto de soñar.
      Es más, como ya explico, soñamos TODOS los días, aunque no recordemos haberlo hecho.
      Incluso es posible que te hayas despertado en la noche (y de ahí que puedas recordar el sueño) pero que no seas consciente de haberlo hecho por el estado de somnolencia.
      2) Soñar tan vívido no es que tengas un problema. Hay momentos en nuestra vida (o puede que sea algo muy recurrente) en que podemos soñar de una forma muy detallada, muy colorida, muy realista,… y no tiene que ver con que sea por algo malo, sino que somos muy “creativos” a la hora de soñar. El juntar escenarios, personas o que la historia sea muy “alocada” es algo común en los sueños en fase REM, los que podemos recordar. Al igual, podemos tener sueños más normales, más cotidianos, incluso que nos cueste diferenciar al despertar si realmente fue sueño o realidad.
      3) Tener sueños en los que sueñas o sabes que estás soñando, también se puede dar. No es el relato más común quizá, pero no sería extremadamente raro soñar que estás soñando.
      4) Respecto a los sueños recurrentes que tienes, te explico. Normalmente, nuestra mente tiene más fácil acceso a aquellos pensamientos y cosas/situaciones/personas que más nos han impactado emocionalmente y les hemos dado importancia, de ahí que tengas sueños que se repitan. Tú mismo lo dices: son sueños que te provocan una gran vergüenza o miedo. Si tú tienes muy presentes estos sueños, seguramente será más fácil que tu mente los vuelva a reproducir que si no te hubieran impactado emocionalmente.
      5) En lo referente a “programar” tus sueños, siento decirte que ahí ya no estoy especializada ni te puedo ayudar mucho. Sí es cierto que hay mayor probabilidad de soñar con lo último con lo que nos hemos ido a dormir, pero no es una ciencia exacta de que vaya a ser así. Quizá puedas informarte sobre los “sueños lúcidos”, aunque no sé si existen muchos resultados empíricos sobre ello y esté muy comprobado científicamente.
      De nuevo, gracias por escribirnos y contarnos tus inquietudes, espero haberte ayudado a resolver algunas.
      Un saludo,
      María Cartagena

    • Amparo Llopis reyna dice:

      Hola Miguel
      Me identifico contigo
      Toda mi vida he soñado con intensidad
      Recordando los mínimos detalles
      Yo tambien se lo cuento a mi pareja que se queda sorprendida por las aventuras que me ocurren por la noche
      Siempre digo que podría hacer una película con mis sueños
      En lo único que difiero es que tengo la gran suerte de soñar con mucha frecuencia con mis seres queridos ya fallecidos , lo cual es una gran alegría puesto que es como si viviese de nuevo con ellos , y generalmente son sueños bonitos .
      Y por otra parte esa gran intensidad con la que sueño me resta descanso , por muchas horas que duerma .
      Últimamente barajo la posibilidad de acudir a un psicólogo a ver si me ayuda
      Saludos

      • Hola Amparo, es muy buena idea lo que comentas de acudir a un psicólogo para tratar el problema que comentas si te está interfiriendo a en tu día a día, te podrán guiar y acompañar en este proceso de mejora.
        Pero también te recomendaría que pidieras a tu médico de cabecera que te derivase al neurólogo por si se tratara de algo fisiológico (de origen neuronal) más que algo psicológico, pues no relatas sufrir problemas de ansiedad (principal motivo para despertarse y recordar lo soñado). Al menos así descartas posibilidades.
        Un saludo,

        María Cartagena

  • gerardo dice:

