Emociones

Problemas psicológicos por el covid: la tristeza colectiva

By 1 noviembre, 2020 No Comments
tristeza-colectiva-covid-19

ogo-blog-un-pedacito-de-psicologiaEstamos pasando por uno de los peores momentos de nuestra sociedad en lo que llevamos de siglo XXI y eso, es indudable. Tampoco podemos ignorar que existen varios problemas psicológicos por el covid que están azotándonos más allá de lo que ya supone estar viviendo una pandemia a nivel de salud física.

Miremos por donde miremos, hay tristeza, desesperanza, incertidumbre, ansiedad y miedo. En nuestros círculos cercanos, en los medios, en el trabajo, en los círculos de nuestra gente cercana,… todo parece gris, sin vida, sin felicidad.

Nos han arrebatado la ilusión y la felicidad de un plumazo en pocos meses.

Hoy hablaremos sobre uno de los problemas psicológicos por el covid que se ha convertido en la cara B de la moneda de la pandemia: la tristeza colectiva.

¿Por qué existe esta tristeza colectiva?

El otro día estaba viendo la televisión, como cualquier otro día, mientras cenaba. Estaba en la televisión el programa “El Hormiguero” de Antena 3, en España, con Dani Martín como invitado, que sacaba nuevo disco.

Hasta aquí, todo parecía un programa normal, pero el presentador Pablo Motos saca durante la entrevista el tema de cómo era nuestra vida antes del Estado de Alarma decretado en España el 14 de marzo de 2020 (hace ya 7 meses desde entonces) y decía lo siguiente:

Todos estaremos de acuerdo en que ahora mismo no solo nos preocupa el covid19, sino también sus consecuencias económicas. Pero, ¿alguien se ha parado a pensar en las consecuencias emocionales y de salud mental que se están ocasionando?

Como bien comenta el presentador en el video, no somos tan conscientes de los problemas psicológicos del covid porque, en mayor o menos medida, todos estamos viéndonos afectados por ellos, pero ahí están.

tristeza-colectiva-covid-19

Hablamos de que existe una incertidumbre BRUTAL en todas las áreas de nuestra vida y mucho miedo al virus y sus consecuencias, por lo que nuestra vida, de repente, se ha estancado y no sabemos o no podemos movernos hacia ningún lado con seguridad.

Si de normal, en nuestra vida pasada ya existía un “cualquier cosa puede pasar en futuro”, ahora, directamente, no sabemos si habrá futuro.

¡Qué catastrófica María, por favor! Cierto, sueno muy catastrófica, pero seguro que en algún momento has tenido esa sensación, ¿verdad?

¿Ves? Sin querer, estos pensamientos negativos nos llegan y nos rondan, haciéndonos entrar en un bucle de negatividad y sufrimiento.

Encima, imagina que te ha pillado esta situación sin trabajo (o te han despedido), has tenido que cerrar tu empresa, estás en ERTE, tienes familia a la que mantener, te ha dejado tu pareja, tenías en marcha un proyecto y has tenido que desecharlo o paralizarlo, ha fallecido alguien cercano o tienes a gente enferma (ya sea por el covid u otra enfermedad). Suma y sigue.

Hemos tenido que cubrir nuestras sonrisas para protegernos y proteger a los que nos rodean, eso hace que no podamos captar felicidad de otras personas tan fácilmente como en el pasado.

Nuestra vida ha cambiado y, en consecuencia, nuestras emociones también.

¿Es normal sentirme triste constantemente?

Como hemos comentado, uno de los problemas psicológicos del covid ha sido la tristeza.

Nos han arrebatado libertades que nuestros antepasados lucharon mucho por ganar, nuestro futuro es incierto y tenemos miedo al contagio por sus índices de complicación y, en muchos casos, mortalidad.

banner-terapia-serendipia

Ya vimos lo que sucedió al poco de desconfinamos, con el Síndrome de la Cabaña que surgió en un alto porcentaje de la población.

Además, como todos nos vemos afectados por las consecuencias del virus, a todos nos afecta emocionalmente, por lo que sí, es normal que te sientas triste.

