Anorexia y Bulimia: 5 Falsos Mitos

Lo que conocemos como anorexia y bulimia son problemas mentales padecidos por jóvenes habitualmente entre los 14 y los 25 años que consisten principalmente en conductas alimentarias insanas acompañados de alteraciones en la imagen corporal y lo que más suele preocupar a los familiares en particular y a la sociedad en general, es aquello que los origina. La respuesta no es sencilla, debido a la diversidad de factores que pueden estar detrás de estos problemas, como por ejemplo: el entorno familiar, el grupo de amigos, antecedentes familiares, momentos de cambio, la presión ejercida por la sociedad o los medios de comunicación…

anorexia y bulimia 5 falsos mitos-un-pedacito-de-psicologia

Los temas de implicación social como este están llenos de creencias impuestas que quizá no sean tan ciertas como hemos creído; afirmaciones que hemos dado por hecho y nunca hemos analizado objetivamente. Seguramente conozcamos cientos de mitos si reflexionamos sobre ello unos segundos pero… ¿Cuáles son los mitos en torno a la anorexia y la bulimia? ahí van algunos de ellos. Estos datos están apoyados por la nutrióloga y Directora de Acción Salud en uno de sus artículos, la doctora Aracely Aizpuro, directora de la Fundación Ellen West o en algunos de los estudios de la Asociación Española de Trastornos de la Alimentación.

alimentación-blog-un-pedacito-de-psicologia

5 Falsos Mitos sobre la Anorexia y la Bulimia

1 – Los únicos Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) que existen son anorexia y bulimia.

Ciertamente esta afirmación es un mito; que la anorexia y la bulimia sean los más conocidos debido a los mensajes que nos lanza la sociedad y los medios de comunicación no quiere decir que sean los únicos, de hecho hay 10 trastornos diferentes dentro de este gran grupo de trastornos. Curiosamente, el problema que más casos presenta es el de los denominados “comedores compulsivos”.

2- Sólo las mujeres pueden adquirir un TCA.

Esta afirmación también es un mito; hay algunas enfermedades que solo afectan a uno de los sexos y este no es uno de esos casos, aunque si es cierto que la probabilidad de que una mujer desarrolle un TCA a lo largo de su vida es más alto (3% de las mujeres), el sexo masculino por desgracia no está exento.

3- Anorexia y Bulimia están producidos por los alimentos.

Contrariamente a esta afirmación, hoy en día sabemos que estas enfermedades están influenciadas por factores biológicos, psicológicos y sociológicos. Los comportamientos asociados con los trastornos de alimentación pueden comenzar con una fijación en calorías y peso; pero ello no significa que sean estos los causantes de la enfermedad propiamente dichos sino consecuencias del desorden.

anorexia y bulimia 5 falsos mitos-un-pedacito-de-psicologia

4- Cuanto más delgado/a estoy, mejor es mi salud.

Estamos predispuestos a pensar que la delgadez es la salud y la gordura la enfermedad pero… ¿cuándo hacemos esta afirmación incluimos los extremos? La realidad es que la organización mundial de la salud tiene establecidos unos parámetros saludables de peso en función del peso y la edad de cada persona, quedando los valores por exceso y defecto excluidos de lo que consideramos salud.

5- No se puede morir por anorexia.

Alerta con esa afirmación, es ¡totalmente falsa! De hecho, la anorexia tiene una de las tasas de muerte más altas no solo de los trastornos de alimentación sino de todas las enfermedades mentales. Hasta a un 20% de las personas que sufren la enfermedad les puede llevar a la muerte. Por ello es importante que se vea como algo serio para la salud, el bienestar y la integridad de las personas.

Conclusiones sobre Anorexia y Bulimia

Ahora ya conoces más sobre estos desordenes de la alimentación; se pueden tratar, por lo que si conoces a alguien que pudiera estar pasando por esto o si crees que tú mismo puedes padecer este trastorno, busca ayuda y no lo dejes pasar, los profesionales tienen recursos para encontrar la mejor solución a cada persona. La información errónea sobre los desórdenes alimenticios puede generar confusión e impedir su detección a tiempo.

Por ello es muy importante que la persona sea tratada a tiempo, para prevenir complicaciones o, incluso, la muerte.

Si te parece importante ésta información, compártela, Y tú, ¿ayudarías a una persona con estos problemas? Cuéntanoslo