    Buen dia para todos!
    Excelente articulo, quiero compartir mi experiencia tambien, hace unos meses empece a soñar todos los dias o empece a recordar lo que soñaba diario, al principio no me llamo la atencion hasta me gustaban por que habia sueños muy agradables, pero despues de un buen tiempo si me llamo la atencion y le pregunte a mi esposa si ella soñaba diario y me dijo que no, que casi nunca, investigue un poco y en algun lugar lei que podria ser que andaba estresado, nada que ver con este artiuclo 🙂 entonces pense que era por que andaba estresado o despues le echaba la culpa al Aire Condicionado del cuarto por que ya esta viejo y hace ruido y en la madrugada se escucha mas fuerte por el silencio que hay. hay muchas veces que siento que si descanso aunque sueñe y otras no la verdad, y los unicos sueños estresantes que recuerdo haber tenido era que me atacaban perros y me mordian, a veces era uno a veces mas de uno, eso si me despertaba en las noches con miedo pero despues me dije no voy a tenerles miedo, si sueño muchas veces que me atacan un dia en mi sueño los voy a enfrentar, claro la primera vez q volvi a soñar con un perro me volvio atacar aunque le hice frente me vencio por asi decirlo, pero despues en los sueños empece agarrar valor y se que se escucha raro, pero los venci en los sueños fueron a varios a uno le arranque la quijada a otros los patee, recuerdo en un sueño q a dos de ellos los correte como ellos lo hacian conmigo y corrian de miedo, el ulitmo sueño que recuerdo con un perro fue que se acercaba cariñosamente a mi y yo lo acariciaba, como si hubieramos echo las paces, hasta la fecha no he vuelto a soñar con perros, pero si sigo recordando sueños diario, ya saben algunos raros sin sentido y otros un poco mas congruentes.

    • Buenas Gerardo, gracias por escribirnos.
      Como has podido leer en el artículo y en las respuestas a los comentarios que han hecho por aquí, soñar es totalmente normal y recordar esos sueños tiene su explicación: te despiertas durante el sueño. Si tu esposa dice no soñar casi nunca es porque no se despierta durante un sueño, cuando se despierta es durante otra fase que no es la REM o sus sueños no tienen impacto emocional, por lo que los olvida rápido, pero soñar te aseguro que sí lo hace.
      Soñar entre 4-5 sueños en una noche es NORMAL, recordarlos es más difícil pues no despertamos tantas veces durante la noche como para acordarnos de ellos y poder relatarlos, como bien he explicado anteriormente.
      Tener la sensación de que se “sueña mucho”, no es más que “despertarse mucho”, por lo que en cierta forma sí está relacionado con el estrés (cuando estamos más estresados, estamos más inquietos y podemos soñar con cosas más desagradables y/o despertarnos más). También tener factores estresantes en el entorno en el que se duerme puede dificultar al sueño: sonidos fuertes, frío/calor, malos olores,… lo que también afectaría al sueño, a su calidad y al contenido.
      El tema de descansar o no durante el sueño se debe a muchas razones, entre ellas a cuánto nos despertamos durante la noche, al entorno como comentaba, a cómo te encuentras tú físicamente (por ejemplo, si te duele algo o tienes molestias seguramente dormirás peor), a cuánto pases en cada fase del sueño (cuanto más tiempo se pase en fases profundas, mayor descanso),…
      Respecto a tu sueño con los perros, es normal soñar con algo que te ha producido un alto impacto emocional, como fuiste buscando perder ese miedo que te producía, al soñarlo podías enfrentarte mejor a esas emociones, de ahí el cambio en la historia. Una vez no hay impacto emocional, el volver a soñarlo es menos probable.
      Y soñar cosas sin sentido también es muy muy cotidiano y normal, es una de las características de los sueños en fase REM, como comento en el artículo.
      De nuevo, muchas gracias por escribirnos.
      Un saludo,
      María Cartagena

  • Valery dice:

    Hola, yo sueño mucho todas las noches y recuerdo todos mis sueños. Pero no me despierto en la noche. Ni siquiera para ir al baño. Y amanezco con descansada. Qué podría ser?

    • Hola Valery, que tú no recuerdes haberte despertado al nivel de poder levantarte de la cama, no quiere decir que no puedas llegar a un estado de somnolencia (estar medio despierta, medio dormida), muy cerca de la vigilia.
      ¿Realmente es malo para ti acordarte de tus sueños? Por lo que te he entendido, descansas.
      Quizá le estás dando más importancia de la que realmente tiene.
      En caso de que te preocupe porque pienses que te está afectando a algún nivel (y no se trata de estrés o ansiedad), te recomiendo que vayas a un/a neurólogo/a y le consultes a él/ella, pues yo no puedo ayudarte más con eso.
      Muchas gracias por tu consulta.
      María Cartagena

  • Marian dice:

    Desde siempre he tenido sueños que me parecian demasiado reales,, pero nunca tuve ningun problema así que era algo normal, pero desde hace un tiempo estos se han vuelto mucho mas intensos y detallados, tanto que en mas de una ocasión he empezado a confundirlos con la realidad, así mismo he estado un poco desorientada, pues no se si las cosas que sueño las hice.