Anteriormente, cuando nos sentíamos mal, teníamos muchos otros recursos a los que acudir, pero ahora son más restringidos.

Por ejemplo, se sabe lo reconfortante que es el contacto físico entre los humanos. Un abrazo puede hacernos sentir bien y consolados, pero ahora este gesto afectuoso es un peligro por el contagio del virus.

El ser humano es un ser social y, este virus, ha hecho que esa parte tenga que ser muy reducida o inexistente por nuestra propia seguridad.

¿Qué puedo hacer para vencer los problemas psicológicos por el covid? ¿Cómo puedo disminuir esta tristeza?

No te voy a mentir, ser positivos ante esta situación es muy complicado, pero existen algunas formas de disminuirla o que no nos afecte tanto. A continuación, te doy alguna de las claves:

  • Sigue planteándote objetivos, pero a corto y medio plazo.

Es importante que no paralicemos nuestra vida al completo, eso hace que nos estanquemos y así la situación no mejorará. Por ello, en vez de plantearse objetivos a largo plazo, intenta hacerlo a unas pocas semanas vista o unos pocos meses.

Céntrate en vivir más presente. Tranquilo/a, eso no quiere decir que no puedas soñar a futuro, pero que no te presiones tanto con la fecha para cumplir esas metas. En este momento debemos ser más flexibles.

  • Adáptate a la situación lo mejor que puedas.

Ya habrá tiempo para recuperar cosas que hacías antes de que llegara la pandemia. No te estoy diciendo que no hagas nada, sino que te adaptes a las circunstancias.

Por ejemplo, puedes quedar con amigos, pero manteniendo la distancia o ir al cine, pero manteniendo las normas establecidas. Incluso puedes salir a tomar una copa con gente, pero respetando todo lo que nos piden desde el Ministerio de Sanidad de nuestro país.

Incluso, si tienes un negocio, quizá puedas pensar en una nueva forma de reinventarlo.

Charles Darwin ya lo dijo: “los seres que sobreviven, son los que mejor se adaptan al cambio”.

  • No intentes ser híperpositivo.

No hace falta serlo y, de hecho, es un sobreesfuerzo muy grande que cuesta y desgasta.

Date espacio para sentir algo de frustración de vez en cuando, no te obligues a ser antinatural. La tristeza es una emoción básica y necesaria, lo que sí que debes cuidar es que no te bloquee, pero debes sentirla de vez en cuando.

  • Aléjate de gente negativa.

Sí, ya he dicho que es necesario sentirse triste y frustrarse, no estar todo el día a la gresca a contracorriente, pero tampoco hace falta sobreexponerse a la negatividad. Por ello, intenta alejarte de gente que te desmoralice más de lo que ya estás o pide que no se hable de ciertos temas cuando converséis, pero por el bien de todos.

La negatividad alimenta al estado emocional negativo y este es insaciable.

  • Cambia los telediarios por videos/series/películas de humor.

En la línea de lo anterior, una de las mejores formas de afrontar los problemas psicológicos del covid es no estar escuchando a todas horas noticias tristes y negativas. Está genial que te mantengas informado/a y de hecho, deberías hacerlo, pero hay otras formas que no sean ver todos los telediarios del día.

Por ejemplo, puedes ver el telediario una vez al día o cada dos días, leer el periódico de vez en cuando o mirar las noticias por internet.

En cambio, cambia esos momentos “telediario” por cultura, por humor, por cosas que te hagan sonreír y evadirte unos minutos de la situación. Desconecta al menos un rato al día de lo que está pasando.

  • Sigue con la vida social con medidas y/o por videollamada.

Importantísimo para los seres humanos que sigamos manteniendo nuestra vida social, eso hará que no nos sintamos tan solos y desamparados.

Por ello, queda con amigos ya sea en persona (con medidas de seguridad) o por videollamada, esos momentos te reconfortarán y ¿qué hay mejor que unas cuantas risas con tus amigos? Podéis ver fotos antiguas o recordar anécdotas que hayáis vivido juntos.

