Psicología

¿Qué son las fobias? Psicólogos especialistas en fobias

By 30 junio, 2020 No Comments

ogo-blog-un-pedacito-de-psicologia

Si estás buscando psicólogos especialistas en fobias, en Serendipia Psicología podemos ayudarte. Contamos con una amplia experiencia en el tratamiento de todo tipo de fobias.

¿Qué es una fobia?

Una fobia es un trastorno que está relacionado con la ansiedad. Se caracteriza por la reacción de miedo intenso, desproporcionado e incontrolable ante un objeto o situación específica.

Tanto el miedo como la ansiedad son mecanismos de defensa que tenemos los seres vivos ante situaciones que consideramos peligrosas. Esto nos ha ayudando a evolucionar y sobrevivir como especie.

Gracias al miedo y la ansiedad, evitamos o huimos de situaciones con riesgo donde nuestra vida podría correr peligro. Es una forma de estar alerta ante los peligros.

El problema surge cuando ese miedo se activa (dificultándote o paralizándote) ante situaciones que no son realmente peligrosas sino temores subjetivos.

Si tu miedo dificulta para hacer lo que quieres o te impide hacer una vida cotidiana, es el momento de pedir ayuda a psicólogos especialistas en fobias.

test-de-fobias

Síntomas de la fobia.

  • Síntomas físicos: sudoración, respiración agitada, aceleración de las palpitaciones, temblores, hormigueo en manos o piernas, dolor en el pecho, sequedad de boca, mareos, etc.
  • Síntomas psicológicos: pensamientos distorsionados o negativos, bloqueo, atención plena a los síntomas físicos y a sus consecuencias.
  • Síntomas conductuales: evitación o huida de la situación o estímulo temido.

¿Cómo se diferencia la fobia del miedo sano?

Como psicólogos especialistas en fobias, consideramos que hay unos criterios que diferencian lo que sería un miedo o ansiedad sano de una fobia, que serían:

  • Duración: se trataría de una fobia si los síntomas son persistentes y tienen una duración de más de seis meses.
  • Intensidad: El miedo que produce el objeto o la situación es desproporcionado e incontrolable al peligro real que supone.
  • Huida/evitación: la persona siente tanto malestar al tener que exponerse a ese objeto o situación que acaba huyendo o evitando para no enfrentarse a ello.
  • Interferencia en la vida cotidiana: Si el miedo desproporcionado es frecuente y acaba deteriorando la vida de la persona en una o más áreas (social, laboral o personal).

Tipos de fobias.

En nuestro centro de psicología en Valencia, tratamos todo tipo de fobias. A grandes rasgos podemos clasificarlas en estos grupos:

Fobias específicas: Aquí se incluyen varios tipos de fobias como son: a los animales, a la sangre, a los petardos (ligirofobia), a las alturas, a las tormentas, a conducir, a subir en avión, a la oscuridad, etc.

Fobia social: miedo paralizante ante una situación dónde pueda ser evaluado o juzgado por otras personas. Hay preocupación por ser el centro de atención o hacer el ridículo.

Agorafobia: un miedo intenso y paralizante a estar en lugares abiertos o alejarse de lugares considerados “seguros” como puede ser el hogar o un centro médico/hospital.

Claustrofobia: miedo intenso y malestar ante situaciones o espacios cerrados de los que no sea fácil salir a voluntad.

banner-terapia-miedos-serendipia

Causas de las fobias.

Como psicólogos especialistas en fobias, podemos afirmar que existen diversas causas por las que aparece una fobia. Hay ocasiones en las que aparece tras una acontecimiento ansiógeno (sea de forma inmediata o meses después), pero en muchas otras no ha ocurrido nada relevante a priori que la genere.

La fobia funciona como un escudo  que nos protege de dicha situación u objeto. El cerebro, en un momento dado, experimentó un gran malestar cuando estaba en contacto con dicho objeto o situación y como no quiere volver a sentir ese malestar, genera una defensa que rechaza cualquier situación similar a la que le produzco el temor y malestar.