    • Marian dice:

      En cuanto a mis habitos para dormir, suelo dormir 8 horas completas y no tengo ninguna dificultad con eso, por otro lado durante toda la noche no me despierto para nada.

      • Buenas Marian, gracias por escribirnos.
        Como ya he comentado en alguno de los comentarios anteriores, que tú no recuerdes haberte despertado, no significa que no lo hayas hecho. Podemos llegar a un punto entre la vigilia y el sueño ligero donde estamos en un estado de somnolencia.
        Por otro lado, el vivir los sueños de una forma tan realista, puede deberse a tu capacidad de imaginación o a ansiedad/estrés (o a ambas).
        ¿Algo te preocupa?
        Faltaría mucha más información para poder concretar, pero si no te está suponiendo un problema, yo no le daría tanta importancia.
        Si dudas si lo has soñado o no (y eso es un problema para ti), puedes llevar un diario de sueños, así sabrás qué corresponde con la realidad y qué con lo producido por tu mente.
        Siento no poder ayudar más.
        Un saludo,
        María Cartagena

  • Encarni dice:

    Buenas noches, mi consulta sobre los sueños es la siguiente. Hace casi dos meses que tomo ansium (ansiolítico) y aremis (antidepresivo) recetados por una psiquiatra excepcional y los cuales me eran tremendamente necesarios. Ahora me encuentro bastante mejor pero hace un mes o así que empecé a soñar durante toda la noche a todas horas sin parar. Son personas cotidianas la mayoría de las veces aunque si se mezclan a veces las situaciones o paso de un sueño a otro dentro del mismo.. No son sueños necesariamente angustiosos perp no me dejan descansar la mente. Tengo la sensación de que esto no me deja descansar como debería e incluso me desvela o despierta a menudo. Puede tener relación con la medicación que tomo? Antes de la medicación a pesar de que me encontraba muy mal por la depresión y la ansiedad caía en la cama rendida, dormía estupendamente hasta el punto que nunca quería despertarme (a causa de la depresión y el ahogo de abrir los ojos y volver al mundo real). Espero su opinión.
    Muchas gracias y un saludo!

  • Encarni dice:

    Perdona, debo añadir que tomo una pastilla de cada por la mañana, nada más, me explicó la psiquiatra que ansium haría efecto unas 12 o 14 h así que si dormía bien(como era el caso hasta ese momento) no necesitaría otra por la noche para dormir. De ahí mi duda que pueda ser debido a la medicación.
    Muchas gracias!!

    • Buenas Encarni, gracias por tu consulta.
      Lamento decirte que no puedo aconsejarte sobre tratamientos farmacológicos, pues se escapa de mis competencias (el competente para ello es un psiquiatra y/o un médico de cabecera).
      Sí que te puedo decir que, en principio, la medicación que me comentas, al menos el Ansium, se utiliza para combatir la ansiedad y varios trastornos del sueño (entre ellos el insomnio), por lo que favorece el sueño y el descanso. Quizá el tratamiento no te esté sentando ahora bien (tu cuerpo puede estar acostumbrándose a la dosis) y por ello es mejor que eso lo comentes con tu psiquiatra, para que te reajuste la medicación.
      Por otro lado, ¿estás llevando un proceso terapéutico (terapia) a parte de la medicación? Es de vital importancia que no solo tratemos los problemas por vía farmacológica, sino también psicológica. De esta forma, puedes mejorar tu estado anímico e ir reduciendo la medicación, pues un tratamiento farmacológico crónico, a fin de cuentas, no es “vida”.
      Un saludo,

      María Cartagena

  • Mariana dice:

    Buenas, gracias por el artículo. Te comento que actualmente tengo una bebe de 4 meses que duerme conmigo y la amamanto cada 2 horas aproximadamente, por ahora no puedo cambiarle este ritmo porque es pequeñita y poco a poco irá durmiendo más. Ya estoy muy cansada y tal como en la nota SUEÑO mucho, durante el día igual funciono bien, crees que realmente estoy recuperándome un poquito al dormir o nada?