  • Mantente ocupado/a.

Lo peor que podemos hacer cuando los problemas por el covid planean sobre nosotros es mantener la mente desocupada.

Por ello, hay que buscar formas de que tu mente tenga cosas en las que pensar que no sean en todo lo negativo y nos meta en un bucle.

Plantéate tareas para el trabajo, redecora tu casa, estudia un curso, realiza actividades de ocio, apúntate a un voluntariado, echa una mano a algún amigo o conocido,… Hay miles de opciones.

Lo importante es que acabes con la sensación de haber sido productivo/a y/o útil para ti o para alguien.

  • Haz ejercicio.

Hacer ejercicio físico es fundamental para nuestra salud mental. Ya sea salir a caminar, ir al gimnasio, realizar yoga, una buena clase de crossfit o patinar. Cualquier actividad física va a ayudarte a sentirme mejor.

Ya lo vimos en el artículo de “Cómo el fitness puede mejorar tu autoestima”, que te animo a leer, si todavía no lo has hecho.

fitness-mejora-autoestima-blog un pedacito de psicología

  • Realiza escapadas a la naturaleza cuando puedas.

Un paseo por el campo, senderismo por la montaña, caminar al lado del mar, escalar, un picnic junto al lago,… Vivir la naturaleza nos hace recargar pilas y nos aleja de la estresante vida en la ciudad, donde están nuestros problemas.

Intenta hacer escapadas a la naturaleza, aunque sean cortas, ya sea solo/a o acompañado/a.

  • Mímate.

Cuídate tanto física como psicológicamente. Dedícate tiempo a hacerte sentir bien y hazlo TODOS los días, aunque sean unos minutos.

Puede que parezca superficial y carente de sentido, pero cuidándote y viéndote bien por fuera, te hará sentir bien por dentro.

También los momentos de desconexión te harán sentir importante para ti mismo/a. Dale un respiro a tu mente.

  • Acude al psicólogo.

Si consideras que tú solo/a no puedes hacer frente a los problemas psicológicos del covid, te animo a que acudas a un profesional que te ayude en el proceso de mejora.

Este año estamos viendo un incremento notable de las solicitudes debido a esta situación, por lo que es totalmente normal acudir a terapia por este motivo. No te esperes a estar peor, si crees que lo has intentado todo o no sabes por dónde empezar, no lo dudes: contacta con un psicólogo titulado.

Si crees que te podemos ayudar, contáctanos aquí.

Sé que no lo estamos pasando bien y que esto parece que va a alargarse por un tiempo, pero debemos ser fuertes y seguir sobreviviendo, aguantando hasta que las cosas comiencen a mejorar poco a poco.

Somos fuertes y no estamos solos en este camino.

¿Cómo estás viviendo esta situación? ¿Crees que tienes alguno de los problemas psicológicos del covid? Cuéntanoslo en comentarios.

Si te ha interesado este tema, puede que también lo hagan estos otros artículos:

“Hipocondría ante el covid-19”

“¿Cómo combatimos el miedo al covid-19?”

Solicita una entrevista informativa gratuita.

Desde Serendipia Psicología te ofrecemos un tratamiento integrador y eficaz con el objetivo de mejorar tu calidad de vida y bienestar emocional a corto y largo plazo. Es hora de tomar el control y las riendas de tu vida.

Si lo deseas, podemos realizar una primera entrevista informativa y gratuita, sin coste y sin compromiso. Para que conozcas cómo trabajamos personalmente y valoremos tu caso para indicarte el tratamiento más adecuado para ti. Rellena el siguiente formulario o llama al 673 78 90 18. Te esperamos.





María Cartagena

María Cartagena

La psicología ha sido desde el principio una devoción sin la que no imagino mi vida ni la de los demás, puesto que es algo que siempre nos ha acompañado, nos acompaña y lo hará en un futuro. La Psicología es la ciencia que estudia al ser humano con unos ojos científicos, pero con un “alma” pasional.

Leave a Reply

1
Hola👋 ¿En qué te podemos ayudar?