Podemos clasificar las causas de las fobias en estas categorías:

  • Experiencias negativas. Haber vivido una experiencia traumática o negativa puede originar una fobia en función de cómo se gestione o resuelva dicha situación.
  • Genética y medio ambiente.Si algún familiar cercano padece algún tipo de fobia, hay probabilidades de que también la padezcas. Bien por factores genéticos o por una conducta aprendida.
  • Observación de experiencias negativas: Observar como a alguien le sucede algo traumático o negativo también puede desencadenar una fobia debido a que el cerebro intenta prevenir que ese suceso no te ocurra, aprendiendo de lo que a los demás les sucede de forma negativa.
  • La edad.Los miedos son frecuentes en la infancia por desconocimiento. Normalmente se suele ir al ir creciendo. También pueden presentarse en la etapa adulta al ser más conscientes de los posibles peligros. Esto ocurre por la maduración y al desarrollo de la corteza prefrontal conforme se va creciendo.
  • El temperamento.El riesgo de tener una fobia puede ser mayor dependiendo de la sensibilidad que se tenga y de si sueles tener una visión más pesimista de las cosas.

Tratamiento de las fobias.

Existen numerosos tratamientos para eliminar una fobia, pero te aconsejo que siempre busques la ayuda de psicólogos especialistas en fobias. En nuestro centro Serendipia Psicología usamos un método seguro y eficaz para el tratamiento de fobias.

Por un lado, hacemos hincapié en entender el origen de esa fobia. Es importante analizar y descubrir el por qué de ese miedo patológico para resolver la fuente de ese malestar.

Desde nuestra experiencia profesional como psicólogos especialistas en fobias, consideramos que es importante profundizar en las causas y tener conocimientos básicos sobre las fobias para que el tratamiento sea eficaz y duradero a largo plazo.

Y por otro lado, nos focalizamos en trabajar con los síntomas y situaciones que evocan esa fobia. Para ello, utilizamos la terapia cognitivo-conductual cuyos resultados han sido respaldados por numerosos estudios y en el éxito de los casos.

El tratamiento psicoterapéutico consiste en:

  • Psicoeducación y origen de la fobia.
  • Creación de jerarquías y exposición progresiva a los estímulos fóbicos.
  • Entrenamiento en técnicas de manejo de ansiedad.
  • Reestructuración cognitiva orientada a combatir los pensamientos distorsionados que se puedan tener.

pensamientos-controlan-blog un pedacito de psicología

Hay miedos que nos paralizan y nos limitan en nuestro día a día e incluso minan nuestra autoestima y sensación de autocontrol.

Desde Serendipia Psicología te ofrecemos un tratamiento integrador y eficaz con el objetivo de mejorar tu calidad de vida y bienestar emocional a corto y largo plazo.

 Solicita una entrevista informativa gratuita.

Recibe la ayuda de psicólogos especialistas en fobias que necesitas. Es hora de tomar el control y las riendas de tu vida y eliminar esa fobia que tanto interfiere en tu vida.

Si lo deseas, podemos realizar una primera entrevista informativa y gratuita, sin coste y sin compromiso. Para que conozcas cómo trabajamos personalmente y valoremos tu caso para indicarte el tratamiento más adecuado para ti. Rellena el siguiente formulario o llama al 673 78 90 18. Te esperamos.





Lorena Honrubia

Lorena Honrubia

“Desde que tengo uso de razón, me he dedicado a la ayuda de las personas que lo necesitaban, dentro de mis capacidades, tanto a personas de mi entorno como a desconocidas. Esto fue lo que me impulsó a dedicarme a la psicología. Para mí ha sido una gran satisfacción poder convertir esa vocación en mi profesión. "

Leave a Reply

1
Hola👋 ¿En qué te podemos ayudar?