    • Buenas Mariana, es normal sentirse cansada si te despiertas cada 2 horas aproximadamente para darle de comer a tu bebé.
      Cuando interrumpimos el sueño, no dejamos a nuestro cuerpo que descanse lo que necesita, de hecho, él mismo se regula según la cantidad de sueño en cada fase que precisa. Por ejemplo, está comprobado que si privamos a alguien de sueño REM, su cerebro intentará entrar en esa fase cuanto antes y no seguirá el patrón y ritmo habitual en las otras fases.
      El soñar mucho es porque seguramente te despertarás durante las fases REM, por lo que tienes esa sensación más agudizada.
      Mi consejo para acoplar la maternidad y tu descanso, es que duermas cuando lo hace tu bebé, al menos por el momento, así recuperarás sueño y ganarás descanso.
      Un saludo y ánimo en esta etapa de tu vida.

      María Cartagena

  • Encarni dice:

    Hola María, ante todo muchas gracias por tu consejo. Me ha resultado super útil como reflexión. Quería preguntarte si recomiendas algún psicológ@ en Cartagena (Murcia).
    Muchas gracias de antemano!!
    Un saludo!!

  • Mari pineiro dice:

    Sueño demasiado y todo muy vívido, lo recuerdo perfectamente… sueño con personas y lugares que no he visto ni visitado ( se que el cerebro no puede inventar rostros) pero por lo menos se que no conozco en personas a gente con la que sueño y en el sueño pueden ser familiares personas muy queridas o personas odiadas… todos los días sueño historias largas y por lo general consistentes y con sentido que siempre recuerdo como películas o algo que es como un recuerdo…. cada vez es más constante y con un y no se por que

    • Buenas Mari, hay personas que tienen mayor capacidad a la hora de crear e imaginar y puede que tú seas una de ellas.
      ¿Es posible que, además de esto, ahora estés pasando por algún periodo de estrés o has sufrido algún cambio en tu vida? A veces, este tipo de situaciones o cambios drásticos pueden hacer que estemos más inquietos y nuestro cerebro vaya más acelerado.
      Si crees que no descansas bien, quizá debas acudir a tu médico de cabecera o, en caso de que le encuentres un origen psicológico, quizá acudir a terapia pueda ser una buena opción.
      Mucho ánimo,

      María Cartagena

  • Rocio dice:

    Muy interesante el artículo, me sirvió bastante…
    Soy una persona que siempre que duerme sueña (aunque solo haya descansado 30 min),recuerdo todo lo que soñé,cada detalle tanto que a veces se confunden con recuerdos
    Estaba todo en orden con eso desde que tengo uso de razón que recuerdo todo y me parecía incluso divertido ya que podía manejar todo lo que sucedia en mis sueños ..últimamente se volvió agobiante son muchas cosas,pasando al mismo tiempo ,muchas emociones juntas, despierto con mucho dolor de cabeza y dolor en los ojos ,además de muy cansada,hace una par de noches que no duermo por que me causa nauseas tantas cosas juntas ,Ayuda!

    • Buenas Rocio, gracias por tus palabras. Me alegro de que te haya ayudado.
      Puede que tengas sueños más agobiantes o estés más inquieta por algo que te está pasando, ¿es posible que tengas ansiedad o pases por un momento estresante?
      Te recomendaría que acudieras a tu médico de cabecera y comentaras esta dificultad de descansar o te tomes algo natural (infusiones o pastillas naturales) que favorezca el sueño, a veces la pescadilla que se muerde la cola comienza con no descansar y, por lo tanto, estás más agobiada y preocupada y todo se hace un mundo.
      Pero, y lo más importante, te recomiendo que te pongas en manos de un psicólogo profesional para ayudarte con ese cúmulo de cosas. Solo con esa ayuda para descansar no va a ser suficiente si hay cosas pendientes.
      Mucho ánimo,

      María Cartagena

Leave a Reply

1
Hola👋 ¿En qué te podemos ayudar?